Capacitaron a personal del hospital en “Fenómenos Naturales Asociados a la Floración de la caña Colihue”

Las ponencias estuvieron a cargo de la Dra. María Ester Lázaro, infectóloga del Sistema de Salud de Rio Negro con más de 20 años de experiencia en Hanta Virus,la  Dra. Romina Hansen, Infectologa del Hospital de El Bolsón, el Lic. Gabriel Talmon, coordinador de Salud Ambiental de El Bolsón, etc.
Capacitaron a personal del hospital en “Fenómenos Naturales Asociados a la Floración de la caña Colihue”
29/01/2019
D

ías atrás se realizó en el Hospital Local una Jornada de Capacitación en los Fenómenos Naturales Asociados a la Floración de la caña Colihue, Experiencias Regionales y Actualización en Hanta virus.

 La actividad se enmarcó en el contexto del brote ocurrido en la localidad de Epuyén y la floración masiva de la caña en el Parque Nacional Nahuel Huapi según mapeo actualizado.

En esta oportunidad, las ponencias estuvieron a cargo de la Dra. María Ester Lázaro, infectóloga del Sistema de Salud de Rio Negro con más de 20 años de experiencia en Hanta Virus (Virus Andes); Dra. Romina Hansen, Infectologa del Hospital de El Bolsón, Lic. Gabriel Talmon, coordinador de Salud Ambiental de El Bolsón, Sra. Beatriz Dávila responsable de Salud Ambiental de Parque Nacional Nahuel Huapi, Dra. Fernanda Hadad Coordinadora de Epidemiologia  Zona Sanitaria IV de Neuquén; Pulido Luciana, bióloga del Centro de Ecología Aplicada de Neuquén (CEAN).

Además se contó con la participación de todo el personal del hospital, profesionales del sector privado, personal de diferentes áreas municipales, integrantes de la Mesa Local Interjurisdiccional de Floración de la Caña, formada recientemente para evaluar y planificar estrategias de afrontamiento ante una posible contingencia.

Entre las autoridades que participaron de la capacitación, estuvieron presentes el Intendente Guillermo Carusso, la subsecretaría de Salud Dra. Alejandra Piedecasas, el Jefe de Zona Sanitaria IV Néstor Sáenz.

Tomando en cuenta lo trabajado y compartido se consideran puntos centrales los siguientes:

-          Trabajar articuladamente la comunicación eficaz hacia la comunidad (Coordinación y comunicación) de todas las acciones de la Mesa Local  Intersectorial e Interjurisdiccional de Floración de Caña.

-          Dar continuidad al trabajo de  fortalecimiento de lazos con las provincias patagónicas, construyendo y aplicando las medidas más efectivas: ante la actual floración de la caña y para la prevención del Hantavirus.

-          Continuar con las acciones preventivas y sostenidas con las instituciones y organizaciones locales: vecinales, escuelas, clubes, iglesias, ONGs, etc.

-          Sostener la Organización de efectores de salud públicos y privados para la atención de eventuales casos sospechosos de Hantavirus, con la posibilidad de rápida referencia a efector de Alta Complejidad.

 

 

 

Información oficial y material digital en el sitio web:  www.angosturainforma.com

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Seguinos en Twitter