jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 8.8ºc | Villa la Angostura

Atts: “ vamos a abrir la discusión a todos los sectores involucrados”, dijo Caruso

El intendente aseguró que trabaja en 5 puntos básicos que habría que tener en cuenta a la hora de analizar algún cambio en la norma y aseguró que convocará a Comerciantes, Hoteleros, Arquitectos y a los  dos grupos de propietarios de Atts.
08/05/2019
Atts: “ vamos a abrir la discusión a todos los sectores involucrados”, dijo Caruso

El intendente Guillermo Caruso planteó la  posibilidad de “abrir la discusión a todos  los sectores involucrados”, antes de avanzar con la modificación de la actual normativa que regula las ATTs en  Villa la Angostura.-

“Nosotros estamos trabajando en 5 puntos básicos que habría que tener en cuenta a la hora de analizar algún cambio en la norma y a partir de ahí se va a ir hablando con todos los sectores”, dijo.

 De esa manera dejó en claro que no se escuchará solo al grupo de desarrolladores inmobiliarios, propietarios de att legales e  ilegales que la semana pasada presentó un proyecto para modificar la ordenanza.

Asimismo remarcó:  “está muy bien que la Cámara de Comercio pida al concejo la participación anterior al debate”. Cabe remarcar que por medio una nota la Cámara de Comercio presentó un pedido para que se los convoque a consulta antes de que se avance con la elaboración del  proyecto definitivo de modificación. Según trascendió, lo mismo harían desde la Asociación de Hoteles y desde el grupo que  nuclea a dueños de ATTs Legales. No  se descarta que el Colegio de Arquitecto también pida por nota ser incluido en el debate previo.

Al antesala

 El intendente espera actualmente el regreso del Secretario de Turismo,  Pablo Bruni, -quien estuvo presente en una Feria Turística en  Brasil- presentar el proyecto de 5 puntos a los concejales.

La semana pasada un grupo de propietarios de ATTs legales, ilegales y desarrolladores inmobiliarios presentaron un proyecto para derogar la ordenanza 3013/15 y su decreto reglamentario que permitió en el 2016 habilitar casas familiares que hasta ese momento se alquilaban turísticamente pero no tenían marco normativo.

En la nota de presentación, firmada por Pablo Reinhold y Francisco Chechile proponen dos tipos de ATTS:  una de vivienda familiar y otra de vivienda múltiples para aquellos propietarios o persona jurídica con mas de tres propiedades.

Un punto que llama mucho la atención en  el proyecto de ordenanza de los Desarrolladores y propietarios es la cláusula particular de "confidencialidad" sobre la "información vertida por los solicitantes en los formularios al momento de aplicar al registro: “será confidencial y de uso exclusivo de la autoridad de aplicación a los fines previstos en la presente ordenanza". De esta manera, se buscaría resguardar la identidad de los propietarios o sociedades vinculadas a las propiedades.

Cabe recordar que otro grupo de ATT en formación ( Asociación de propietarios de ATTs Legales), impulsan cambios en la ordenanza pero no para habilitar complejos de departamentos para uso turístico. Actualmente hay más de 150 ATT habilitadas por ordenanza. En consonancia con esta  postura están la Asociación de Hoteles, la Cámara de Comercio y el Colegio de Arquitectos. Todos advierten que los cambios que sostienen principalmente un grupo de desarrolladores y constructores atentan contra la sustentabilidad de la economía turística, sin respetar la escala y característica distintiva de la oferta turística local.

Asimismo, si bien  la  Asociación de propietarios de Atts legales (en formación) plantea incorporar el número verde a la reglamentación de ATT, algo que contempla y regula también a los complejos hoteleros y que permitiría al mismo tiempo, respetar la escala actual y mantener el perfil de los alojamientos turísticos que dieron y dan identidad a la localidad, ya que se resguardarían m2 de bosque  yo parque por plaza habilitada.

Te puede interesar
Últimas noticias