sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 0.7ºc | Villa la Angostura

Qué es la enfermedad de “Hashimoto”

En esta entrega la bioquímica Milagros Boglich explica como este mal afecta el sistema inmunitario, como detectarla, qué la provoco y cómo tratarla. Escuchá su columna hoy a partir de las 12:00 hs  por Fm Andina.
31/01/2019
Qué es la enfermedad de “Hashimoto”

La enfermedad de Hashimoto es una afección en la que el sistema inmunitario ataca a la tiroides, una pequeña glándula ubicada en la base del cuello debajo de la nuez de Adán. La glándula tiroides forma parte del sistema endocrino, que produce hormonas que coordinan muchas de las funciones del cuerpo.

La inflamación producida por la enfermedad de Hashimoto, también conocida como «tiroiditis linfocítica crónica», a menudo produce una glándula tiroides hipoactiva (hipotiroidismo).

 La enfermedad de Hashimoto es la causa más frecuente del hipotiroidismo . Afecta principalmente a las mujeres de mediana edad, pero también puede presentarse en hombres y mujeres de cualquier edad y en niños.

CAUSA

No se sabe qué causa que el sistema inmunitario ataque a esta glándula. Algunos científicos creen que un virus o una bacteria podrían desencadenar la respuesta, mientras que otros consideran que una falla genética podría estar relacionada .Una combinación de factores (entre ellos, factores hereditarios, el sexo y la edad) podría determinar la probabilidad de que padezcas este trastorno.

DIAGNOSTICO.

El diagnóstico de la enfermedad de Hashimoto se basa en los signos y síntomas y en los resultados de los análisis de sangre que miden los niveles de la hormona tiroidea y de la hormona estimulante de la tiroides producida en la hipófisis. Estos pueden ser:

  • Un análisis hormonal.Los análisis de sangre pueden determinar la cantidad de hormonas producidas por la glándula tiroides y la hipófisis. Si la tiroides es hipoactiva, el nivel de la hormona tiroidea es bajo. Al mismo tiempo, el nivel de tirotropina(TSH9 se eleva dado que la hipófisis intenta estimular la glándula tiroides para que produzca una mayor cantidad de hormonas tiroideas.
  • Un análisis de anticuerpos.Dado que la enfermedad de Hashimoto es un trastorno autoinmunitario, la causa está relacionada con la producción de anticuerpos anormales. Un análisis de sangre puede confirmar la presencia de anticuerpos contra la peroxidasa tiroidea (anti-TPO), una enzima que normalmente se encuentra en la glándula tiroides y juega un papel importante en la producción de hormonas tiroideas.

 

FACTORES DE RIESGO

Los siguientes factores pueden contribuir al riesgo de contraer la enfermedad de Hashimoto:

  • Las mujeres son mucho más propensas a padecer la enfermedad de Hashimoto.
  • La enfermedad de Hashimoto puede ocurrir a cualquier edad, pero es más frecuente en personas de mediana edad.
  • Factor hereditario.Corres mayor riesgo de sufrir la enfermedad de Hashimoto si algún familiar padece enfermedades de la tiroides u otras enfermedades autoinmunitarias.
  • Otras enfermedades autoinmunitarias.Padecer otra enfermedad autoinmunitaria (como artritis reumatoide, diabetes tipo 1 o lupus) aumenta el riesgo de que contraigas la enfermedad de Hashimoto.
  • Exposición a la radiación.Las personas expuestas a niveles excesivos de radiación ambiental son más propensas a sufrir la enfermedad de Hashimot

 

TRATAMIENTO

Terapia de reemplazo con hormona tiroidea. Esto suele consistir en el uso diario de la hormona tiroidea sintética levotiroxina  Los medicamentos orales restauran los niveles hormonales adecuados y revierten todos los síntomas del hipotiroidismo.

A fin de determinar la dosis correcta de levotiroxina al principio, el médico suele controlar EL nivel de TSH después de unas pocas semanas de tratamiento. Las cantidades excesivas de hormona tiroidea pueden acelerar la disminución de la masa ósea, lo que puede empeorar la osteoporosis o aumentar el riesgo de que padezcas esta enfermedad. El sobretratamiento con levotiroxina también puede causar trastornos del ritmo cardíaco (arritmias).

¿Qué complicaciones puede haber si no se realiza un tratamiento?

Si no se trata, una glándula tiroides hipoactiva (hipotiroidismo) causada por la enfermedad de Hashimoto puede provocar varios problemas de salud.

  • La estimulación constante de la tiroides para liberar más hormonas puede hacer que la glándula se agrande, una enfermedad conocida como «bocio». El hipotiroidismo es una de las causas más frecuentes del bocio. Si bien, por lo general, no genera molestias, un bocio grande puede afectar la apariencia y puede causar dificultades para tragar o respirar.
  • Problemas del corazón.La enfermedad de Hashimoto también puede estar asociada con un riesgo mayor de sufrir una enfermedad cardíaca, principalmente porque las personas con una glándula tiroides hipoactiva (hipotiroidismo) pueden tener altos niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), el colesterol «malo». Si no se trata, el hipotiroidismo puede ocasionar un corazón dilatado y, posiblemente, insuficiencia cardíaca.
  • Problemas de salud mental.La depresión puede presentarse en las primeras etapas de la enfermedad de Hashimoto y puede agravarse con el tiempo. La enfermedad de Hashimoto también puede reducir el deseo sexual (libido), tanto en hombres como en mujeres, y puede ocasionar la disminución del funcionamiento mental.
  • Mixedema. Esta enfermedad poco frecuente que pone en riesgo la vida puede manifestarse debido al hipotiroidismo a largo plazo, como consecuencia de la enfermedad de Hashimoto no tratada. Sus signos y síntomas comprenden somnolencia seguida por profundo letargo y pérdida de la conciencia.

El coma mixedematoso puede desencadenarse por la exposición al frío, sedantes, una infección o una situación de estrés para el organismo. El mixedema requiere tratamiento médico de urgencia de inmediato.

  • Defectos congénitos.Los bebés de las mujeres con hipotiroidismo no tratado debido a la enfermedad de Hashimoto pueden correr un mayor riesgo de presentar defectos congénitos que los bebés de madres sanas. Los médicos saben desde hace tiempo que estos niños son más propensos a sufrir problemas intelectuales y de desarrollo. Puede haber una relación entre los embarazos hipotiroideos y los defectos congénitos, como la hendidura del paladar.

También existe una conexión entre los embarazos hipotiroideos y los problemas cardíacos, cerebrales y renales en los lactantes. Si planeas quedar embarazada o si estás en los primeros meses de embarazo, asegúrate de que te realicen un control del nivel tiroideo

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias