martes 23 de abril de 2024    | Nubes 3.1ºc | Villa la Angostura

Chile lanzó un ambicioso plan de inversión para la zona de Los Lagos y reavivó el corredor de Cargas

El presidente Piñera anunció una serie de obras, que van comprenden repavimentación de caminos, mejoramientos de puertos y de paso fronterizo Cardenal Samoré.
22/02/2019
Chile lanzó un ambicioso plan de inversión para la zona de Los Lagos y reavivó el corredor de Cargas

El presidente chileno Sebastián Piñera Plan Regional contará con una inversión público-privada de US$ 5.784 millones en ocho años.

Entre las obras se destaca la renovación Complejo Fronterizo Cardenal Samoré. Según se dijo, “ Se buscará generar un proyecto que dé respuesta a la actual situación del complejo”.

Además se insistió en la Concesión vial Ruta Fronteriza Entrelagos: Considera la ampliación a doble calzada de la ruta 215-CH hacia Entrelagos (kilómetros 4 al kilómetro 46), la renovación de la calzada existente y la rehabilitación de estructuras desde Entrelagos hasta el límite fronterizo (kilómetro 46 al kilómetro 117,6).

Estas obras, sumadas a las bloque anunciado dentro del plan ( ver abajo), reaviviaron el polémico proyecto del corredor de Cargas por Samoré, en lugar de Pino Hachado

Las obras

Según los dichos del presidente chilelo se potenciarán iniciativas encaminadas en mejorar tanto la seguridad ciudadana como la prevención de potenciales desastres naturales.

Economía regional competitiva: se potenciarán las ventajas comparativas en competitividad territorial, considerando el respeto hacia el medioambiente, y garantizando la sustentabilidad a largo plazo.

En cuanto a Infraestructura y conectividad, se anunció que se llevarán adelante distintas iniciativas que brinden mejores condiciones para una mejor calidad de vida. Se hace necesaria la concreción de una serie de puentes, al igual que caminos, acceso a agua potable e infraestructura deportiva. Dentro de las principales iniciativas de infraestructura y conectividad, destacan:

Además de los trabajos en Samoré, se anunció la construcción de Puente sobre el canal de Chacao: unirá las comunas de Ancud y Calbuco, con un costo total de inversión de aproximadamente $ 443 mil millones en todas sus etapas. Se espera el término de obras para el primer semestre de 2023, renovación del Puente Quilo en Ancud, renovación del Puente Gómez N°3 en Puerto Montt.

 El plan comprende también una serie de obras portuarias:

Renovación del terminal portuario de Chaitén: Este proyecto mejorará significativamente las condiciones de operación, permitiendo así el atraque de naves de mayor calado y evitando la ejecución de dragados periódicos. Beneficiará a más de 8.800 personas.

Construcción del borde costero Ichuac, Puqueldón: se desarrollará un paseo peatonal y vehicular de emergencia, así como la construcción de muros costeros, entre otras mejoras en el área.

Construcción de infraestructura portuaria costanera de Puerto Octay.

Caminos

50 kilómetros para Ruta 7: Se pretende pavimentar 50 kilómetros de la Ruta 7 en Los Lagos, pasando de los 221 kilómetros pavimentados actuales a 271 kilómetros para marzo de 2022.

Construcción de bypass de Castro: Contempla alrededor de 16 kilómetros, por un monto total de $32.979 millones.

Renovación de la ruta U-40 en Osorno: Considera 16,4 kilómetros, con una inversión de $9.830 millones. Esta obra beneficiará a alrededor de 160.724 personas.

Renovación de la ruta 215-CH en Puyehue: Considera la ejecución de 26,3 kilómetros.

Renovación de la ruta V-69, sector Ralún – Cochamó.

Ampliación de la renovación ruta V-85 en Calbuco: Se pretende ejecutar la etapa 1 de esta obra para el año 2020, correspondiente a 5,6 kilómetros, beneficiando 34.864 personas.

Renovación de la ruta 225-CH en Puerto Varas: Se ejecutarán 6 kilómetros, con una inversión de $3.975 millones.

Se construirán 220 kilómetros de rutas concesionadas.

Te puede interesar
Últimas noticias