jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia moderada 4.3ºc | Villa la Angostura

Dos nuevos casos de Hantavirus en Chubut

Se trata de una madre y una hija de El Maitén. Ambas estaban en aislamiento y se habían contagiado del padre de la menor, que ya fue dado de alta. Advierten que el brote está declinando.
10/02/2019
Dos nuevos casos de Hantavirus en Chubut

El ministerio de Salud de Chubut confirmó dos nuevos casos de hantavirus, por lo que ascienden a 34 los contagios en la provincia.

En la provincia, ya murieron 11 personas desde que el último 3 de diciembre que se declaró un brote de esa enfermedad en la localidad de Epuyén.

El hantavirus se transmite por el contacto con la orina, saliva y excretas de roedores infectados con dicho virus pero puede también contagiarse de persona a persona por contacto estrecho con enfermos en el período inicial del cuadro febril, que son las primeras 48 a 72 horas.

Sus síntomas son fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y en etapas avanzadas, dificultad respiratoria.

Ante la presencia de estos malestares, se debe acudir rápidamente al médico para aislar al paciente como primera precaución, y detectar el diagnostico correcto.

Dos nuevos casos

Una mujer y su hija que estaban sospechadas de sufrir contagio de Hantavirus, y finalmente dieron positivo.

Se trata de dos familiares: una madre de 5 años y su hija de 26. Son de la localidad de El Maitén. Habían ingresado el jueves al Hospital de Esquel como casos sospechosos y hoy permanecen en Sala Común de aislamiento tras dar positivo. Estaban dentro del grupo que cumplía con el aislamiento respiratorio selectivo.

Según informaron las autoridades del Hospital de Esquel, la mayor complicación podía darse en la madre e incluso se estaba evaluando ayer en horas de la tarde trasladarla a terapia intensiva.

El canal de contagio fue el padre de la familia de El Maitén, que cerca de 10 días atrás había sido dado de alta tras dar positivo en el Hospital de Esquel.

El director del Hospital de Esquel, Jorge Elías, indicó que pese a los nuevos dos casos que se suscitaron en solo un día, “estamos en franca declinación del brote, sin que se presenten situaciones por fuera de aquellas personas que están aisladas”.

De todos modos aclaró que “esto a nosotros nos marca que bajo ningún punto de vista podemos bajar los brazos y decir que ya pasó el brote, si bien estábamos un poco más tranquilos por estar en una fase decreciente del virus. No nos podíamos relajar y esto nos da la pauta”, sostuvo Elías. (Télam/Clarin)

Te puede interesar
Últimas noticias