martes 16 de abril de 2024    | Nubes 8.2ºc | Villa la Angostura

JUDICIALES

El hurto de otra moto había sido protagonizado también por un menor

Se trata de un hecho en barrio Once que sucedió tiempo atrás y no está vinculado con el hurto que protagonizaron otros dos chicos de 12 años. Qué herramientas tiene la justicia y las víctimas para los delitos cometidos por menores.
06/03/2019
El hurto de otra moto había sido protagonizado también por un menor

El accionar de la justicia en los casos de menores que delinquen siempre ha generado polémica en el seno de la sociedad. Dentro de la provincia de Neuquén particularmente la justicia opera en el marco de la Ley 2302 de Protección del Niño y Adolescente. El Defensor del Niño y los órganos afines cumplen, en teoría,  un rol fundamental. 

Los menores de 18 años no pueden ser detenidos al menos que se trate de jóvenes menores de edad y por circunstancias extremadamente graves. Aún así, la detención no es en el servicio penitenciario de adultos. 

El lunes pasado dos chicos de 12 años hurtaron una moto en pleno centro  y fueron atrapados por la policía cuando escapaban hacia el barrio Calafate. El caso se suma a otros hechos protagonizados por chicos, quizás no tan jóvenes, pero menores al fin. 

En enero pasado delincuentes hurtaron una moto del patio delantero de una casa del barrio Once. La policía logró identificar al ladrón:  era un menor de 17 años. 

En estos casos, ¿qué puede hacer la justicia y la policía?.

Por la edad los menores son inimputables y el proceso penal no termina en juicio oral. Los padres fueron notificados sobre la situación de los chicos y eventualmente las víctimas de los hurtos pueden accionar civilmente contra los padres. 

 En tanto la fiscalía da intervención al Defensor de los Derechos del Niño y adolescente para que evalúe la situación y adopte las medidas correspondientes. Se disponen estudios psicológicos y un informe socio ambiental para establecer si el menor se encuentra en situación de vulnerabillidad.

 

Te puede interesar
Últimas noticias