jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 4.7ºc | Villa la Angostura

INFORME

Se duplicó la cantidad de familias con necesidades que reciben ayuda económica y de alimentos

Durante el 2018 se dieron aportes económicos a 426 familias, el doble que en el 2017. También se incrementaron los casos de ayuda alimentaria en un 133% y se triplicaron las intervenciones del equipo de la Secretaria por situaciones de vulnerabilidad.
11/03/2019
Se duplicó la cantidad de familias con necesidades que reciben ayuda económica y de alimentos

Las crisis económicas afectan a toda la sociedad -o al menos a una gran proporción de ella-pero a los sectores más vulnerables los arroja a una situación de emergencia.

"Se ha observado que en los últimos años, no solo ha crecido exponencialmente la población de Villa La Angostura, con familias que vienen en búsqueda de trabajo y con situaciones de vulnerabilidad y precariedad social sino que la crisis económica y social por la que se encuentra atravesando el país  ha golpeado fuertemente las condiciones de vida de los habitantes de la localidad", sostiene el informe anual 2018 realizado por la Secretaria de Desarrollo Social, dirigida por Matías Golub.

Advierte que hay "familias que deben trabajar mucho tiempo y no cuentan con el poder adquisitivo para contratar personas que cuiden de sus hijos/as, esto se evidencia en la alta demanda que tienen las instituciones que se dedican al cuidado de niños/as como la UAF y el CCI. Inestabilidad en los alquileres, riesgo de quedar sin vivienda y oferta precaria de viviendas a un costo alto".

Como corolario de la coyuntura económica del país, en Villa La Angostura se advierte el incremento de la migración de familias completas desde otras regiones  que llegan a la localidad sin nada y sin plan "B".

"Si bien el empleo que encuentran en la localidad es de características precarias, la situación de origen era de mayor vulnerabilidad y riesgo. Esto implica una modificación en las estrategias de intervención y más demanda por parte de las instituciones escolares para abordar las ´nuevas´ situaciones sociales que se presentan, a la vez, que dichos procesos se asocian a mayores tasas de alcoholismo", asegura el informe.

En tanto sostiene que "actualmente requieren apoyatura económica de la Secretaría personas con situaciones crónicas de vulneración económica y que dependen de esta asistencia. La población con la que se trabaja incluye personas que transitan padecimientos de salud mental y/o consumo problemático".

La asistencia en números en 2018

  • Durante el 2018 se entregaron aportes económicos a 426 familias, un 50% más que en 2017 (211 familias). A largo del año pasado se dieron 1247 aportes distribuidos en esas 426 familias, un total de $4.142.903. Si se calculase un porcentaje por familia, cada una de ellas habría recibido tres aportes, a razón de $3322 por aporte.
  • Se entregaron cajas de alimentos a 149 familias, un 133% más de ayuda alimentaria que el año anterior. Se realizó una nueva evaluación de todas las familias que recibían alimentos, lo que permitió generar un listado actualizado.
  • Se proveyó garrafas de Gas a 100 grupos familiares. 


El campo de acción

Las trabajadoras sociales y el equipo que integra Desarrollo Social no sólo atiende los casos de familias con vulnerabilidad económica, sino aquellos que requieren el trabajo de varias instituciones. El abanico es amplio, desde la intervención por el caso de abuso de un menor hasta una madre soltera desocupada con varios hijos a cargo y una denuncia de violencia de género.

En el 2018 el área trabajó sobre 470 oficios, un 253% más de casos que el año anterior, es decir, el triple de situaciones que en el 2017.

Los oficios consisten en solicitudes de intervención, o en consultas sobre planes de acción, intervenciones realizadas y situaciones concretas que se encuentran siendo trabajadas por alguna instancia judicial.
Los oficios recibidos y respondidos el año pasado  se destinaron a los siguientes dispositivos:
⦁ Oficina de violencia: 101
⦁ Defensor de Derechos de los Niños y Adolescentes: 251
⦁ Defensoría Oficial: 11
⦁ Fiscalía penal: 2
⦁ Juzgado: 105

 

Te puede interesar
Últimas noticias