jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 4.6ºc | Villa la Angostura

“El conflicto con los árbitros no hace peligrar el inicio de la Liga Quetrihué”

Así lo confirmó anoche el presidente de la Liga, Alfredo “Saja” Sánchez, en una conferencia de prensa. Mañana la Comisión se reúne con Caruso para analizar el veto de la ordenanza que prioriza la contratación de árbitros locales. La nota firmada por dirigentes, jugadores, delegados, padres y simpatizantes que le presentaron al intendente.
30/08/2018
“El conflicto con los árbitros no hace peligrar el inicio de la Liga Quetrihué”

“La Liga de Fútbol Libre, el Campeonato Femenino y el Campeonato de Veteranos, van a comenzar tal como estaba programado pese al conflicto con los árbitros locales”, confirmó la Comisión de la Liga Quetrihué ayer en el marco de una conferencia de prensa.

 En este sentido, el presidente de la liga, Alfredo “Saja” Sánchez, volvió a insistir en la inconveniencia que representa para los tres torneos la aplicación de la reciente ordenanza que obliga a priorizar la contratación de árbitros locales.

 Entre los argumentos que se detallaron los organizadores, puntualizaron: “nunca nadie nos vino a consultar, en nuestro rol de organizadores de tres torneos en los que juegan 600 futbolistas por año,  qué pensamos de una ordenanza de este tipo; los árbitros locales son mas caros que los que vienen de San Martín de los Andes; los foráneos no tienen vinculación con los jugadores locales y esto los vuelve mas neutrales a la hora de dirigir y encima, cuando ha existido algún problema se les ha descontado parte de la plata que se les paga por partido y no han tenido problemas”.

 En este mismo sentido, un delegado de un equipo del torneo de Fútbol Libre que se encontraba presente en la Conferencia, remarcó que “el 80 % de los jugadores que actualmente compiten en el torneo Libre, no quieren ser dirigidos por los locales”.

 Esta misma postura fue reforzada por una jugadora, quien aseguró que el torneo Femenino sucede lo mismo.

 “Nosotros en un momento nos reunimos con los árbitros locales y tratamos de llegar a un acuerdo. Les proponíamos que dirijan en dos de los tres certámenes que organizamos, pero ellos nos dijeron que eran los tres o ninguno y entonces no hubo acuerdo”, comentó el Vicepresidente de la liga Sandro Barbagelata.

Con estos argumentos el pasado lunes la Comisión presentó por Mesa de Entradas una nota firmada por Dirigentes, Delegados, Jugadores, Padres y Madres de jugadores y simpatizantes, en donde se detalla la situación actual de la Liga y le piden al intendente Guillermo Caruso que se derogue la ordenanza.

 En este marco es que mañana serán recibidos por el jefe comunal para analizar los pasos a seguir.

 La nota presentada al intendente

 

Sr. Guillermo Caruso 

Intendente Municipalidad Villa la Angostura

 

De nuestra mayor consideración:

 INTRODUCCION

  Los en la presente firmantes integrantes y Delegados de los equipos y Clubes que conforman la liga de futbol Quetrihue por nuestro propio derecho y de acuerdo a lo normado en el capítulo III articulo Nº 17  ,inc. 5 de la Carta Magna local, nos presentamos ante Ud. Respetuosamente a los fines que a continuación detallamos.-

 OBJETO:

 Que venimos a requerir su intervención de acuerdo a las facultades a Ud. otorgadas en la Carta Orgánica Municipal Capítulo III –Sección Primera- Disposiciones Generales articulo 120 inc. 3  para que proceda a solicitar el VETO TOTAL DE LA ORDENANZA Nº 3377/2018, Sancionada por el Concejo Deliberante de nuestra localidad en la sesión del día 22 de agosto de 2018

  PRESENTACION:

Lamentamos  que sea de esta manera, porque nos hubiera gustado  estar acá presentes para hablar del crecimiento deportivo como institución o de lo que anhelamos a futuro. Para vuestro conocimiento le contamos.-

  1. Que la liga local de futbol Quetrihue, es una asociación civil sin fines de lucro, con un objetivo netamente deportivo, fundada el 10 de octubre de 1992 y  está conformada con personería provincial otorgada bajo decreto N°1644 de fecha 7 de julio de 1993.  
  2. Que; la integran clubes con personerías provinciales o municipales y equipos de futbol barriales que participan en las categorías libre, veteranos y femenino.
  3. Qué; la liga de futbol Quetrihue no es federada y nuclea desde sus inicios a los equipos que no tienen personerías y les permite participar de sus torneos y es la intención continuar haciéndolo.
  4.  Qué; si bien la institución tuvo un cese de actividades y que haya por el año 2008 volvió a retomar la actividad con todo el trabajo que llevo poner la documentación de la institución al día.                                                           
  1. Qué; la integran al día de hoy 15 equipos categoría futbol libre, es decir unos 330 deportistas
  2.  Que se han conformado no hace más de un mes, las sub comisiones categoría femenino y categoría veteranos a  instancias de una propuesta de la subsecretaria de deportes municipal, lo que en su momento como institución nos pareció una muy buena iniciativa, sin tener en cuenta los inconvenientes que se iban a presentar. Esto suma un total aproximado a 600 jugadores de futbol amateur entre niñas, mujeres, mayores, adolescentes y adultos. 
  1. Que realiza su actividad en un predio municipal, cancha de sintético Andrés Martin, ubicado sobre las calles Maestro Pérez, Lleufu y José María Paisil del Barrio Calafate. 
  1. Que cada torneo se firma un convenio de uso con la Subsecretaria de Deportes y Juventud.
  2.  Que se ha trabajado en conjunto cada año con el municipio para mejorar el predio y sus instalaciones.

 

  1. Que la liga Quetrihue ha colaborado con:                                                                                                   la compra de materiales, como alambre para el cercado nuevo del predio, redes para los arcos de futbol once(los cuales también fueron soldados con nuestros materiales y mano de obra), materiales y mano de obra en las mejoras de los vestuarios, los cuales se arreglaron los baños, se reactivaron las duchas, se pintó cada vestuario, se instalaron percheros en los vestuarios, se cambió la  iluminación de los mismos, dado que nuestras reuniones al no tener un lugar físico se realizan allí.se colaboro con mano de obra en su momento cuando se estaba instalando el sintético, con el cepillado de la cancha cada vez que fue necesario, poniendo en algunas ocasiones un vehiculó particular y se acondicionaron los bancos de suplentes. Además en el bufet se pusieron azulejos, bacha, toma corrientes, luces y se trabajó en conjunto con la carpintería Municipal en la construcción de las mesadas, puerta y ventana para que quede en condiciones de uso, no solo para la liga Quetrihue, sino para todos los clubes que utilizan el predio municipal. Actualmente se está trabajando en el acondicionamiento de los baños públicos, haciendo los drenajes para las piletas de dichos baños y demás mejoras acordadas directamente con el vice intendente.  

 Siempre nos manejamos pidiendo la correspondiente autorización. Lo que queremos destacar  es por ejemplo que los Sres. Bruno Barbagelata,  Luciano Villalba, Pablo Cabrera y  la Sra. Silvia Barría   desde su lugar siempre estuvieron abiertos a dialogo, nunca nos cerraron las puertas, nos escucharon y buscamos en conjunto una solución cuando hubo algún inconveniente.

  El ejecutivo siempre estuvo presente escuchando y colaborando dentro de toda la burocracia que hoy hay, nunca nos sentimos criticados; porque si alguna vez tuvieron dudas de la liga…siempre hubo una reunión  o un llamado de teléfono de parte de ellos y nos sentábamos a dialogar y proyectar juntos.

 Hemos caminado el predio junto a ellos pensando en proyectos que siempre fueron, son y serán en beneficio de toda la comunidad deportiva. Aclaramos que nunca fue nuestra intención dar a conocer en detalle lo que se ha colaborado, siempre mantuvimos un perfil más bien bajo, solo dedicándonos a hacer y no a criticar; pero como pareciere que algunos quieren hacernos  quedar mal vistos, es que hoy estamos acá para presentarnos sin que nos llamen. 

 

FUNDAMENTOS

                                                                                                                                                                   Después de nuestra presentación queremos hablar sobre tema  “arbitraje”, lo cual aclaramos es un tema organizativo interno de nuestra institución, en un País con una legislación de libre mercado que no regula el precio y la demanda por lo que la norma hoy objetada si bien aduce “PRIORIDAD” devendría en inconstitucional.-

 

  1. Queremos aclarar principalmente y por eso estamos acá, que la Liga de Futbol Quetrihue no los dejo SIN TRABAJO a los Sres. Árbitros locales.
  2. Que se les iba a contratar para dos de los tres torneos que se van a organizar, ellos respondieron que “arbitraban los tres o ninguno”.

 

III.          Qué; es de público conocimiento que cada integrante de los árbitros locales tienen sus trabajos particulares, no viven del arbitraje…o sea no les estamos dejando sin trabajo. Además la contratación ya sea de árbitros, enfermero, policía etc. que realiza la Liga Quetrihue es parte de la organización interna de la institución deportiva. 

 

  1. Que llama la atención la poca información de los Sres. Concejales que apoyaron la iniciativa cuestionada, dado que su argumento de mayor peso seria el articulo Nº 193 de la C.O.M. cuando la aplicación del mencionado articulo devengaría en el argumento de mayor peso a nuestro favor dado que impone la priorización a la institución Municipal y la liga Quetrihue como es de publico conocimiento es un ente autartico del Estado como lo expresan claramente sus estatutos, salvo que se pretenda Municipalizar el funcionamiento de nuestra institución lo que significaría su intervención, acto que solamente puede realizar la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de acuerdo a la legislación en vigencia.-

 

Les pasamos a informar  Sr. Intendente razones por lo que se les dejo de contratar:  

                                                                                                                                                                              Los árbitros locales  en uno de nuestros torneos dejaron tirado SU TRABAJO, porque hubo hechos de violencia; comunicando dos días antes de la fecha que no arbitraban más, lo que nos llevó a llamar en forma urgente árbitros de otra localidad. Con el hecho de violencia fueron sancionados los involucrados y aclaramos que estamos trabajando fuertemente en conjunto con el Municipio para erradicar la violencia de las canchas. 

  En otra oportunidad que fueron nuevamente contratados, uno de ellos se enojó, porque lo insultaron y se fue a su casa, haciendo abandono de su TRABAJO, dejando a sus compañeros con menos árbitros para realizar la jornada. En esta ocasión ya estaba conformado el tribunal de disciplina local y tomo las medidas correspondientes con los involucrados. 

 Resumiendo, no paso una vez, paso más de una que la liga tuvo inconvenientes con los árbitros locales. Pero sin embargo para este torneo se los tuvo presentes y se los volvió a convocar. Se los iba a contratar para dos torneos (femeninos y veteranos) a lo que ellos no aceptan.

 Por lo cual y teniendo su respuesta por escrito la liga Quetrihue se ve en la obligación de traer árbitros de afuera para los tres torneos.

 Se aprobó una ordenanza que nos va a obligar, tener preferencia  “O PRIORIZAR”  mano de obra local como lo detalla la normativa presentada por la Concejal Mirna Gómez, quien no tuvo ni la gentileza, ni delicadeza de solicitarnos una opinión o reunión para conocer nuestro punto de vista, que quizás hubiese enriquecido la norma con una visión más amplia y colectiva que la de un sector que solo especula con un monto de dinero sin ver que el trabajo de este conjunto de personas ad-honoren beneficia a mas de 600 personas en forma directa y todas sus familias en forma indirecta, dado que damos la seguridad que están ejerciendo una actividad sana como es el deporte, en caso que Ud. decida NO VETARLA  solicitamos que sea tenido en cuenta esta ordenanza para todas las empresas y negocios establecidos dentro del ejido urbano de Villa la Angostura y a toda actividad Deportiva que se realice.-

 

CONCLUSION

 Nos parece que hay proyectos y necesidades urgentes de solucionar dentro de nuestro pueblo antes de exigirle a la Liga Quetrihue que sus contratos sean mano de obra local. Y volvemos a reiterar, no estamos dejando sin trabajo a personas que viven del arbitraje…que no tienen ninguna otra entrada monetaria a sus hogares, por lo cual no nos sentimos obligados a contratarlos. 

   Queremos aclarar que estamos en contra de todo tipo de  violencia y fuimos los primeros en estar a favor de la conformación del tribunal de futbol local que rige para todos los torneos que se realizan en predios municipales a pesar que también plantearemos oportunamente objeciones o sugerencias que tienen que ver con su implementación o funcionamiento.-                                                                                                                                                            

                                                                                                                                                                                                Sin más, reafirmando nuestro compromiso de continuar trabajando en conjunto con nuestro municipio como se viene realizando y lo reafirmamos en el reciente convenio de uso firmado para lo que resta del año, los saludamos con nuestro mayor respeto.-

 

Te puede interesar
Últimas noticias