jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 9ºc | Villa la Angostura

Angostura presente en la capacitación de Interventores de Vida

La Psicóloga Selva Herrera de la Secretaría de Salud Comunitaria presentó su proyecto y espera ser aprobado para ser  financiado.
31/10/2018
Angostura presente en la capacitación de Interventores de Vida

La capacitación fue organizada por la dirección de Salud Mental y Adicciones y la dirección general de Municipios Saludables de la subsecretaría de Salud para Interventores Comunitarios en Prevención de Conductas Suicidas. Villa La Angostura estuvo representada por la Psicóloga Selva Herrera de la Secretaría de Salud Comunitaria que también presentó el proyecto. Algunos de ellos serán seleccionados para ser financiados.

Neuquén Capital, Plaza Huincul y Junín de los Andes fueron las sedes donde se brindaron las disertaciones que estuvieron a cargo de Ernesto Páez, presidente de la Fundación Manos Unidas por la Paz, y profesionales de la misma entidad que trabaja la temática hace 20 años en todo el territorio de la República Argentina. Participaron entre otros el personal salud, policial y de educación. La entrega de diplomas se llevó a cabo en la Casa de Gobierno. Para los 60 participantes de diferentes instituciones provinciales recibieron sus diplomas. Participaron  personal de salud, policial, municipal y de educación.

Los ejes temáticos de la capacitación fueron: Introducción al estudio de la suicidología; Intervención comunitaria, evaluación, Intersectorialidad y corresponsabilidad. Proyectos de intervención comunitaria; Prevención y posvención en el ámbito familiar. Construcción de proyectos de intervención; Prevención y posvención en los ámbitos educativos. Gestión administrativa y pedagógica. Monitoreo de la ejecución de los proyectos comunitarios; Intervención desde los ámbitos de salud. Comunicación y protección de derechos. Acompañamiento a personas en crisis. Monitoreo de los proyectos comunitarios; y Redes comunitarias. Comunidad suicidológica. Medios de comunicación. Evaluación de proyectos comunitarios.

Las instituciones que participaron junto a Villa La Angostura pertenecen a 14 municipios miembros de la Red Provincial de Municipios y Comunidades Saludables. Se trata de Aluminé, Andacollo, Centenario, Cutral Có, Plaza Huíncul, Huinganco, Junín de los Andes, Neuquén Capital, Picún Leufú, Piedra del Águila, Rincón de los Sauces, San Patricio del Chañar y Zapala.

 En este marco, la directora general de Municipios y Comunidades Saludables, Lorena Parenti, dijo que “gracias a la capacitación se formaron 60 preventores que constituirán la red provincial de prevención de la conducta suicida”, y agregó “la red provincial de municipios y comunidades saludables tiene como objetivo conformar una red de referentes de distintos organismos locales que puedan tomar la capacitación y consolidarse como equipo de referencia en la temática”. Presentaron 15 proyectos.

Por su parte Ernesto Páez dijo en la jornada de cierre  que “en cada uno de los lugares de donde ustedes vienen los están esperando para hacer un proyecto, y hay gente que los espera sin saber que ustedes existen porque cuando surja un problema de salud mental esa gente va a salir a buscarlos, y debemos dar lo mejor que tenemos en el lugar que estemos, en salud,  en educación o en un concejo deliberante para ayudar a quien lo necesita”.

 “Más allá que ustedes puedan vislumbrar la importancia que tienen o no, los proyectos que realizaron son de muy buen nivel para esta temática, en el mundo esto no sucede, es de vanguardia”; el año próximo Paez  participará del Congreso Internacional de la Organización Mundial de la Salud en Irlanda  presentará la experiencia de formación de interventores de esta provincia, llevaremos el modelo  de Neuquén porque es lo mejor que se ha realizado hasta ahora”.

La formación denominada Entrenadores de Vida fue declarada de interés provincial por la Honorable Legislatura en junio pasado, y se enmarcó en la Ley Nacional de Prevención del Suicidio N° 27.130.

Te puede interesar
Últimas noticias