jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 4.2ºc | Villa la Angostura

La  modificación de la ordenanza de ATTs se comenzará a trabajar en el 2019

Los técnicos que llegarán de provincia para orientar a los concejales, vendrán en enero y no antes de navidad como se esperaba. Por otro lado, en Neuquén los hoteleros piden que haya más controles sobre los informales
19/12/2018
La  modificación de la ordenanza de ATTs se comenzará a trabajar en el 2019

El intendente Guillermo Caruso confirmó esta mañana que los técnicos de provincia que vendrán a la localidad para orientar a los concejales en cuanto a la modificación para con la ordenanza que regulas las ATTs locales, recién llegarán en el mes de enero.

La semana pasado Caruso indicó a este medio que esta asistencia técnica podría llegar antes de Navidad, aunque se descartaba que la modificación de la norma se concretara durante lo que resta del año.

Esta situación  le imprime presión al municipio ya que durante la próxima temporada estival, lo obligará a realizar controles y multas a todos aquellos que promocionan y alquilan unidades como ATTs sin contar con la respectiva licencia para hacerlo.

Nosotros seguiremos informando, inspeccionado y estando atentos a las promociones que se hagan de todas aquellas unidades que  no estén habilitadas turísticamente para operar”, remarcó el intendente, dejando en claro que se realizarán los controles de rutina habituales sobre aquellos complejos que se ofrecen en las redes sociales y que no cuentan con las licencias correspondientes.

El caso de Neuquen

según publicó hoy La Mañana del Neuquen, "en la víspera de una temporada de verano que se prevé será buena, la Asociación de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de Neuquén les pide al Municipio y la Provincia más controles sobre los alojamientos informales, que concentran a la mitad del mercado.

El presidente de la entidad, Gustavo Ammann, sostuvo que desde el Estado deberían abordar con intensidad la problemática para evitar que la actividad sufra pérdidas.

 “No hay información fehaciente sobre la cantidad de clientes que están optando por la informalidad, pero las mediciones de la Federación Argentina, que nosotros integramos, indican que a nivel nacional es del 50 por ciento. Creemos que esto se puede reflejar en la Provincia, con algunas variaciones entre la capital y el interior”, comentó.

Consideró que la proliferación de los alojamientos informales se debe, principalmente, a la fuerte carga impositiva que hay sobre la actividad. Aseguró que el costo tributario y de cargas sociales representa la mitad de la estructura de costos, lo que propicia que algunos propietarios de departamentos se vuelquen a la clandestinidad.

Otra de las razones es que la tarifa no es rentable, según manifestó Ammann. Ocurre que no pueden acompañar a la inflación porque el mercado no podría pagar esos valores.

Puntualizó que, incluso, en algunos edificios de departamentos se pueden encontrar alquileres por día, algo que los consorcios prohíben taxativamente. Precisó que este fenómeno puede traerles problemas de seguridad a los vecinos e instó a las administraciones a controlar con mayor vehemencia. “Se puede tener gente buscada por la Policía y no saberlo es un tema que hace a la seguridad de los inquilinos”, comentó.

El dirigente adelantó que los cálculos de la Municipalidad evidencian que la temporada de verano tendrá un importante movimiento turístico en la ciudad motivado por la escalada del dólar, que privó a mucha gente de viajar al exterior y produjo un crecimiento del turismo interno.

La semana pasada, la Municipalidad de Neuquén reveló que la mitad de las personas que se alojan en hoteles viene por trabajo. En tanto, el 39 por ciento viene por eventos, congresos y convenciones, encuentros deportivos, espectáculos y visitas familiares. Con respecto al origen de los visitantes, el 35 por ciento proviene de Buenos Aires, mientras que un 21,3 por ciento lo hace desde el interior de la provincia". (LMN)

Te puede interesar
Últimas noticias