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El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich publicó un Twitt sobre los avances de la Circunvalación

En el 2012 Vialidad Nacional preadjudicó la obra a la UTE integrada por Codi-Conevial Vial Agro, que había ofrecido $246.036.018. En el 2016 el gobierno de Macri autorizó un incemento de más del 100% del presupuesto -casi 100 millones de pesos por km-pero la obra sería menor.
07/03/2019
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich publicó un Twitt sobre los avances de la Circunvalación

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich publicó en su cuenta de Twitter una imagen que muestra el grado de avance que tiene actualmente la de la obra deCircunvalación en la localidad.

En la fotografía, posteó un breve texto que señala: “Una obra postergada por 30 años, para que los camiones puedan conectar con la Ruta Nacional 40 sin pasar por el medio de la ciudad”.-

Cabe recordar que a fines de enero, el  sindicato de Vialidad Nacional denunció al ex titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel de favorecer de manera indebida a la firma IECSA, la empresa constructora que fue propiedad de la familia Macri, luego de su primo Angelo Calcaterra y que hoy está en manos de Marcelo  Mindlin.

La titular del gremio de Vialidad denunció irregularidades en el acuerdo para ajustar los nuevos precios de la obra, una vez que Cambiemos y el ingeniero Iguacel asumieron el control de la cartera. Un hecho de estas características ocurrió con la obra de la Circunvalación.

En el 2012 Vialidad Nacional preadjudicó la obra a la UTE integrada por Codi-Conevial Vial Agro, que había ofrecido $246.036.018. El proyecto original contemplaba cuatro carriles, colectoras, ingresos con doble altura y muros de contención de piedra. En la Audiencia Pública los vecinos coincidieron en que la ruta sea de sólo dos carriles y los ingresos más modestos; pidieron un sencillo desvío de camiones. Tras la audiencia, Vialidad incorporó varias modificaciones, entre ellas, reducir la ruta de 4 a 2 carriles.

Al asumir la gestión de Macri, en 2016 se ratificó la adjudicación de la obra, pese a la sospecha del sobreprecio inicial y que se había modificado el proyecto de obra.

Asimismo, actualizó el monto original en un 180%, aunque hasta la fecha no se sabe cual es el monto final de inversión en la obra. En el 2016 las autoridades nacionales anunciaron un desembolso de 700 millones de pesos, es decir, más de 100 millones de pesos por km (total 5,8km).

Llamativamente, el precio del km de asfalto de la avenida de Circunvalación supera con creces los valores que manejaba en el 2016 Vialidad Nacional, con licitaciones que rondaban entre 30 y 60 millones de pesos.

A ese contexto se suma que el proyecto actual es menor al adjudicado en su momento.

“Simplemente se actualizó el monto por la inflación. De la obra básica lo que se reduce alcanza a un 5 o 10%, no mucho más. La parte más costosa son los terraplenes”, explicó en su momento a DiarioAndino el Administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel.

Iguacel y Dietrich no habrían tomado nota del informe que había hecho el presidente Mauricio Macri poco después de asumir, donde señalaba justamente que "el precio por kilómetro era entre un 30% y un 50% más alto que en el resto de América Latina", advirtiendo los sobreprecios en las licitaciones de Vialidad Nacional durante la gestión kircnherista.

Así se infla un presupuesto

En noviembre de 2011 la Dirección Provincial de Vialidad anunciaba en el Comité de Integración de los Lagos la licitación del proyecto de ruta de circunvalación para el 2012, con una estimación de 15 millones de pesos, 4 millones de dólares en aquel momento.

Apenas unos meses –marzo de 2012- la obra se licitó finalmente por 206 millones de pesos, y luego fue preadjudicada por 246 millones.

Tres años después, se anunció la adjudicación, elevando el monto a 645 millones de pesos, según declaraciones de algunos funcionarios. Luego, oficialmente anunciaron que el desembolso rondaría los 700 millones de pesos, es decir, 180% más que el monto inicial.

 

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