jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 23.5ºc | Villa la Angostura

Impulsan un proyecto en la Legislatura para dar electricidad a la comunidad Paicil Antriao

La diputada provincial Nancy Parrilli presentó una iniciativa para llevar energía a la zona del Belvedere, donde la comunidad mantiene un litigio con privados.
23/04/2019
Impulsan un proyecto en la Legislatura para dar electricidad a la comunidad Paicil Antriao

La legisladora provincial Nancy Parrilli (FPV) presentó un proyecto de declaración para llevar energía eléctrica a la zona donde se asienta la comunidad Paicil Antriao, en el Cerro Belvedere. 

La electrificación del sector es un reclamo que viene haciendo la comunidad desde hace muchos años, incluso en la justicia a través de un recurso de amparo.

El EPEN no amplia la red porque uno de los requisitos es el título de propiedad o contrato de locación para pedir el medidor, cuestión que justamente está en debate.

Aquí, el proyecto presentado:


SEÑOR PRESIDENTE:

Por medio de la presente me dirijo a usted —y por su intermedio a los miembros de la Cámara— a efectos de remitir el presente Proyecto de Declaración.
Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN DECLARA:


Artículo 1º Preocupación por la situación de vulnerabilidad que atraviesan las familias de la comunidad Mapuche Lof Paicil Antriao de Villa la Angostura al no contar con el servicio básico de energía eléctrica.

Artículo 2º Se vería con agrado que el Ejecutivo Provincial A través del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) brinde los medios necesarios para la ejecución del Proyecto de Electrificación de la zona denominada Territorio comunidad Paicil Antriao en el sector Belvedere.

Artículo 3º Comuníquese al Poder Ejecutivo provincial, al Consejo Deliberante de la localidad de Villa la Angostura, al Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y a la Comunidad Mapuche Lof Paicil Antriao.


FUNDAMENTOS

El presente proyecto de Declaración tiene como objetivo mostrar la difícil situación que viven las familias pertenecientes a la comunidad Lof Paicil Antriao de la localidad de Villa la Angostura.
La comunidad Paicil Antriao ha sido durante más de 20 años postergada en cuanto a sus derechos de contar con los servicios básicos como lo son la electricidad y el agua potable.

Los miembros de la comunidad manifiestan la urgente necesidad de que el gobierno provincial disponga los medios necesarios para la realización del Proyecto de electrificación de la zona denominada Paicil Antriao en sus distintos sectores, a los fines de proveer energía eléctrica a todas las familias que habitan ese territorio.

Dicha necesidad no puede ser atendida de forma parcial, ni puede dilatarse en el tiempo su solución, puesto que de ella depende la salud y la vida de los integrantes de las familias de la comunidad. El clima hostil del territorio que habitan y principalmente en invierno hace difícil la permanencia en el lugar, no contar con estos servicios básicos dificulta las tareas de la vida diaria como es el estudio de los niños, dar la medicación a una persona enferma por la noche, movilidad de niños y adultos mayores, personas electrodependiente sin tratamiento, etc.,

Hya que mencionar que la comunidad Paicil Antriao esta ubicada a dos cuadras de la área urbanizada, zona de cabañeros y hoteleros donde se encuentran las dos centrales mas importantes de donde se podría obtener la electricidad para la comunidad.
Cabe resaltar que han sido innumerables las acciones administrativas que han llevado adelante los Lonkos de la comunidad para concretar el proyecto de electrificación:

- Notas dirigidas al EPEN, (1001 con fecha de 14 de Marzo del 2019, Nota 960717)
- Recurso de amparo N.º 516651/2017 tramitado ante el juzgado de 1ra instancia en lo Civil, Comercial y de Minería N.º 1.
- Expediente en el EPEN N.º 5901 11118/000

Por otro lado en el año 2017 la comunidad Paicil Antriao solicito a los concejales locales que autoricen por excepción el tendido eléctrico aéreo tal como lo hicieron con el loteo social y otros desarrollos en la localidad. También solicitaron la declaración de la calle pública, siendo estos dos los requerimientos del EPEN para poder avanzar con la obra del tendido eléctrico para llevar el servicio de luz hasta el lugar donde viven alrededor de 50 familias de la comunidad. Hasta el momento no han tenido respuesta a la solicitud.

Con esta situación que atraviesan estas comunidades teniendo en cuenta la constitución provincial se estarían vulnerando todos los derechos de los pueblos mapuches ya que en el Artículo 22 cita que Todos los habitantes tienen idéntica dignidad social y son iguales ante la ley, sin distinción de sexo, origen étnico, idioma, religión, opiniones políticas y condiciones sociales, no existiendo fueros personales ni títulos de nobleza. Deberán removerse los obstáculos de orden económico y social que, limitando de hecho la libertad y la igualdad de los habitantes, impidan el pleno desarrollo de la persona humana y la efectiva participación de todos los habitantes en la organización política, económica y social de la Provincia.

Debido a la gravedad y urgencia de esta situación es que solicitamos a esta Honorable Legislatura a que se pronuncie y aliente a que se lleven adelante las obras necesarias para dar una solución definitiva al problema, y que se dé una respuesta inmediata a la acuciante emergencia descripta y puesta de manifiesto cada año por la comunidad Paicil Antriao.

DIPUTADA PROVINCIAL
NANCI PARRILLI
ASESORA
VALERIA NAVARRO
SOLICITUD DE GESTIÓN
PATRICIA MURER
COMUNIDAD PAICIL ANTRIOU- CTA .

Te puede interesar
Últimas noticias