sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 0.7ºc | Villa la Angostura

PARQUE NACIONAL

Realizaron quema de flora exótica invasora en la zona de la seccional Espejo

La quema es una de las metodologías de control aplicadas sobre la especie, cuyo objetivo es la reducción de la biomasa aérea de los matorrales de tojo.
19/03/2019
Realizaron quema de flora exótica invasora en la zona de la seccional Espejo

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informó que en el marco  de las tareas de control de especies exóticas invasoras en el área protegida, priorizadas en el nuevo Plan de Gestión del Parque, el jueves 14 de marzo se realizó la quema prescrita de Ulex europaeus (tojo), en la seccional Espejo en la zona norte del Área Protegida.

El foco de tojo intervenido se encuentra próximo a una laguna temporaria que es hábitat de cuatro especies de anfibios, dos de ellas de valor especial para el Parque.

La tarea se realizó sobre tres sectores: los dos primeros corresponden a parvas de residuos acumulados de extracciones mecánicas previas y el tercero a un foco de tojo vivo. La quema de parvas cumplió su objetivo totalmente, reduciendo más del 90% de los residuos acumulados.

En cuanto al tojo vivo, se realizó  la reducción del follaje de las plantas, quemando el combustible fino, acción que resulta altamente positiva dado que simplifica la futura extracción mecánica.

La quema prescrita resultó de acuerdo con el Protocolo de Quema aprobado por Disposición del Parque Nacional. Participaron 11 brigadistas, tres  personas del Departamento de Conservación y Educación Ambiental, y el Guardaparque a cargo de la seccional. 

La Dirección Nacional de Vialidad cooperó con el ordenamiento del tránsito sobre la ruta de siete Lagos para brindar mayor seguridad.

Sobre el terreno, previo a la quema, agentes del Dpto. de Conservación, realizaron una revisión de fauna para rescate de animales de baja movilidad como reptiles y anfibios, que pudieran ser afectados por el fuego.

Previamente a esta acción de control, la zona había sido intervenida a través de otras metodologías: corte superficial y extracción de raíz.

La efectividad de todas ellas, junto a esta nueva quema, se encuentran actualmente en proceso de evaluación a través del muestreo de banco de semillas, conteo de plántulas y medición del rebrote.

De esta manera, los Departamentos Conservación y Educación Ambiental, Incendios Comunicaciones y Emergencias y Guardaparques junto a la Dirección Regional Patagonia Norte, abordan esta temática para erradicar una especie invasora que está durante las primeras fases de la invasión.

 

Fuente: Prensa y Comunicación ,Parque Nacional Nahuel Huapi

 

Te puede interesar
Últimas noticias