jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 22.1ºc | Villa la Angostura

RIESGO DE INCENDIO

Proponen controles sobre la limpieza de chimeneas en locales gastronómicos

Son frecuentes los incendios producidos en los sistemas de ventilación y chimeneas, originados en la falta de limpieza de los mismos. El bloque Primero Angostura propone establecer controles y multas.
30/08/2018
Proponen controles sobre la limpieza de chimeneas en locales gastronómicos

Protección Civil del Municipio hizo un relevamiento, y de unos 30 locales gastronómicos, menos de cinco tenían el ducto de la chimenea o campana en buenas condiciones de limpieza.

Así lo confirmó el concejal Fabián Fasce, de Primero Angostura, que presentó un proyecto para que se incorpore en las inspecciones el control de los ductos. Hay varios antecedentes de incendios en locales gastronómicos originados justamente en los ductos de las chimeneas por falta de limpieza.

"La idea es implementar control de limpieza de chimeneas. Pasé por todas las áreas. Hicieron un relevamiento de 30 establecimientos de los cuales 3 estaban en buen estado, 4 o 5 regular y el resto todas sucias. Nos sirvió como sondeo. La idea es tener un control que la gente hizo la limpieza, un certificado de que alguien fue a limpiar", explicó Fasce.

Asimismo, apuntó que "el problema que tiene es el riesgo de incendios. Hay chimeneas que dan a locales y viviendas y tiran todos los vapores y humos ahi, o tienen arboles pegados, que es otro de los peligros. Es algo que no se venia haciendo, se inspeccionaba la campana pero no se miraba el ducto de ventilación", agregó.

El borrador del proyecto

TITULO: PROYECTO DE ORDENANZA: MODIFICACIÓN DEL ART. 12 DE LA ORD.1665/05

 CONSIDERANDO:                              

                        Que; son frecuentes los incidentes producidos  por incendio de los sistemas de ventilación y chimeneas en los locales gastronómicos.

                        Que, dichos incidentes nos solo traen daños materiales y perjuicios económicos, sino que pone en riesgo la vida de personas.

                        Que en la mayoría de los casos estos incidentes se deben a falta de mantenimiento y limpieza del sistema de ventilación y evacuación de vapores y olores.

                        Que es obligación del propietario el mantenimiento y limpieza de los sistemas de ventilación y evacuación de vapores y olores, y es obligación del estado municipal controlarlos, para prevenir  cualquier tipo de incidente que perjudique la propiedad y a las personas.

 

            Por ello y conforme a lo dispuesto en el Art. 107 de la Carta Orgánica Municipal.

El Concejo Deliberante de la Municipalidad de Villa La Angostura

En Sesión Ordinaria del día   de   de 2018- ACTA Nº      .-

SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

ARTÍCULO 1: MODIFICASE el art 12 de la Ord. La cual quedará redactada de la siguiente manera:

Art 12 : Los establecimientos gastronómicos deberán tener captación de vapores, humos y olores mediante campanas con aspiración forzada y salida a los cuatro vientos, dicho sistema tiene que tener mantenimiento y limpieza periódica para no producir ningún siniestro, para ello el propietario de la habilitación comercial deberá cumplir los requisitos que se exigen en el anexo. II de la presente ordenanza.

Este sistema de captación tiene que ser calculado para no tener ningún vapor, humo y olor que afecte a las personas del establecimiento o edificios linderos. En todos los establecimientos, la ventilación contribuirá a mantener condiciones ambientales que no perjudiquen la salud de las personas, los establecimientos deberán ventilarse perfectamente en forma natural. La ventilación mínima de los locales, determinada en función del número de personas, será establecida en el decreto 351 de la ley 19587. Cuando existan sistemas de extracción los locales poseerán entradas de aire de capacidad y ubicación adecuadas para reemplazar el aire extraído.

 

ARTICULO 2: Agréguese como   anexo II a la ord. 1665/05 el siguiente texto

                                                                         ANEXO II

  1. Entiéndase por sistema de ventilación y captación de vapores, humos, y olores al conjunto de elementos que involucra las campanas con aspiración forzada y sistema de chimeneas con salida a los 4 vientos.
  2. El propietario del local comercial, deberá presentar dos certificados anuales de limpieza del sistema integral de ventilación, campanas y chimeneas de evacuación de vapores, humos y olores las cuales se realizaran en los meses de noviembre y junio, los certificados de limpieza deberán  ser presentados a la dirección de comercio para extender la habilitación comercial.
  3. Dicho certificado deberá ser expendido por una persona o empresa que certifique la realización de la limpieza del sistema de ventilación. En caso de no contar con la firma de una empresa o persona habilitada por el municipio, el propietario del establecimiento podrá confeccionar con carácter de declaración Jurada un certificado de limpieza del sistema de ventilación.
  4. El área de seguridad e higiene, confeccionará un listado de personas físicas o juridicas o empresas habilitadas para realizar la certificación de la limpieza de los sistemas de ventilación y confeccionará la reglamentación de los requisitos mínimos indispensables necesarios para dicha inscripción.
  5. En caso de no cumplimentar con los artículos anteriores, el propietario del emprendimiento comercial será pasible de las siguientes sanciones.
  6. No contar con el certificado en tiempo y forma corresponderá una multa equivalente a los …N y plazo de 10 dias para cumplimentar lo requerido.
  7. De no cumplimentar con alguno de los requisitos del punto anterior; corresponderá una multa equivalente a los …N y la clausura del establecimiento hasta tanto cumpla con la normativa vigente

ARTÍCULO 4°: PASE al Departamento Ejecutivo Municipal. Regístrese. Cumplido. Archívese.-

Dada en la Sala de Sesiones Don Humberto Rolando del Concejo Deliberante, a los       días del mes de de 2018, en Sesión Ordinaria N°        , Acta N°        .-

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           Fdo. Amanda B. Rial (Presidente CD

        Magali Díaz (Secretaria CD)

Te puede interesar
Últimas noticias