miércoles 24 de abril de 2024    | Lluvia moderada 3ºc | Villa la Angostura

ELECCIONES 2019

Neuquén elige hoy gobernador para los próximos 4 años

Más de 497 mil electores votarán este domingo. Consultá aquí el padrón electoral.
10/03/2019
Neuquén elige hoy gobernador para los próximos 4 años

A través del Decreto Nº 2208 de fecha 5 de diciembre de 2018, el gobernador Omar Gutiérrez convocó a los comicios generales para los cargos de gobernador, vicegobernador, 35 diputadas y diputados titulares y 18 suplentes, intendentes municipales, concejales y titulares para integrar las comisiones de fomento.

La misma norma legal determina que el voto será obligatorio para las y los ciudadanos mayores de 18 años, conforme la Constitución Provincial y, optativo, para los jóvenes de 16 y 17 años cumplidos, al igual que las personas mayores de 75 años, conforme las leyes provinciales y el Código Electoral Provincial.

Asimismo, el Decreto Nº 2208 convoca al electorado de los municipios de primera, segunda y tercera categoría que forman los Distritos Escolares, para la elección de tres (3) consejeros y consejeras escolares titulares y dos (2) suplentes, para cada uno de los Consejos Escolares de su correspondiente Distrito Escolar los cuales totalizan 13 en toda la provincia.

La Justicia Electoral es la que tendrá en sus manos la divulgación del recuento provisorio, facultad que le delegó el Poder Ejecutivo neuquino en la reforma del Código Electoral en 2016.

El Centro de Cómputos se instalará en la Ciudad Judicial de esta capital y también se habilitará el sitio www.datosoficiales.com para seguir la información por internet.

De esta manera, de los 13 municipios de primera categoría (que cuentan con carta orgánica que les brinda independencia para elegir la fecha de sus comicios), sólo ocho (8) decidieron unificar su votación con la de gobernador este domingo 10 de marzo.

Las municipalidades de primera categoría que eligen intendentes y concejales el domingo serán: Centenario, San Patricio del Chañar, Cutral Co, Zapala, San Martín de los Andes, Chos Malal, Junín de los Andes y Senillosa, que adquirió la primera categoría institucional en 2002, por Ley Provincial Nº 2405/02.

Para el caso de los 13 municipios de segunda categoría todos realizan sus comicios el domingo. Así, se elegirán un intendente municipal, siete (7) concejales titulares y siete (7) suplentes. Son las municipalidades de Aluminé, Andacollo, Añelo, Buta Ranquil, Las Lajas, Loncopué, Mariano Moreno, Picún Leufú, Piedra del Águila, Vista Alegre, Villa El Chocón, Las Ovejas y Villa Pehuenia. Estas tres últimas alcanzaron recientemente (2014 y 2018) su status de comunas de segunda categoría al aumentar exponencialmente su población.

También este 10 de marzo se eligen cinco (5) miembros titulares y cinco (5) miembros suplentes para integrar las 10 comisiones municipales correspondiente a la tercera categoría institucional. En este caso, son Bajada del Agrio, Barrancas, Caviahue-Copahue, El Cholar, El Huecú, Huinganco, Las Coloradas, Los Miches, Taquimilán y Tricao Malal.

Y se elegirá un presidente titular y un presidente suplente para las 21 Comisiones de Fomento. Ellas son: Aguada San Roque, Covunco Abajo, Coyuco-Cochico, Chorriaca, El Sauce, Guañacos, Los Catutos, Los Chihuidos, Manzano Amargo, Octavio Pico, Paso Aguerre, Pilo Lil, Quili Malal, Ramón Castro, Santo Tomás, Sauzal Bonito, Varvarco-Invernada Vieja, Villa Curi Leuvú, Villa del Nahueve, Villa del Puente Picún Leufú y Villa Traful.

Dónde consultar el padrón

Para consultar si está habilitado o no para votar, y el lugar de votación, ingrese en el siguiente link: http://200.32.43.82/padron190310/botonbusquedaarg.php

Se estrena el sistema BUE

Por primera vez se utilizará en toda la provincia el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE). La Ley provincial Nº 3053 sancionada el 14 de diciembre de 2016 fija las bases del sistema electoral provincial y su ámbito temporal y territorial de aplicación, de conformidad con las Constituciones Nacional y Provincial.

Fue en esta última reforma electoral que se incorporó el sistema de votación por boleta única electrónica con respaldo papel para utilizar en los comicios del 2019; distribución intercalada 50% y 50% para garantizar la igualdad de género en las listas; y cuota en medios audiovisuales garantizada por el Estado para difundir propuestas electorales durante los últimos 10 días de campaña.

Además, establece la designación de fiscales electrónicos por partido; prohibición de candidaturas simultáneas y de personas elegidas previamente para ejercer un cargo electivo; elección de gobernador y vice por voto directo, a simple pluralidad de sufragios y por fórmula completa entre otras disposiciones.

Datos relevantes

En total, habrá 1.541 mesas para un total de 497.448 electores, repartidas en 283 escuelas en todo el territorio.

 MESASELECTORES
Argentinos1.504493.760
Extranjeros373.688
Boleta Única Electrónica-BUE1.397470.535 argentinos

3.638 extranjeros

Papel14423.225 argentinos

50 extranjeros


La página oficial del Juzgado Electoral Provincial confirma que, del total de 283 escuelas habilitadas en todo el territorio de Neuquén para votar el domingo, 191 están habilitadas con el sistema BUE (Boleta Única Electrónica), 86 con el sistema tradicional de papel y 6 escuelas tendrán ambos sistemas (BUE y Papel).

En total son 119 las localidades y parajes que eligen cargos provinciales este domingo. Serán 21 municipios de primera y segunda categoría que eligen intendentes y concejales; 10 localidades eligen integrantes de la Comisión Municipal y 21 Comisiones de Fomento eligen Presidente y Suplente.

Sólo restaran fijar su fecha de elecciones locales, cinco (5) municipios de primera categoría: Neuquén Capital, Plaza Huincul, Plottier, Rincón de los Sauces y Villa La Angostura.

Las autoridades electorales de la Provincia también confirmaron que son 119 las localidades/parajes en los que se eligen cargos provinciales, puesto que más allá de las 57 comunas existentes en Neuquén (de distintas categorías institucionales), son muchos más los parajes que dependen de dichas municipalidades y están bajo su ejido.

El sistema de Boleta Única Electrónica en Neuquén promete agilizar el escrutinio de los casi 500.000 votantes.

Según la Junta Electoral Provincial, los partidos y alianzas que competirán el domingo son 21 en total:

1.    PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO

2.    UNION POPULAR

3.    MOVIMIENTO LIBRES DEL SUR

4.    PARTIDO SOCIALISTA

5.    NUEVA IZQUIERDA

6.    INSTRUMENTO ELECTORAL POR LA UNIDAD POPULAR

7.    MOVIMIENTO POPULAR NEUQUINO

8.    MOVIMIENTO PARA LA UNIDAD VECINAL DE EL HUECU

9.    SIEMPRE

10.  CAMBIEMOS

11.  UNIDAD CIUDADANA FRENTE NEUQUINO

12.  FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES

13.  AGRUPACION NUEVA GENERACION

14.  FRENTE SOCIAL POR LA DIGNIDAD

15.  FRENTE SOCIAL COMUNITARIO

16.  UNION Y COMPROMISO

17.  FRENTE INTEGRADOR NEUQUINO

18.  SOMOS CENTENARIO

19.  IDENTIDAD Y FUTURO ALUMINENSE

20.  FRENTE NUEVO NEUQUEN

21.  IGUALES

El domingo no abren los Registros Civiles

A diferencia de otros actos eleccionarios donde la cantidad de documentos de identidad en resguardo en los Registros Civiles hacía necesario abrir las puertas el mismo día de la votación, este año estas dependencias provinciales no tienen previsto ningún operativo, según lo confirmó Santiago Núñez, director provincial de esa área.

Según indicó el funcionario, no hay una cantidad de DNI en resguardo que haga necesario generar un operativo específico. Remarcó que la última vez que fue indispensable hacerlo fue en las elecciones del 2012 y 2015, donde hubo hasta cinco mil documentos sin retirar.

Te puede interesar
Últimas noticias