jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 22.1ºc | Villa la Angostura

POLÉMICA

Contundente planteo de instituciones intermedias sobre el riesgo de "liberar" las habilitaciones de Atts

Colegio de Arquitectos, Cámara de Comercio, Asociación de Atts habilitadas y Asociación de Hoteles manifestraron su preocupación y rechazo al planteo de la "Cámara de Atts"para habilitar complejos de departamentos y construcciones posteriores al 2015.
29/11/2018
Contundente planteo de instituciones intermedias sobre el riesgo de "liberar" las habilitaciones de Atts

Este miércoles (28/11) por la mañana, distintas instituciones intermedias plantearon al intendente Guillermo Caruso su rechazo al intento de un sector de Alojamientos Turísticos Temporarios (ATT)-con y sin habilitación-, vinculado a constructoras y desarrolladores, de modificar la norma que regula las Atts para poder habilitar complejos de departamentos y construcciones edificadas después del 2015, la fecha límite que establece el reglamento para poder habilitar ese tipo de alojamiento.

Todos coinciden en que hay que mejorar la normativa de ATTs, pero para regular la actividad.

La reunión la había convocado el intendente tras la polémica iniciada por el grupo de Atts que conforman una "Cámara de Atts" que busca modificar la ordenanza. Paralelamente, otra Asociación de Atts rechaza el planteo junto con la Asociación de Hoteles y la Cámara de Comercio.

A las voces en contra de la "liberación" de la norma, se sumó el Colegio de Arquitectos, institución que planteó la necesidad urgente de actualizar el plan de desarrollo territorial, que data del 2006. Recordaron el "desastre" generado por la ordenanza 2659 que permitió una densidad constructiva similar a la de grandes ciudades, entre otras cosas. Si bien el año pasado los ediles pusieron un coto a la ordenanza, la modificación sustancial de esa norma está pendiente.

Asimismo, desde el Colegio de Arquitectos, representado en la reunión por la presidenta, Andrea Aldea y dos arquitectos de la entidad, señalaron la "deshonestidad" intelectual de algunos arquitectos de presentar planos de edificios como viviendas fammiliares a sabiendas que tendrán un fin turístico y luego pretender modificar la norma.

Por otro lado, plantearon que es necesario trabajar "científicamente" la regulación porque el territorio y la infraestructura que tienen la localidad no está preparada para determinada cantidad de población y visitantes.

En tanto la Asociación de Hoteles y la Cámara de Comercio, y la Asociación de Atts legales, reiteraron también su rechazo a la posición de la "Cámara de Att".

Respecto de la supuesta arbitrariedad e "inconstitucionalidad" que plantea ese sector respecto de la fecha límite 2015 establecida en el reglamento de la ordenanza, el asesor legal de la Cámara de Comercio rechazó de plano la observación "leguleya".

Desde el sector de la "Cámara de Atts"que nuclea algunas Atts legales,  desarrolladores y propietarios sin habilitación turística, proponen sacar el límite de la fecha de 2015 y establecer dos categorías de ATTs, una familiar y otra como unidad de negocio más comercial. Ante el rechazo generalizado, durante la reunión incluso esbozaron que la fecha se "corra" al 2019. 

La opinión de la "Cámara de Att"

En un comunicado de difundió el grupo a los medios, aseguran que "el propietario de una vivienda con final de obra posterior al 2015, tiene todos los derechos de habilitarse como tal"

"Cabe aclarar que cualquier persona que alquile una vivienda y tribute por ello se encuentra dentro de la ley, no está realizando una actividad ilegal, Tanto el Código Civil como la Ley Provincial contemplan este tipo de alquiler. No podemos pensar en una ordenanza caprichosa, que obligue luego a pedir excepciones por todos lados, o que deje a mucha gente directamente sin la posibilidad de estar habilitado aunque quiera, cuando la actividad es totalmente lícita.A través de un Decreto labrado por el poder ejecutivo del gobierno anterior se determinó dentro de los requisitos contar con final de obra anterior a noviembre del 2015. Desde entonces se MULTA por PUBLICITAR viviendas con final de obra posterior a esa fecha", advierten. 

Cuestionan la normativa y apuntan que esas viviendas y complejos de departamento "tampoco pueden encuadrar en la ordenanza hotelera ya que la misma para cualquier emprendimiento turístico exige un mínimo de 3500 m2 de terreno y tres unidades más un Salón de usos comunes, mas recepción, servicio de limpieza diaria, en el caso de cabañas de una estrella, o un mínimo de 16 plazas para Hotelería". 

El planteo de los hoteleros y la Asociación de Atts legales es que la ordenanza de 2015 se hizo con el espíritu de regularizar lo que estaba irregular a esa fecha, no constituir una categoría -atajo- para que desarrolladores y constructoras puedan vender complejos de departamentos con "renta turística"sorteando la reglamentación hotelera. La ecuación es simple: en un lote de 3500m2 un propietario ajustandose a la ordenanza hotelera podría habilitar tres unidades, mientras que de "liberar" las habilitaciones de Atts el mismo propietario podría construir un complejo de departamentos con varias unidades y plazas. 


Ausencias y silencios
De la reunión participaron "propietarios de las ATT regularizadas, representantes de aquellas ATT que aún no están regularizadas, miembros de la Asociación de Hoteles y Restaurantes, Colegio de Arquitectos y Cámara de Comercio. En representación del Ejecutivo, participó el Intendente Guillermo Caruso, el Secretario de Turismo Pablo Bruni y la Asesora Legal municipal. Por parte del Concejo Deliberante, estuvieron presentes los concejales Fabian Fasce, Julieta Fernández y María Elena Brinkmann", informa el comunicado de prensa del Municipio.



La ausencia más notoria fue la del bloque de concejales del MPN. Ninguno participó de la reunión convocada por el intendente. El gesto, en medio de una interna partidaria que dejó una "grieta" puertas adentro, no es menor.

Si bien el secretario de Turismo estuvo presente, no respondió preguntas ni hizo ningún comentario. "Para mi que fue una figura de cartón recortado", bromeó uno de los asistentes a la reunión.

Entre otras cosas, no respondió si el axioma que repite la "Cámara de Att" -"más plazas van a atraer más turistas"-, es así; ni cómo impactaría en el sector hotelero la incorporación de unas 800 plazas más en caso de habilitar el ingreso de complejos de departamentos nuevos como Atts.

El intendente llenó el vacío: dijo que avanzaría en una "agenda de trabajo con foco el Planeamiento Urbano; la revisión de las políticas turísticas y la legislación de las ATT".

En síntesis, anunció que se trabajará en una ordenanza. De esta manera, hasta el año que viene no prosperará ninguna modificación de la norma.

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias