viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 12.5ºc | Villa la Angostura

Panessi pide formar un frente "amplio y generoso"

El ex intendente y referente del PJ local, señala la necesidad de que Unidad Ciudadana se sume al Frente Neuquino de Ramón Rioseco. Asegura que con candidatos PJ "puros" sacarán menos del 10% de los votos en las próximas elecciones.
18/09/2018
Panessi pide formar un frente "amplio y generoso"

El ex intendente de Villa La Angostura, Hugo Panessi, pidió sumar el Frente Neuquino de Ramón Rioseco a Unidad Ciudadana, y sobre los cuestionamientos que un sector del PJ le hace al parlamentario del Mercosur que en 2015 compartió un frente electoral con el jefe comunal de Neuquén, Panessi aseguró que “la alianza entre Rioseco y Quiroga permitió que el MPN no ganara la ciudad de Neuquén”.

Panessi sostuvo que “tenemos que amplios y generosos” porque “hoy el pueblo tiene hambre” y agregó que “este gobierno neocolonial que lleva adelante Macri y que acompaña Gutiérrez y Quiroga, están hambreando al pueblo”.

El dirigente que reclamó un frente electoral con todos aquellos espacios que “estén de acuerdo con el proyecto nacional y popular que encabezaron Néstor y Cristina” y respecto de aquellos que fueron críticos del kirchnerismo expresó que “ATE también fueron muy crítico de Cristina, y los vemos que están con nosotros en el PJ. La gente puede cambiar”.

El ex jefe comunal también criticó a las autoridades del Partido Justicialista, subrayó que el armado de la conducción “no fue un consenso”y añadió que “fueuna reunión entre tres agrupaciones, tres dirigentes, sea Bertoldi, sea Marcelo (Zúñiga) y Darío (Martínez)”

- ¿No está de acuerdo con lo que resolvió el congreso del PJ?

- No estoy de acuerdo porque considero que hoy la realidad de Neuquén, y la realidad del país no es la misma que la de 2015 donde con un grupo de compañeros expresamos la voluntad de que sea (Javier) Bertoldi el candidato a gobernador, que sea un peronista. En aquella época no peligraba el proyecto nacional y popular donde todos los argentinos teníamos un pasar distinto a lo que estamos pasando hoy. Entonces hoy la provincia como el resto de las provincias se tiene que alinear bajo un proyecto unánime y en este caso me parece que tenemos que ser amplios y generosos y buscar todos los sectores, incluso la fracción de Rioseco, y vayamos a un interna con un proyecto claro, contundente para que los neuquinos acompañen esta propuesta y si somos la punta de lanza, porque entiendo que va a ser una de las primeras elecciones que va a haber en el país. Que sea la punta de lanza Neuquén en apoyar el proyecto nacional y popular que hizo tan feliz a los argentinos durante 12 años.

- ¿Usted quiere que Rioseco participe de Unidad Ciudadana?

- Yo impulso que todos lo sectores, Rioseco, la gente del Une, todos los espacios políticos que sean progresistas, que estén de acuerdo con el proyecto nacional y popular que encabezaron Néstor y Cristina y que lo podemos llevar a la práctica en Neuquén, y se diriman las candidaturas, no solamente a gobernador y vicegobernador, sino también la candidatura a diputados, que puede ser como las fórmula que usamos ya, dos y dos, o dos y uno, y también en aquellas localidades donde se vaya en elecciones conjuntas con la de gobernador.

- Pero con Rioseco hay partidos político que fueron y son muy críticos de Cristina Fernández de Kirchner…

- Bueno si vamos al caso ATE también fueron muy crítico de Cristina, y lo vemos que están con nosotros en el PJ. La gente puede cambiar. La realidad es otra, hoy hay gente que no come, que perdió su trabajo, que no tiene obra social, hoy hay gente que no tiene un sueño para poder cumplir, es totalmente distinto de 2015. Me parece que aquellas decisiones que tomamos en aquel momento hoy quedan totalmente por debajo de las necesidades de la gente. Hoy el pueblo tiene hambre. Este gobierno neocolonial que lleva adelante Macri y que acompaña Gutiérrez y Quiroga, están hambreando al pueblo. Nosotros, como militantes políticos y sociales, no podemos hacer oídos sordos, tenemos que ser lo más amplios y generosos, y dirimir esto en una gran interna donde participen todos sus actores y que podamos de esta forma definir la mejor estrategia para Neuquén y conjuntamente desde Neuquén para la nación.

- La mayoría del congreso del PJ y de los militantes le cuestiona a Rioseco su acuerdo con Quiroga en 2015. ¿Usted qué opina?

- Bueno por supuesto que yo también fui crítico en su momento, pero entiendo que fue para que no ganara el MPN. Cuando acompañó a Quiroga en la elección en la capital, fue justamente para que no ganara el MPN en Neuquén. También se hizo esto en algunas otras localidades. Pero esto también nos tiene que enseñar y no volver a equivocarnos y hacer un acuerdo de cúpulas. Un acuerdo sólo arriba en la fórmula, y no bajar el acuerdo programático que tiene que ver con las acciones de los hombres y mujeres que conformen este frente, y que sean los responsables de gobernar, no solamente en la provincia, sino también en la Legislatura y posteriormente en cada uno de los municipios. Porque también hubo municipios que se vieron perjudicados porque no se ató el acuerdo de Ramón Rioseco con Alberto Ciampini en localidades como  San Patricio del Chañar, como Piedra del Águila, o como en otras localidades donde hubo fórmulas separadas y esto generó que no ganaran algunos compañeros.

- ¿En una eventual interna, ustedes como afiliados al PJ apoyarían la candidatura a gobernador de Rioseco?

- No, en éste caso puntual, yo lo que hoy estoy proponiendo es que haya una interna amplia y generosa que acompañe un proyecto  nacional y popular a nivel nacional, y que Neuquén sea punta de lanza justamente de este proyecto. Si es Bertoldi, si es Darío Martínez, si es Rioseco, se verá el día de mañana cómo ser arma la fórmula y cuales son lugares que quedarán disponibles para que los compañeros acompañen a cada uno de estos dirigentes, pero yo hoy soy peronista y apoyo al peronismo como un partido fundamental de esta alianza y de esta estrategia.

- ¿O sea que usted reivindica que Quiroga sea el intendente de Neuquén porque le ganó al MPN?

- Son realidades locales, así como no me meto en San Patricio del Chañar o en San Martín de los Andes, no conozco el armado de aquel momento en Neuquén capital. Habrán tenido sus razones, y habría que ver qué fue lo que pasó con los compañeros, yo no puedo meterme en esa interna. Yo digo que la alianza entre Rioseco y Quiroga permitió que el MPN no ganara la ciudad de Neuquén. También la no formación de un frente unánime en el resto de las localidades, por ejemplo la presentación de compañeros de Kolina, o de otras agrupaciones como el Movimiento Evita, posibilitaron que algunos compañeros peronistas no ganaran en algunos municipios. Y esto lo sabemos porque fue así. Pasó en Piedra del Águila, pasó en Villa La Angostura donde hubo dos compañeros que se presentaron como candidatos a intendente, con su lista de concejales. Digamos la verdad, así como lo de Quiroga y Rioseco fue estratégico para la capital, lamentablemente no fueron estratégicos el resto de los dirigentes de las diferentes agrupaciones para con el partido justicialista en cada localidad.

- ¿Cómo evalúa la nueva conducción del peronismo, que surgió de un consenso?

- En primer lugar no fue un consenso. Fue una reunión entre tres agrupaciones, tres dirigentes, sea Bertoldi, sea Marcelo (Zúñiga) y Darío (Martínez), ahí se cerraron y no abrieron el partido para que el resto de las agrupaciones estuvieran presentes, me parece que no fue tan amplio el consenso. Ellos recién comienzan a andar, es poco tiempo. Este proceso lamentablemente esta visualizando, o por lo menos uno visualiza que se están cerrando cada vez más y no abren el partido realmente con vocación de poder. Yo lo dije en su momento, para poder ser un partido grande, el PJ tiene que participar, tiene que movilizarse, tiene que tener propuestas y no se hace de la noche a la mañana, hoy el partido justicialista si va solo con un candidato a gobernador PJ puro, con un candidato a vicegobernador PJ puro, y solamente PJ, vamos a sacar menos del 10% y lo único que vamos a lograr con esto es que el MPN continué gobernando 4 años más la provincia. Haciendo el juego, quinta columna del MPN, esto tiene que quedar claro.

- ¿Si no se logran incorporar a Rioseco a Unidad Ciudadana, ustedes seguirían en el PJ, o se irían al Frente Neuquino?

- No yo no estoy en ningún lado. Yo hoy soy peronista, no tengo ningún cargo partidario, soy un afiliado, un dirigente, un militante del Partido Justicialista y por supuesto que reconozco a Cristina Fernández de Kirchner como la gran conductora de éste gran movimiento.

Entrevista:  Mauricio Rojas/www.vaconfirma.com.ar

 

Te puede interesar
Últimas noticias