miércoles 17 de abril de 2024    | Nubes dispersas 6.3ºc | Villa la Angostura

FLORACIÓN DE LA CAÑA COLIHUE

Ultimos estudios indican cantidad habitual de ratones, pero más "gordos"

Es una de las conclusiones del informe presentado por el CEAN a la Mesa interinstitucional por la Floración de la caña colihue. Comunicado.
08/05/2019
Ultimos estudios indican cantidad habitual de ratones, pero más "gordos"

"Los resultados que surgen de los datos obtenidos de las muestras realizadas, son los esperados para esta época del año", asegura el último informe parcial presentado por el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN) a la Mesa Interinstitucional por la floración de la caña colihue.

En otras palabras, los trabajos de monitoreo de roedores (capturan ejemplares en distintos puntos de la zona) arrojaron que en principio no se advertiría mayor cantidad de roedores que la habitual para la época. En el caso del ratón colilargo (el único tipo de roedor que transmite el hantavirus), "la abundancia es baja", aseguran. 

No obstante, señalan que un alto porcentaje de roedores pueden estar reproduciéndose, dada la sobreabundancia de alimento por la floración de la caña. 

“En este primer ciclo de trampeos, las abundancias de roedores resultaron las esperadas para la época del año. La abundancia de ratones colilargos (Oligoryzomys longicaudatus) es baja, en coincidencia con otros estudios que muestran que, en el verano, esta especie no es muy capturada. También,  es normal que un porcentaje alto de roedores estén en condiciones reproductivas, ya que el período reproductivo descrito para la especie es desde primavera hasta principios de otoño", indica el CEAN.

Sin embargo, sostiene el informe, "el mayor peso promedio de los ratones (debido a algunos individuos muy grandes), puede estar indicando la respuesta individual a la mayor disponibilidad de alimento que, luego, podría extenderse a mayores tasas de reproducción y/o supervivencia.”

Cabe recordar que se formó una Mesa tripartita por la floración de la caña colihue para abordar la situación desde distintos organismos del estado municipal, provincial y nacional. 

En el último encuentro, donde se analizaron los datos del CEAN, la Mesa resoluvió continuar con los encuentros con las juntas vecinales de Villa La Angostura; se acordó, también, brindar charlas de capacitación destinadas a los empleados de comercio; y se resolvió el pedido de actualización del estado de situación, al área de Coordinación  del Paso Fronterizo Internacional, Cardenal Samoré.

La Mesa Interinstitucional tiene el objetivo central de prevenir el accionar frente a siniestros o enfermedades que pueda, eventualmente,  ocasionar la floración masiva de la caña colihue. 

Más información:

Parque Nacional Nahuel Huapi:

www.nahuelhuapi.gov.ar

Ministerio de Salud de la Provincia de Neuquén:

Facebook: Hospital Dr. Oscar Arraiz

Municipalidad de Villa La Angostura:

Blogspot protección civil vla

Nacion:

https://www.argentina.gob.ar/salud/glosario/hantavirus

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias