miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 0ºc | Villa la Angostura

LEY DE BOSQUES

Mapuches piden al Municipio remediación y anulación de la calle pública en la zona de Pichunko

El Fideicomiso Lago Correntoso abrió casi 1000 metros de bosque en plena zona roja protegida por la ley de bosques. Tras el rechazo del proyecto por parte del Ministerio, la comunidad reclama al Municipio que anule la calle y rememdie el sector. Comunicado.
12/12/2018
Mapuches piden al Municipio remediación y anulación de la calle pública en la zona de Pichunko
Comunicado para la prensa – Villa La Angostura, 12 de diciembre de 2018
 
EL LOF PAICIL ANTRIAO DEMANDO AL MUNICIPIO DE VLA A QUE ANULE LA CALLE PUBLICA HECHA ILEGALMENTE EN ZONA ROJA DE PICHUNKO Y REALICE URGENTE REMEDIARON DEL DAÑO COMETIDO POR EL FIDEICOMISO LAGO CORRENTOSO

El Lof Pacil-Antriao requirió al Poder Ejecutivo municipal que anule la apertura de la calle pública que afecta el sector Pichunco del territorio tradicional mapuche reivindicado y que inicie en forma urgente la re mediación del daño cometido por el Fideicomiso Lago Correntoso, con el aval político y administrativo de los gobiernos local y provincial, señala la comunidad Paicil Antriao en un comunicado.
 
Luego que el ministro de Producción de la provincia Fernando López Raggi anunciara en esta localidad que rechazó el proyecto de loteo en zona roja de máxima protección fijada por la ley de bosque nativo, la comunidad formalizó ante el intendente Guillermo Caruso el pedido para que anule la calle pública creada e iniciada con la única intención de forzar y favorecer el loteo rechazado.

Cabe recordar que la autoridad de aplicación de la ley provincial de Bosque Nativo rechazó la solicitud de ajuste de categoría presentada por el Fideicomiso para avanzar con el proyecto de un loteo a través de la resolución 223 del 3 de setiembre de este año, reconociendo así que es justo el reclamo de esta comunidad y amplios sectores de la sociedad de no permitir la urbanización en zona roja de máxima protección.
 
En el taller participativo convocado para analizar los ajustes a los planos oficiales de aplicación de la ley de protección de bosque nativo el gobierno provincial informó la decisión de rechazo. Estaban presentes, entre otros, Carlos Rossi, apoderado del fideicomiso, y Pablo Torres García, también copropietario del fideicomiso, además de Cerro Bayo SA.

Solicitamos a la autoridad de aplicación de la ley que inicien en forma urgente la remediación del daño, con el respaldo de otros sectores de la comunidad, lo que hoy reiteramos ante el Ejecutivo local que no concurrió al taller participativo.
 
AUTORIDADES LOF PAICIL ANTRIAO
Te puede interesar
Últimas noticias