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PASO FRONTERIZO

Gobierno de Chile reflota el proyecto del peaje en el Paso Samoré

El Ministerio de Obras Públicas del país vecino licitará la construcción de una doble vía en la ruta 215 y su posterior concesión de peaje para solventar la obra.
05/09/2018
Gobierno de Chile reflota el proyecto del peaje en el Paso Samoré

Sorpresivamente el Ministerio de Obras Públicas (MOP) incorporó la construcción de la doble vía en la Ruta 215 como parte del Plan de Concesiones que impulsará el gobierno entre 2018 y 2023, que busca concretar un programa de 60 proyectos disponibles para ser construidos y posteriormente administrados por la empresa privada mediante el sistema de concesión, publicó el matutino El Austral de Osorno, de Chile.

Para la Región de Los Lagos, la propuesta del MOP incluye Ruta 5: Longitudinal de Chiloé; Ruta Metropolitana de Puerto Montt y la Ruta 215, que une el paso fronterizo Cardenal Samoré -en Puyehue- y la Ruta 5 a la altura de Osorno.

La incorporación de la vía internacional tomó por sorpresa a las autoridades y parlamentarios por la zona y, de paso, reanudó su división y profundas diferencias que han mantenido por años frente a esta iniciativa. Y es que un grupo rechaza terminantemente entregar a manos de privados la conexión hacia el segundo paso fronterizo más importante del país con Argentina, mientras otros apoyan e impulsan la idea argumentando que el Estado no tiene recursos para asumir el costo de la obra.

Durante años la comunidad ha manifestado su molestia e inquietud por los innumerables accidentes fatales que se han registrado por el mal estado de la ruta, lo que obligó a que el MOP mejorara los estándares de seguridad y calidad.

La primera etapa ejecutada fue entre los kilómetros 4 al 21.8 finalizada a fines de 2015 con una inversión superior a los $15 mil millones. Casi tres años después, el viernes pasado se dio el vamos a las obras del segundo tramo de 26 kilómetros, entre el sector Las Lumas (km 22) y la localidad de Entre Lagos (km 48) con una inversión de $16.590 millones.

Licitación 2022
Dentro de la programación del Plan de Concesiones, la Ruta 215 aparece bajo el nombre Ruta Fronteriza Entre Lagos con fecha de licitación para julio del 2022, con un monto mínimo para concesión del privado de US$149 millones ($101 mil millones aproximadamente).

El seremi del MOP en Los Lagos, James Fry, explicó que el ministerio a través de la Dirección General de Concesiones consideró de forma inédita la Ruta 215 dentro de la programación de concesiones que impulsa el gobierno, dada la importancia que significa para el desarrollo regional y nacional tener una vía que cumpla con los estándares de seguridad necesario en la vía de conexión al paso fronterizo.

"Considera igual para generar la oportunidad de igualdad de oportunidades, ya que existe una solicitud realizado por una empresa privada el 2017, pero una vez abierta la licitación si van más firmas es mejor y todas pueden adjudicarse el proyecto. Actualmente estamos en la etapa de consulta a las autoridades involucradas para que el Consejo de Concesiones finalmente decida si será declarada de interés público", comentó Fry.

Explicó que el tramo va desde Entre Lagos hacia el límite fronterizo entre Chile y Argentina ubicado en el kilómetro 118. "Es una iniciativa privada (IP) que está en etapa de presentación y en proceso de evaluación interna por parte de la Dirección General de Concesiones. Se están evaluando los distintos escenarios como la tarificación (valor y ubicación del peaje), subsidios dependiendo la rentabilidad del proyecto", comentó el seremi.

La empresa RyQ Constructora Internacional que realiza la solicitud de declaratoria de interés pública es la misma que en el año 2012 realizó la presentación del proyecto "Concesión Vial Ruta Fronteriza Entre Lagos", que fue rechazado por la comunidad puyehuina luego de una consulta ciudadana donde más de 2 mil personas rechazaron la posibilidad.

Además busca adjudicarse la Ruta Metropolitana, que va desde Puerto Varas hacia el aeropuerto El Tepual, también considerada en el plan cuya licitación está proyectada para octubre del 2023 con un monto mínimo de concesión de US$396 millones ($268 mil millones aproximadamente).

División
El diputado PS por el distrito 25, Fidel Espinoza, criticó la decisión: "este es el gobierno de entregar a los privados todo. Se construyen kilómetros de líneas de Metro en Santiago y en regiones nos quieren llenar de ruta concesionadas. Nos vamos a movilizar con la gente de Puyehue a partir del 2019 y le vamos a decir no a la concesión. No queremos más peaje en la Región que sólo daña a los más humildes", enfatizó.

Mientras que su par Harry Jürgensen Rundshagen (RN), consideró que la noticia es excelente para la Región y muy esperada por la comunidad ya que es necesario contar con una ruta internacional con estándares de seguridad.

"Esto va en sintonía absoluta con la estrategia de desarrollo regional. Este paso fronterizo no se cierra durante todo el año, ayudará a concretar el corredor bioceánico y por donde miremos el tema es una buena noticia. Significa desarrollo, tener una ruta con estándar superior con doble vía que impactará positivamente el turismo y la economía de la Región y el país", enfatizó.

Emilia Nuyado, diputada PS por el distrito 25, reiteró que las familias, organizaciones y autoridades de Puyehue siempre han estado en contra de las concesiones.

"Gestionaré una reunión con las organizaciones de la sociedad civil de Puyehue y Osorno que viven en la ruta, autoridades, comunidades, donde espero esté presente el ministro y subsecretario del MOP y todos los parlamentarios para aclarar, conocer y escuchar lo que dice la ciudadanía", manifestó Nuyado.

El senador Rabindranath Quinteros (PS), considera positivo que la ruta sea considerada para ejecución privada, ya que es fundamental tener una doble vía que permita el desarrollo real de la Región.

"Creo que debió estar incluida mucho antes en licitación el otro año. Así el dinero que se proyecta concretar en esos tramos sean destinados a otras obras en la misma comuna. Es una buena noticia y la gente debe conocer el sistema de concesiones antes de rechazarlo porque existen muchos mitos y desinformación al respecto", detalló.

Mientras que el UDI, Iván Moreira, aseguró estar sorprendido con la noticia ya que la información entregada era que la concesión no se concretaría: "esperamos que cuando terminen las consultas el gobierno contemple concretar este proyecto con recursos del Estado. No queremos más concesiones en la Región", dijo.

El intendente Harry Jürgensen manifestó que la noticia es muy positiva para la Región y cuenta con todo su apoyo para concretarla.

Mientras que el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, reiteró su apoyo a la concesión de la Ruta 215. "Siempre he manifestado que la concesión de la ruta 215 es una oportunidad de la cual Puyehue puede sacar mucha ventaja. Es una buena noticia", manifestó.

Pesé a los intentos para conocer la opinión de la alcaldesa de Puyehue, María Jimena Nuñez, no fue posible ubicarla.

"Siempre he manifestado que la concesión de la ruta 215 es una oportunidad de la cual Puyehue puede sacar mucha ventaja. Es una buena noticia"

Jaime Bertín, Alcalde de Osorno"
Fuente: elaustraldeosorno.cl 
 

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