viernes 19 de abril de 2024    | Muy nuboso 3.2ºc | Villa la Angostura

BOSQUES

Habrá talleres participativos para actualizar el mapa de la ley de bosques

Así lo informó el Ministro de Producción, Facundo López Raggi, en la reunión que mantuvo ayer con concejales y el Ejecutivo Municipal.  El intendente aseguró que desistieron del planteo de la “autonomía municipal”.
20/09/2018
Habrá talleres participativos para actualizar el mapa de la ley de bosques

La actualización del mapa de la ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, 2780, será a través de un proceso de talleres participativos  en una primera etapa. Ayer el ministro de Producción Facundo López Raggi y la secretaria de Medio Ambiente de la provincia, Amalia Sapag se reunieron con concejales, el intendente Guillermo Caruso y el director de Medio Ambiente del Municipio, Daniel Meier, entre otros.

La postura institucional sigue siendo la misma –reclaman la autonomía municipal respecto de la aplicación de la ley de bosques dentro del ejido-, pero a través de la ley nacional de bosques es imposible ir con ese planteo, entonces será  plantear el mejor reajuste que salga con la participación de la gente”, sostuvo el intendente Guillermo Caruso respecto de la posición del Ejecutivo y lo charlado con el ministro durante la reunión.

La ley de bosques establece una actualización cada cinco años. El plazo está vencido y el Ministerio está convocando a talleres participativos –como lo indica la ley- en distintas localidades de la provincia. Villa La Angostura no estará ajena a ese proceso.

Según explicó Caruso, habrá talleres participativos, “con la convocatoria más amplia posible”, después habrá un taller primordialmente técnico y luego habrá “una resolución final”, dijo el intendente.

 Todavía no hay fecha de cuándo serán los talleres, pero serían en los próximos meses.

Las tensiones se concentrarán entre los distintos tipos de intereses contrapuestos de la comunidad: por un lado los desarrolladores inmobiliarios, por otro lado los vecinos que buscan mantener el entorno y el bosque.

No obstante, pese a que desde algunos sectores se plantea que la actualización del mapa de bosques es para ampliar las zonas de intervención, en realidad la ley prevé que se instrumenten ajustes –el mapa con las correcciones de las categorías fue aprobado hace varios años- y en todo caso incorporar zonas degradadas para su restauración.

Te puede interesar
Últimas noticias