viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes 11.2ºc | Villa la Angostura

UN AÑO Y MEDIO PRÓFUGO

Detuvieron en Chile a Queulo Martinez, condenado por el crimen de Sandoval

Tenía que cumplir una pena de 5 años de prisión por el crimen de su sobrino político, Luis Sandoval, pero escapó. Interpol lo detuvo en un pueblo a 100km de Santiago de Chile. Iniciaron los trámites de extradición.
29/08/2018
Detuvieron en Chile a Queulo Martinez, condenado por el crimen de Sandoval

El 22 de agosto pasado Interpol de Chile detuvo a Ivan Queulo Martinez, quién se encontraba prófugo desde marzo de 2017 por el crimen de Luis Sandoval.

El fiscal de Villa La Angostura, Adrián De Lillo, indicó que Martinez fue detenido en Graneros, un pueblo ubicado a 100 kilómetros de Santiago, la capital de Chile.

Meses atrás el fiscal había tomado dos testimonios de personas que declararon haber visto a Queulo en  Entrelagos, una pequeña localidad ubicada a pocos kilómetros del Paso Samoré.

“Desde hace tres meses veníamos insistiendo ante Interpol que buscaran a Martinez, teníamos la información de que estaba en Entrelagos. Habíamos tomado testimonio de que lo habían visto en dos situaciones diferentes. Me comuniqué con una fiscalía en Osorno y habíamos enviado vía Cancillería de Chile. Después de haber pasado la información, me informaron que Interpol Chile estaba trabajando en el tema”, comentó De Lillo a DiarioAndino.

El detenido quedó a disposición del Tribunal de Graneros y de la Corte Suprema de Chile, donde se tramitará su extradición.

El fiscal Jefe Fernando Rubio inició los trámites para la extradición internacional, que podría demorar varios meses. Una vez finalizado, Martinez será trasladado hacia la Argentina, donde comenzará a cumplir la condena.

Prófugo desde hacia mas de un año

El 17 de febrero de 2017 Juan Ivan Queulo Martínez fue sentenciado a 5 años de prisión efectiva por el crimen de su sobrino político, Luis Sandoval.

La condena, resuelta por el Juez Nazareno Eulogio, fue consecuencia de un acuerdo alcanzado por el fiscal Adrián De Lillo y la defensa del imputado, avalado por la familia de la víctima.

El crimen fue originalmente caratulado como “homicidio simple”, pero el acuerdo entre las partes permitió cambiar la caratula a “exceso en la legítima defensa”,  que según el Código Penal prevé una pena de hasta un máximo de 5 años.

De esta manera, Martinez reconoció la responsabilidad del crimen y consiguió en juicio abreviado obtener una pena inferior a la que podría haber alcanzado en un juicio por homicidio simple ( de 8 a 20 años de prisión)

La fiscalía no había pedido prisión preventiva.

El hombre debía presentarse en marzo del año pasado ante la Justicia para comenzar a cumplir la pena, pero nunca se presentó.

Desde la Fiscalía de Junín de los Andes lo declararon en rebeldía y liberaron el pedido de captura.

La policía visitó los domicilios posibles en Bariloche, sin resultados positivos.

El hombre tiene nacionalidad chilena y la hipótesis más fuerte era que había escapado a Chile por pasos clandestinos.  Por el Paso Cardenal Samoré confirmaron que oficialmente nunca cruzó.

El sujeto tenía antecedentes de fuga. Años atrás había sido denunciado por presunto abuso, y tras el inicio de las acciones judiciales, decidió huir. Tiempo después reapareció, pero la denuncia cayó por inconsistencias y quedó libre de culpa y cargo.

El crimen

El 6 de junio del 2016 a las 02:45 horas, Juan Iván Queulo Martínez se encontraba junto a su hermano Alejandro Queulo Martínez y Luis Sandoval en su domicilio, ubicado en la calle Chumuy n° 687.

"Que en dichas circunstancias, y en ocasión de hallarse Alejandro Queulo Martínez durmiendo, Luis Sandoval comenzó a recriminar a Juan Ivan Queulo Martínez por una discusión de antigua data, lo que generó que Sandoval comenzara a agredirlo mediante golpes de puño en el rostro", asegura la sentencia.

Luego de agredirlo, Luis Sandoval y Juan Iván Queulo Martínez salieron al patio delantero de la vivienda, momento en el que Luis le dice que lo iba a matar, generándose nuevamente una agresión física.

"Juan Queulo Martínez tenía un cuchillo en su mano con una hoja de 12 cm de largo, y con la intención de repeler la agresión que recibía, le asestó una puñalada a Luis Ángel Sandoval que le provocó una herida en el corazón", agrega.

"Ya herido de forma mortal, Sandoval se alejó caminando del domicilio para caer aproximadamente a 50 metros de allí en la Plaza Margaritas (ubicada en calle Chumuy y Barbagelata), lugar donde falleció por shock hipovolémico por lesión cardíaca."

El relato

Según quedó asentado Alejandro Queulo Martínez, padre de la víctima, esa noche se encontraba en el domicilio de su hermano Juan. Mientras dormía escucho a Luis, quien ya herido de muerte gritaba pidiendo ayuda por él, diciendo “Papá…papá . Ante ello salió de la casa y al encontrarse en el patio delantero de la casa, observó a su hermano Juan Ivan con un cuchillo en la mano y a su hijo que caminaba hacia la plaza. Le preguntó a su hermano “que hiciste?” y no tuvo respuesta.

Por su parte, Bristela Noemí Sandoval (madre de Luis Sandoval)  quien se entrevistó con Juan Ivan Queulo Martínez en momentos en que éste se encontraba detenido en la Seccional n° 28, relató que Juan le contó que se vio obligado a defenderse ante el actuar de Luis.

Te puede interesar
Últimas noticias