sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 1.8ºc | Villa la Angostura

Comprar a conciencia para reducir el plástico descartable

En esta nueva Acción de Agenda Verde propone "ser crítico ante el consumo de plástico". Además brindan ideas para que cada uno "sea creativo" a la hora de hacer las compras. Escuchá la columna hoy a partir de las 12:00 por FM Andina.
30/04/2019
Comprar a conciencia para reducir el plástico descartable

La mayoría de las personas conocemos las 3 Rs para el cuidado del medio ambiente: Reducir, Reciclar y Reutilizar. En Agenda Verde descubrimos la urgencia de incorporar otras Rs: Rechazar, Repensar, Reemplazar, Recuperar y Regular. Para nosotros esto tiene que ver con reflexionar críticamente sobre nuestro consumo y cómo éste impacta en el ambiente donde habitamos.

Desde nuestra visita a la planta de tratamiento de residuos, pudimos ver que actualmente nuestro municipio vende para ser reciclado solo un tipo de plástico: PET de botellas de algunos productos de limpieza, higiene y bebidas. ¿Te imaginas todo el resto de plásticos que van desde nuestras casas y comercios a la planta de tratamiento? Todo ese plástico que no se recicla es vertido directamente en el relleno sanitario. Si tenemos en cuenta que cada bolsita de nylon o cada vaso plástico descartable tardan entre 55 y 75 años en degradarse, es fácil visualizar cómo la pila de desechos crece sobre nuestras montañas.

 

Basura que va al relleno sanitario luego que separaron los residuos que se reciclan. Es notoria la gran cantidad de bolsas plásticas que se podrían eliminar de nuestro uso cotidiano

 Villa La Angostura es nuestro lugar y compartimos su maravilla con todos los que nos visitan cada temporada. ¿Cuánto se pone en riesgo si consideramos todo el lugar que ocupan nuestros residuos y el potencial contaminante que tienen? Lo que vemos a nuestro alrededor, las montañas, el bosque, el lago, los animales, las experiencias que tenemos, todo está amenazado por el efecto de los desechos que producimos a un ritmo mayor al que es posible tratarlos.

Entonces, ¿qué tenemos nosotros para hacer al respecto? Mucho. En Agenda Verde trabajamos sobre la responsabilidad de cada uno como parte del problema. No compartimos la idea de que porque otros hacen mal lo que les toca, todos tengamos que hacer mal las cosas también. Por eso hoy compartimos una lista de ideas que estamos probando para que nuestro aporte a la reducción de plásticos comience ya

REPENSAR: Despertá la conciencia, agudizá la vista, dejá de hacer cosas por el hecho de que siempre las hicimos así. Invitá a otros a hacerse preguntas sobre sus prácticas cotidianas con tu ejemplo. Es clave el momento en que hacemos las compras y usamos las cosas. Tenemos muchas oportunidades que aprovechar. Los cajeros de supermercados, los comerciantes y los otros clientes se van a sorprender.

RECHAZAR: No compres los alimentos cuando están empaquetados en film o telgopor. Podemos rechazar las bolsas extras en la caja. En Angostura están prohibidas. Animate y comprá suelto y luego pones todo en una caja de cartón o en tu mochila. También podemos decir que no a los descartables a la hora de comer.

REEMPLAZAR: Planeá tus compras de forma anticipada. Podés tener tu kit preparado antes de salir: bolsas de tela, bolsas más pequeñas, envases con tapa para comprar productos frescos o sueltos.

RECUPERAR: Muchas veces pensamos que algo ya no sirve y lo tiramos de una. ¡Basta con el compre, use y tire! Y no sólo se pueden recuperar las cosas, sino también las costumbres. El plástico es un producto de la modernidad y con él nos acostumbramos a muchas acciones más prácticas, pero también más plásticas: muy poco amigas de nuestra naturaleza.

REGULAR: Muchos municipios ya empezaron a incorporar estas ideas creando un marco de normas para que todas las personas generen ese cambio de hábito que necesitamos a nivel de la comunidad. Tenemos que cuidar nuestro entorno y además, podemos ser ejemplo para quienes nos visitan.

 

Formas de implementar la reducción de plásticos de único uso cuando vamos de compras: reutilizando envases plásticos descartables o de vidrio para cuando compramos alimentos que se venden al peso y que pueden ensuciar, o llevando nuestras propias bolsas (en este caso hechas a mano por una de las autoras de la nota) para comprar diferentes productos y evitar los productos empaquetados.

 

Una canción dice: Si quieres un cambio, camina distinto. No esperes que otros den el primer paso. Podemos empezar cada uno y ahora.

Compartí en nuestro Facebook @agendaverdeangostura tus intervenciones creativas en Villa La Angostura y mostremos que somos muchos los que queremos cuidar nuestro pedacito en el planeta. Hoy charlaremos sobre esto en la radio, y otras ideas para que el plástico no sea protagonista de nuestras vidas. También podés escribirnos al email: [email protected]. ¡No dejes de sumar tu aporte!

 

Autoras de la nota: Eugenia Ceraso y Mirta Salazar. Editoras de la nota: Odette Dub y Luciana Elizalde

 

Te puede interesar
Últimas noticias