jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 4.7ºc | Villa la Angostura

POLÉMICA

Pedirán el veto de la ordenanza que da prioridad la contratación de arbitros locales

Desde la Liga Quetrihue aseguran que el Concejo no los consultó, y tampoco lo habrían hecho a todos los clubes.
28/08/2018
Pedirán el veto de la ordenanza que da prioridad la contratación de arbitros locales

La semana pasada el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que establece la prioridad de arbitros locales para dirigir campeonatos o partidos de fútbol en el ejido de Villa La Angostura.  

Desde la Liga Quetrihue cuestionan la norma y aseguran que no los consultaron. Tampoco los ediles habrían consultado a todos los clubes de la localidad.

La liga convocó para este miércoles a una conferencia de prensa para explicar con fundamentos porqué piden el veto de la ordenanza.

Advierten que los árbitros locales cobran más por partido que los arbitros de San Martin de los Andes, y que en los números totales de un campeonato o torneo la diferencia es importante. Mientras que los locales cobran 1500 por abitrar un partido, los de San Martín, sin viáticos, cobran $1350.

Pero el eje del problema va más allá de lo monetario, el punto pincipal es el hecho de que contratan arbitros de otras localidades para garantizar la imparcialidad. No se generan roces con los jugadores. "Los arbitros de afuera vienen, arbitran y se van", cuenta un dirigente del fútbol local.  Asimismo, señalan que hubo dos fechas que no quisieron arbitrar.

La ordenanza fue impulsada por el bloque del PJ, y fue acompañado por los votos del bloque del PRO, Primero Angostura y Movimiento Evita. "El bloque MPN pidió que vuelva el proyecto a comisión, pero fue rechazado. En la votación nos abstuvimos. Salió con 4 votos positivos de la oposición. Pedíamos  que se acercaran las partes. Además porque el secretario de gobierno estaba manteniendo reuniones también con las distintas partes", comentó la presidenta del HCD, Amanda Rial. 

DiarioAndino intentó comunicarse con la concejal Mirna Gómez, pero no obtuvo respuesta.

Qué dice la polémica ordenanza

 A través de la ordenanza 3377/2018 el Concejo Deliberante dispuso la prioridad de dirigir campeonatos y partidos de futbol en el ejido de Villa la Angostura, en condiciones similares, a los árbitros locales en todos los eventos organizados por la Municipalidad, en aquellos que en organización mixta se utilizaren los espacios Municipales y los organizados por la Liga Quetrihue, en todas las categorías.

Además se estableció como Órgano de aplicación y fiscalización de la misma a la Secretaria de Gobierno, a través de la Dirección de Deportes Municipal, o la que en el futuro la reemplace.

Los ediles argumentaron que Villa la Angostura cuenta con árbitros locales nucleados en Agrupación y representantes de los mismos forman parte del Tribunal de Disciplina de Futbol Local, y se han capacitado y recibido la formación profesional solicitada por la Asociación Futbol Argentino y se encuentran habilitados profesional y laboralmente para el ejercicio de las tareas y que los árbitros locales constantemente están capacitándose en la disciplina para ser idóneos en el ámbito en que desarrollan su actividad, encontrándose insertos en la comunidad y comprometidos con la actividad deportiva y sus valores.

También remarcan que la Carta Orgánica Municipal en su artículo N° 193 establece que ”La Municipalidad priorizará, ante condiciones similares, la adquisición de bienes y contratación de obras y servicios comercializados o producidos por personas físicas o jurídicas domiciliadas o radicadas en la localidad”. 

Te puede interesar
Últimas noticias