viernes 29 de marzo de 2024    | Muy nuboso 12.5ºc | Villa la Angostura

ESPECIAL PARA DIARIOANDINO

"El aprendizaje en los niños"

En esta columna la psicóloga Violeta Paolini, plantea las dificultades de los docentes para ejercer su trabajo y las complicaciones propias de los alumnos. Escuchála hoy por FM Andina 97.3 (12:00hs)
17/04/2019
"El aprendizaje en los niños"

Por Violeta Paolini

Uno de los temas que surgió en los programas de radio fue el aprendizaje en los niños. Una serie de factores que inciden en el hecho de aprendizaje, subjetivo, y uno por uno. (ampliaremos en el programa)

Hemos trabajado que dicho proceso no es sin otro que transmita desde un deseo, es decir, en falta, hacia alguien que quiera aprender también y pueda tomarlo. Pero de qué manera? Cuál es la posición del docente o de quién quiere enseñar que permita un efecto entusiasta de aprendizaje? Sin duda, debe ser alguien que esté causado por lo que pretende transmitir.

Pero eso no alcanza.

Miller plantea en “Los miedos de los niños”, en el punto: “La tarea del psicoanalista” refiriéndose a que de lo que se trata es de llevar al sujeto niño a jugar su partida con las cartas que les fueron repartidas,  más allá de la metáfora paterna, el síntoma es un circuito de repeticiones, un ciclo de saber-goce, que se desencadena a partir de un acontecimiento de cuerpo, de la percusión de un cuerpo por medio de un significante.  Allí, el analista interviene si tiene la oportunidad, antes de que los efectos de apres coup se establezcan definitivamente, o incluso si es así, orientar el síntoma para que el sujeto pueda encontrar una medida, un orden, una seguridad.

Es fundamental la posición de escucha del enseñante, para dar lugar a las invenciones que cada sujeto pueda hacer, con las herramientas que traiga y que fabricará, junto a ese otro con quien construirá un proceso de aprendizaje. No desde un lugar de saber, sino más bien de pregunta, de investigación, junto con el o los que quiera educar. Para que sea el niño el actor de ese saber, que de hecho  lo  es, si es escuchado.

Se escucha en la clínica tanto dificultades de los docentes para ejercer su trabajo, cómo alcanzar, cómo llegar a algunos niños, así como niños y adolescentes que no están causados por sus docentes, síntomas de esta difícil tarea, pero desafiante e importantísima relación, transferencia de por medio, necesaria para todo aprendizaje.

Continuaremos conversando en la radio.

Te puede interesar
Últimas noticias