jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 4.7ºc | Villa la Angostura

CAMBIO DE RUMBO

Encuentro Binacional: Chilenos confirmaron desarrollo de Pino Hachado como corredor de cargas

Así lo informó el viceintendente Bruno Barbagelata, tras el Encuentro del Comité de Integración. La delegación Argentina reclamó mayor presencia de referentes del gobierno nacional y reuniones para temas puntuales. Pino Hachado duplica la cantidad de cargas que Samoré.
01/10/2018
Encuentro Binacional: Chilenos confirmaron desarrollo de Pino Hachado como corredor de cargas

"Como positivo destaco que hay un interés de los chilenos de poder fomentar el paso Pino Hachado como corredor de cargas, como vos habías anticipado en DiarioAndino, ellos lo reconfirmaron, eso es muy bueno porque podría descongestionar los transportes que pasan por acá", comentó el viceintendente Bruno Barbagelata, quién viajó la semana pasada a Valdivia (Chile) para participar del XXXVI Encuentro del Comité de Integración de Los Lagos, un evento anual en el cual participan delegaciones de Chile y Argentina para tratar temas vinculados al intercambio entre ambos países.

No obstante, aclaró que falta hacer infraestructura en Pino Hachado para poder avanzar en ese sentido, y recordó que la provincia avanza con la creación de la zona franca en Zapala.

"Lo negativo del encuentro es que faltaron referentes del gobierno nacional, ese fue un reclamo que quedó plasmado en las actas", apuntó Barbagelata.

Por otro lado, señaló que quedó en el acta, a instancias del embajador de Argentina en Chile, la posibilidad de poder tener otro tipo de encuentros al margen de este encuentro anual para poder avanzar con temas puntuales.

Respecto del horario de atención en los pasos, "se trató el tema de poder agilizar la atención mediante cabecera única y quedó plasmado para que lo traten a nivel cancillería", dijo el funcionario.

Pino Hachado duplica la cantidad de toneladas de cargas que Samoré

La concejal Mirna Gómez (PJ) participó de la Comisión del Corredor Bioceánico del Encuentro del Comité de Integración.

"Estuvo interesante porque se habló de la cantidad de cagras que estan pasando este año respecto del año pasado, tanto en Samoré como Pino Hachado, se puso el acento en que se priorice Pino Hachado como cargas que viene duplicando la cantidad de toneladas, en Pino Hachado pasaron este año 600 mil toneladas y en Samoré 300 mil. Plantean que es importante igual que en Samoré  sigan pasando camiones, yo plantee que estamos avanzando con circunvalacion pero que son solo seis kilómetros y que insistimos en que sea prioritariamente turistico, y también pedí que quede en acta la comunicación por el cobro del peaje del otro lado de la aduana y el principio de reciprocidad", detalló la concejal. 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias