jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 11.9ºc | Villa la Angostura

Semana Santa: Angostura promedia un 75 % de ocupación

“El año pasado crecimos un 50% con respecto a la Semana Santa de 2017, y esperamos crecer aún más este año”, sostuvo Marisa Focarazzo, ministra de Turismo de la provincia. Pocos argentinos cruzaron a Chile.
20/04/2019
Semana Santa: Angostura promedia un 75 % de ocupación

La Semana Santa comenzó en Neuquén con un alto nivel de reservas en sus principales destinos turísticos, que registran entre un 40% y 85% de sus plazas reservadas. Desde las localidades esperan que el número se incremente gracias a la llegada de los viajeros más improvisados, que llegan desde el Alto Valle y alquilan habitaciones en el momento.

“El año pasado crecimos un 50% con respecto a la Semana Santa de 2017, y esperamos crecer aun más este año”, sostuvo Marisa Focarazzo, ministra de Turismo de la provincia. Según detalló, la clave de las buenas cifras responde no solo a los paisajes únicos de Neuquén sino a la alta calidad de los servicios y la gran hospitalidad de sus habitantes.

Hasta ayer, Villa Pehuenia contaba con un nivel de reservas del 85% y Villa La Angostura tenía un 75% de sus plazas reservadas. El porcentaje llegaba al 60% en Caviahue y Junín de los Andes, el 70% en San Martín de los Andes y el 80% en los destinos del norte neuquino. Incluso la ciudad de Neuquén, que suele considerarse un destino de paso, registró un nivel de reservas del 40%.

“Tenemos un promedio de estadía de dos o tres noches”, señaló Alejandro Apaolaza, secretario de Turismo de San Martín de los Andes. Según explicó, los viajeros que llegan a la cordillera suelen ser más itinerantes, por lo que duermen en distintas ciudades durante el fin de semana largo. Sin embargo, las actividades propuestas por la Municipalidad (ver aparte) logran retener a muchos huéspedes, que pernoctan en esa localidad y hacen visitas más breves a las villas cercanas.

 “Este nivel de reservas superó nuestras expectativas, teniendo en cuenta el contexto económico que se vive a nivel nacional”, sostuvo María Luz Laino, secretaria de Turismo de Villa Pehuenia, sobre el nivel de reservas que esperan superar con la llegada de turistas que alquilan sin aviso previo. “Vamos a tener un fin de semana a pleno”, agregó.

Sin embargo, los funcionarios coincidieron en que los viajeros solo cuidan más el bolsillo durante sus escapadas a la cordillera neuquina. “Se nota un menor nivel de gastos pero, cuando viajan, los turistas suelen darse algún gusto que generalmente pasa por la gastronomía”, aseguró Apaolaza. Por su parte, Laino aclaró que los restaurantes de la villa esperan un buen número de comensales durante el feriado.

Focarazzo adelantó que Neuquén propone una amplia gama de actividades para disfrutar de las Pascuas en familia, que incluyen visitas a bodegas, shopping y casas de té en la Confluencia o el contacto directo con la naturaleza en la cordillera, con gastronomía que incluye productos regionales y actividades vinculadas al consumo de chocolate. A eso se suma también el complejo termal de Copahue, que sigue en actividad, y las actividades religiosas de Junín de los Andes.

Por otro lado, recordó la importancia de llegar a los destinos de forma segura y sin exceder las velocidades permitidas para evitar accidentes en las rutas concurridas. Según informó la Policía de la provincia, durante el Jueves Santo se registró un paso de 55 autos por minuto en la Ruta 22 con destino al interior neuquino.

Cada vez menos cruzan a Chile

La cercanía de las localidades cordilleranas con los pasos internacionales hacia Chile solía motivar a muchos viajeros a pasar solo unas noches en Neuquén y cruzar luego a Temuco u otras ciudades trasandinas. “Estamos a solo 15 kilómetros de un paso internacional y algunos aprovechan a cruzar para conocer los paisajes del otro lado de la cordillera”, explicó María Luz Laino, del área de Turismo de Villa Pehuenia.

Sin embargo, aseguró que cada vez son menos los que eligen hacer un viaje internacional. La devaluación y el alto precio del dólar parecen ser los principales motivos que amedrentaron a muchos turistas, que ya no cruzan hacia el país vecino y prefieren quedarse en Argentina para evitar los costos más altos.

 

Fuente: lmneuquen.com.ar

Te puede interesar
Últimas noticias