viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.9ºc | Villa la Angostura

Alumnos del CPEM 68 participaron del Encuentro Regional del Modelo de Naciones Unidas

El certamen, organizado por la Asociación Conciencia, se realizó en Bariloche. En esta oportunidad, la delegación local estuvo integrada por 13 alumnos.
05/10/2018
Alumnos del CPEM 68 participaron del Encuentro Regional del Modelo de Naciones Unidas

Comunicado

Tal como ha ocurrido en las anteriores ediciones de los últimos años, una importante delegación de alumnas/os del CPEM 68 participó el fin de semana pasado en Bariloche del Encuentro Regional del Modelo ONU 2018, realizado en el marco del programa “Uniendo Metas: jóvenes para el futuro” que lleva adelante la Asociación Conciencia.

Este evento, que contó con la participación de muchas escuelas de la comarca andina, consistió en un simulacro bajo la modalidad de Naciones Unidas a partir del cual se repartieron los países miembros de esta Organización entre los distintos representantes con vistas a la resolución pacífica de problemáticas de actualidad que atañen a la Humanidad toda. Alrededor de 60 banderas, entre Estados y Delegaciones Observadoras, se desplegaron en el gimnasio del Colegio Don Bosco, para que alumnos y alumnas que los representaban expresen posicionamientos ante los tópicos propuestos este año: Pymes, desarrollo e innovación, Hambre Cero y Energías renovables, junto a otros problemas de gravedad puntual, tal como mujeres y niños en conflictos armados: Siria, República Centroafricana, Chad y Medio Oriente.

El CPEM 68 participó con tres delegaciones: la República Centroafricana, Guinea Ecuatorial y Nepal, a cargo del profesor Sebastián SARLINGA, quien preparó y coordinó el trabajo de los alumnos  Federico ANTRIAO, Sabrina BONAVENTURA, Lucio CAMAROTA, Lilén ORTEGA, Irina VELOZ, Ana GÓMEZ, Maximiliano HERMOSILLA, Natasha MORENO, Micaela BREID, Delfina MONES-RUIZ, Mariano LARRACHE y Yoshi SAITO.

Los representantes del CPEM 68 demostraron entusiasmo y preparación a la hora de subir al estrado o realizar interpelaciones desde la Asamblea General, la Sala de Tratados Internacionales o el Consejo de Seguridad, realizando propuestas constructivas a partir de los países que les fueron atribuidos, mediante los siguientes roles: un/a Embajador/a, un Comisionado/a de tópico A (Pymes) y un Comisionado/a de tópico B (Hambre Cero) y dos Consejeros de Seguridad (mujeres y niños en conflictos armados). El desafío fue mayor para los jóvenes estudiantes si consideramos las situaciones de gravedad que atraviesan estos países en relación a las problemáticas planteados, por lo que su desempeño estuvo a la altura de la responsabilidad y el compromiso que este proyecto requiere. En este sentido, y si los objetivos planteados por el Comité organizador consisten en la promoción del debate como hábito y recurso entre los jóvenes para la construcción de una sociedad democrática y el desarrollo de la capacidad de resolución de problemas a través del análisis, la formulación de estrategias, el trabajo en equipo, la comunicación y la negociación, sin duda alguna los representantes del CPEM 68 estuvieron holgadamente a la altura de la propuesta.

La comunidad educativa celebra esta participación en tan valiosa experiencia y felicita al docente y alumnas/os por la excelente labor desarrollada y el ejemplar comportamiento demostrado a lo largo del evento. Finalmente, la institución agradece a la Municipalidad de Villa La Angostura por su habitual apoyo a la institución al colaborar con algunos de los gastos de la delegación.

 

Dirección CPEM N 68

Te puede interesar
Últimas noticias