viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.3ºc | Villa la Angostura

“Queremos que se logre una ordenanza justa, equilibrada y sostenible en el tiempo”

Así lo expresó por medio de un comunicado Cámara de ATTs que vincula a licenciatarios legales, ilegales y Desarrolladores Inmobiliarios. El comunicado textual.
29/11/2018
“Queremos que se logre una ordenanza justa, equilibrada y sostenible en el tiempo”

Ante las recientes polémicas generadas sobre el sector de Alquiler de Viviendas con fines turísticos, se está conformando una Cámara de ATT (alquileres turísticos temporarios), la idea es representar no solo a las ATT ya habilitadas, sino también a aquellos que quedaron afuera de la normativa por una cuestión de fecha.

El Decreto actual,  no solo deja afuera a las casas nuevas, sino a las viviendas que no han sacado el final de obra a pesar de ya estar construidas, o a los que amplían la vivienda o hacen remodelaciones y presentan planos con fecha posterior.

Consideramos que el propietario de una vivienda con final de obra posterior al 2015, tiene todos los derechos de habilitarse como tal. Una fecha no determina la calidad de servicio que se brinda.

Cabe aclarar que cualquier persona que alquile una vivienda y tribute por ello se encuentra dentro de la ley, no está realizando una actividad ilegal, Tanto el Código Civil como la Ley Provincial contemplan este tipo de alquiler. No podemos pensar en una odenanza caprichosa, que obligue luego a pedir exepciones por todos lados, o que deje a mucha gente directamente sin la posibilidad de estar habilitado aunque quiera, cuando la actividad es totalmente lícita.

A través de un Decreto labrado por el poder ejecutivo del gobierno anterior se determinó dentro de los requisitos contar con final de obra anterior a noviembre del 2015. Desde entonces se MULTA por PUBLICITAR viviendas con final de obra posterior a esa fecha.

Esta parte nos parece la más controversial,  están permitiendo a unos publicitar y a otros no por una cuestión de Fecha, consideramos que esta medida es contraproducente, además de inconstitucional,  por un lado dejas a un sector grande afuera, sin que tribute a nivel municipal, sin fiscalizar, esto no es bueno para nadie. Tampoco pueden encuadrar en la ordenanza hotelera ya que la misma para cualquier emprendimiento turístico exige un mínimo de 3500 m2 de terreno y tres unidades más un Salón de usos comunes, mas recepción, servicio de limpieza diaria, en el caso de cabañas de una estrella, o un minimo de 16 plazas para Hotelería.

Se realizaron reuniones con la Cámara de Comercio, con el Intendente , y con el Honorable Concejo Deliberante, en todas expresamos la idea de trabajar en conjunto, de generar una normativa que resulte justa para los sectores, y que permita al municipio fiscalizar y generar condiciones seguras para el turista. Desde el pago de tasas correspondientes, hasta las condiciones de habitabilidad de las unidades que se ofrecen.

El intendente prometió citar a una mesa de trabajo con todos los sectores,  ya que la ordenanza actual y el posterior decreto se trató solo con el sector de la Cámara de Hoteleros. Nos parece de lo más sensato que la convocatoria, esta vez, sea más amplia.

También realizamos estudios sobre la ocupación, se analizó la ordenanza de hotelería, se hicieron análisis sobre los pagos de impuestos y tasas, para ver cuánto repercute en cada sector. Se hicieron consultas con un asesor legal, se analizaron las normativas Nacionales y Provinciales. Se solicitaron estudios sobre reglamentaciones de ATT a nivel Mundial y Nacional. Se estudiaron las estadísticas del sector , de la oferta y demanda turística.

No  se trata de Derogar el Decreto, sin antes generar una ordenanza que resulte sostenible en el tiempo.  Esto no significa que nunca más se pueda modificar, entendemos que vivimos en un mundo dinámico, hace 10 años nadie se imaginaba el impacto que tendrían los portales como Air Bnb, Booking, etc. en materia de turismo y sin embargo a muchos les cambio la forma de viajar o les genero un ingreso extra impensado. Tampoco se trata de perjudicar a la Hotelería formal, el Turista elige y todos los sectores tienen que convivir.

Los números hablan por sí solos, en el año 2000 existían la mitad de plazas hoteleras con un 32% de ocupación anual. Hoy hay más del doble de plazas y una ocupación del 48,2%.

La ocupación anual si miramos las estadísticas fue mejorando año a año, mientras que las estadísticas desde el 2000 al 2012 no superan el 38% anual de ocupación, entre el 2013 y  el 2017 oscilan entre el 42,2% y el 48,2 % (año 2017). Para nombrar extremos en el año 1990 la cantidad de plazas creció un 99,4% , se duplico prácticamente la capacidad hotelera en un año, sin embargo la ocupación anual se mantuvo. Entonces entendemos que todo crece hasta ahora en proporción, y que la oferta y demanda hotelera se autorregulan.

En cuanto a los edificios de departamentos, creemos que es un tema que se debe regular desde el sector de planeamiento, en este punto nos vemos obligados  a emitir una opinión, ya que hay una minoría que para ganar simpatía como estrategia, nos vincula directamente con grandes desarrollos inmobiliarios. La realidad es que dentro de esta asociación hay vinculación con constructores, jubilados,  inmobiliarios, reveladores de fotos, amas de casa, comerciantes, profesores, hay un miembro que es contador, y muchos que se dedican exclusivamente al alquiler de ATT, en fin las profesiones de cada uno son diversas. Tenemos esta actividad en común que es lo que nos convoca y asocia, el alquiler de viviendas para uso turístico.

Mientras tanto entendemos como fundamental el límite de las 20 plazas para la ordenanza de ATT de esa manera resulta abarcativa para lo que hoy No está regulado desde la ordenanza de Hotelería.

Desde ya agradecemos a todos los que se han tomado el tiempo de recibirnos, también entendemos que nos falta la opinión de algunos sectores y estamos en ese camino, la idea es trabajar de manera orgánica, no sobre suposiciones o sobre la intuición, con datos concretos que nos permitan ser objetivos.

Invitamos al que se quiera sumar pueden enviar un mail a [email protected] , serán bienvenidos los que quieran compartir sus experiencias y opiniones.

Camara ATT VLA en formación.

 

 

Nota de Redacción: el comunicado fue recibido por Diario Andino a las 20:38 hs. Por esa razón no fue publicado anteriormente

Te puede interesar
Últimas noticias