jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia moderada 4.2ºc | Villa la Angostura

LOS NÚMEROS DEL MUNICIPIO

Piden informes por irregularidades en el pago de horas extras

La concejal Mirna Gómez pidió informes al secretario de Gobierno, Luciano Villaba. El caso del área de Deportes, donde se registrarian empleados con exceso de horas extras. La explicación del gobierno.
18/01/2019
Piden informes por irregularidades en el pago de horas extras
Luciano Villalba, secretario de Gobierno, señalado como responsable por el exceso de horas extras en el área de Deportes
Luciano Villalba, secretario de Gobierno, señalado como responsable por el exceso de horas extras en el área de Deportes

La cantidad de horas extras que autorizan y firman los secretarios ha sido uno de los cuestionamientos principales al intendente Guillermo Caruso y su antecesor Roberto Cacault. 

Por estatuto, las horas extras son extraordinarias y no pueden ser pautadas de antemano como una carga horaria habitual. Por mes ningún empleado debe superar las 60 horas extras y no más de 10 horas de trabajo total por día. Sin embargo, desde hace tiempo, las horas extras en muchos casos  funcionan como "complemento" del sueldo básico, y queda a criterio del funcionario político a quién se les asigna, cómo y cuando. 

Habría empleados de planta permanente con más de 100 horas extras por mes, otros con horarios de ingreso nocturno y salida por la mañana, alcanzando las 16 horas extras para un día. 

Circularon en los últimos días plantillas de impresión del sistema de acceso del municipio donde se observan horarios llamativos de ingreso y salida. Al respecto el secretario de Gobierno Luciano Villalba, indicó que esas horas quede figuran alli no implican que sean las que se liquidan.

En este contexto, la concejal Mirna Gómez (PJ/FPV) presentó un pedido de informes al secretario de Gobierno, Luciano Villalba, por irregularidades detectadas en la Dirección de Deportes -área a su cargo-  sector donde justamente algunos empleados superarian las 100 horas extras mensuales. 

"Circula información fehaciente en la que se facturan mas de 100 horas mensuales por empleado, autorizadas por usted como secretario de gobierno y ejecutado el pago por la secretaira d eeconomia", sostiene la nota de la concejal. 

Recuerda que la ordenanza 1609/05 dispone "el maximo de horas trabajadas por dia por empleado incluilas las horas extras no podrán superar las 10 horas diarias"; "que las horas extras deberan distrinuirse en varios dias laborales y no pueden superar las 60 horas mensuales por empleado".

Asimismo, indicó que "como concejales no hemos sido informados del supuesto cargo jerárquico del Sr. Sandoval, si cumple funciones de director, lo está haciendo por fuera de la norma, ya que no se realizó el correspondiente concurso, tal y como lo determina el estatuto municipal y si su jerarquia es de tipo política, una subsecretaria, de ninguna manera debería cobrar hora extra alguna, le pido aclare la situación laboral de dicho agente", agregó. 

Sandoval, por ejemplo, del 16 de agosto al 15 de septiembre registró 127 horas extras, de las cuales 66 se habrían pagado al 100%.

Finalmente, apunta que "en caso de confirmar las irreguilaridades consultadas, solicito me informa que decidiones tomará para devolver al municipio el exceso cometido". 

En diálogo con DiarioAndino, Gómez destacó que si se cometió abuso en el pago de horas extras, Villalba "debería responder con su patrimonio". 

la explicación 

Según indicó el propio Villalba esta mañana a Diario Andino, las horas extras están justificadas: "En invierno tenemos el Programa de Esquí Escolar el cual implica que hasta los días sábados se llevan chicos al Cerro y eso termina a media tarde. Los  fines de semana hemos tenido actividades con los Juegos Integrados neuquinos  y lo del Día del Niño. Además hubo una Capacitación para formadores de Fútbol Infantil y un Torneo de Voley recreativo. Esas actividades se  llevan adelante los fines de semana y es inevitable tener que hacerlas con Horas Extras", destalló. .

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias