jueves 28 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 23.2ºc | Villa la Angostura

JUDICIALES

Impulsan causas por usurpación contra la comunidad Paicil Antriao

Todas son por ocupaciones en el Belvedere. El caso de Emanuel Ginóbili y la hostería abandonada.
13/05/2019
Impulsan causas por usurpación contra la comunidad Paicil Antriao

El próximo 28 de mayo se realizarán tres audiencias de causas por usurpación en las que están imputados miembros de la comunidad Paicil Antriao.

Las audiencias son de control de acusación, la instancia en la que el juez resuelve la apertura a juicio y la Oficina judicial fija la fecha del mismo.

Las causas son: una denuncia de Martín Bianchini, propietario de un lote en la calle Traful, la denuncia por usurpación en el lote de Emanuel Ginóbili, y turbación y usurpación en la hostería abandonada, denuncia radicada por Atilio Converti.

Los imputados son un grupo de al menos siete personas, miembros de la comunidad. Uno de ellos está acusado en las tres causas.

Los casos
Según la acusación fiscal, el primer hecho ocurrió el 13 de junio de 2018 cerca de las 11 de la mañana. D.E.P.M, junto a un grupo de aproximadamente 20 personas, se presentaron como miembros de la comunidad Paichil Antriao, en un predio ubicado en la calle Traful al 1.100 propiedad de Emanuel Ginobili.

Allí se encontraba un hombre que era el cuidador, de apellido Martinez. "Tras amenazarlo y ejercer violencia, el imputado junto a las otras personas, despojaron al hombre y ocuparon el terreno", señala el Ministerio Público Fiscal.

El segundo hecho ocurrió el 23 de agosto de 2018 cuando desde las 8.30, "un grupo de ocho operarios se encontraba trabajando en un predio ubicado en la calle Traful al 950 , propiedad de Atilio Converti. Cerca de las 13 un grupo de más de diez integrantes, algunos de ellos utilizando el rostro cubierto, entre los que se encontraban D.E.P.M, A.S.M, N.G.C, D.A.O y L.J.C, se presentaron en el lugar como miembros de la comunidad Paichil Antriao y luego invadieron el predio, amenazando a los operarios para que abandonen la propiedad".

"Tras ingresar a una construcción, ocuparon el primer piso y después de unas horas accedieron a la planta baja donde había otras personas, y ocuparon ese sector."

Durante la audiencia de formulación de cargos los representantes del Ministerio Público Fiscal plantearon que “la comunidad Paichil Antriao no se encuentra reconocida legalmente según la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

El delito por el cual la fiscalía acusó a los cinco imputados es usurpación en carácter de coautores (artículos 181 inciso primero y 45 del Código Penal).

El juez de garantías fijó en octubre pasado un plazo de investigación de cuatro meses.
La defensa de los acusados fue ejercida por el abogado particular Luis Virgilio Sánchez.

El argumento de la comunidad

En el caso de la hostería abandonada, que desde hace años es motivo de conflicto territorial entre los sucesivos dueños y la comunidad Paichil Antriao, los mapuches alegan que nunca habían abandonado la posesión del predio y que cuando Converti compró el terreno ellos ya estaban en el lugar.

En tanto en el caso del lote de Ginóbili, advierten que sólo ocuparon el sector correspondiente a la servidumbre de paso que comunica con el loteo del Fideicomiso Correntoso, con la intención de resguardar el lugar e impedir que el grupo empresario siga avanzando con la apertura de una calle que fue autorizada de manera irregular por el ex ministro de Desarrollo Territorial de la Provincia, Leandro Bertoya.

Te puede interesar
Últimas noticias