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PRIMICIA: Chile ahora impulsa el Corredor Bioceánico por el Paso Pino Hachado

Así lo anunciaron autoridades del país vecino. El cambio tiene que ver con un plan del gobierno de chileno para impulsar economicamente la zona de La Araucanía. Reclamo de los alcaldes de la zona sur porque el Corredor no será por Cardenal Samoré.
26/09/2018
PRIMICIA: Chile ahora impulsa el Corredor Bioceánico por el Paso Pino Hachado

Antes de fin de año los cancilleres de Chile y Argentina formalizarán un acuerdo para la creación de un corredor bioceánico entre ambos países que conectaría las regiones de La Araucanía y la provincia de Neuquén.

La reunión, según información preliminar, se haría en el paso fronterizo de Pino Hachado, ubicado en la comuna de Lonquimay, en la IX Región.

Justamente en Pino Hachado sería el cruce binacional del corredor bioceánico. Desde hace más de veinte años Villa La Angostura y Neuquén reclaman a Chile y a las autoridades nacionales argentinas que prioricen el paso Cardenal Samoré como turístico y Pino Hachado para tránsito de cargas.

Pino Hachado es un paso que funciona todo el año y no presenta períodos de cierre, sólo cuando las condiciones climáticas y de nieve obligan a las autoridades a cerrarlo.

El tema del corredor avanza muy rápido y escaló a nivel de las cancillerías. Además, fue incluido entre los proyectos del Plan Impulso”, dijo al diario chileno "El Mercurio” el intendente de la IX Región, Luis Mayol, al referirse a uno de los componentes del “Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía”, que será presentado por el Presidente chileno Sebastián Piñera.

En encuentro entre los ministros de Relaciones Exteriores se concretaría entre octubre y noviembre.

El intendente aseguró que por el lado argentino “hay muchísimo interés por concretar este proyecto, porque están echando a andar algunos yacimientos (de gas) en el sector de Zapala y quieren sacarlos por territorio chileno en dirección a los países de Asia”. El proyecto incluye un puerto seco en Victoria y la salida de cargas al mar por el Biobío o Los Ríos, ya que La Araucanía no dispone de un terminal marítimo.

“Por ahora, los caminos que tenemos los vamos a reforzar para subirlos a un estándar mayor, para que tengan mejor resistencia al paso de camiones, así como bermas más cómodas”, agregó Mayol.

Por otro lado adelantó que “existe una empresa que está pidiendo información porque está interesada en evaluar su participación en construir un ferrocarril” que conecte con el sistema ferroviario argentino.

Para analizar los temas relacionados con el corredor bioceánico existe una mesa con autoridades de ambos lados de la cordillera. Estiman un incremento permanente de vehículos de carga, los que suman 15.500 al año.

La senadora por La Araucania, Carmen Gloria Aravena pronosticó que la cantidad de camiones que transiten irá creciendo, dadas las inversiones que Argentina está realizando. “Para nuestros vecinos, enviar sus mercancías por el Pacífico es tremendamente conveniente, porque les abarata los costos”, enfatizó, resaltando que “además, la altura del paso Pino Hachado es muy baja, lo que es muy bueno para la circulación de los vehículos pesados”.

Alcaldes chilenos cuestionan que corredor bioceánico no sea por el Paso Samoré

Los alcaldes de San Juan de la Costa y Puyehue criticaron la decisión del Gobierno, tras dar a conocer que el corredor bioceánico que unirá Argentina con Chile se llevará a cabo en el paso fronterizo Pino Hachado en la región de La Araucanía, y no en el complejo cardenal Antonio Samoré.

Las autoridades de la provincia de Osorno cuestionaron la resolución del presidente Sebastian Piñera.

El concejal de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, dijo que existieron reuniones con autoridades argentinas, sin embargo, esto quedó en la nada. También explicó que se entramparon en otras iniciativas, como la doble vía en la Ruta Internacional CH 215.

Por otra parte, la alcaldesa de Puyehue, María Ximena Núñez, sostuvo que faltó gestión por parte del Gobierno Regional y también de los municipios, al no concretar la posibilidad de un cruce bioceánico.

En tanto, el presidente de la Asociación de Camioneros de Osorno, Patricio Wunderlich, indicó que desde el incendio del complejo fronterizo Cardenal Samoré del lado chileno esperaban mayores recursos por parte del Gobierno, criticando la actitud centralista de la actual administración.

Desde el gremio de camioneros informaron que esta decisión conllevará a una mayor inversión monetaria. También asumen que existe un riesgo, considerando que en la región de la Araucanía se ha dado el mayor número de ataques incendiarios a maquinaria.

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