viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.9ºc | Villa la Angostura

POLÉMICA

ATTs: “Hay que atender las necesidades de cada destino y el debate tiene que ser con todos los sectores”

Así lo aseguró la ministra de Turismo Marisa Focarazzo. Dijo que hay que buscar el equilibrio entre lo que demandan los turistas y lo que ofrece la localidad y llamó a trabajar en la “adecuación del destino”.
17/05/2019
ATTs: “Hay que atender las necesidades de cada destino y el debate tiene que ser con todos los sectores”

En diálogo exclusivo con Diario Andino, la ministra de turismo de la provincia de Neuquén, Marisa Focarazzo explicó que gracias a las modificaciones recientes que se concretaron en la Ley que rige el Turismo en la provincia, “se habilitó a estado a sancionar de oficio a los alojamientos informales, excusiones informales, agencias ilegales de viajes etc.”

“También se está trabajando en conjunto con FEGHRA porque está comprobado que no existe ningún destino que surja a partir de las segundas residencias o de la informalidad y entonces nosotros, para dar un destino seguro,  necesitamos que los alojamientos estén habilitados por la provincia, por los municipios. Tenemos que encontrar un equilibrio entre las habilitaciones. No estableciendo las categorías de cada alojamiento pero sí decimos que tenes que pagar los  impuestos, tener las habilitaciones correspondientes y eso garantiza que haya igualdad en  la competencia”, agregó.

Con respecto a la coyuntura angosturense, la ministra dijo: “si bien aquí hay una ordenanza, esta se basa en la  ley provincial. Acá se fijó  ciertas exigencias puntuales como el Número Verde para mantener un perfil". 

"¿Cómo debería ser esa adecuación?", preguntó DiarioAndino, y la ministra respondió: “la realidad es que la modernización pide otras adecuaciones y hay que hacer, tal cual dijo el intendente, un nuevo Plan de Desarrollo a partir de las bases que se están moviendo hoy a  nivel país y a nivel internacional”.

Al ser  consultada puntualmente para que profundice el criterio de “adecuación” en un marco en donde un grupo de Desarrolladores Inmobiliarios y propietarios de ATTs ilegales y legales piden flexibilizar la norma para habilitar mas departamentos como alojamientos turísticos y, por el otro  lado, Cámara de Comercio, Asociación de Hoteles, Propietarios de ATTs Legales y Colegio de Arquitectos piden mantener el perfil de alojamiento que caracterizó siempre a la localidad, la ministra aseguró: “hay que encontrar el equilibrio entre los destinos emergentes y los que están consolidados. Tenemos que ver el encuadre que solicita el mercado”.

Dijo que “yo me reuní con todos”, no obstante, en esas reuniones, no se convocó a los propietarios de ATTs que están encuadrados dentro de la norma  y que tienen una Asociación en formación, sin Desarrolladores Inmobiliarios.

Por último la ministra llamó al dialogo entre las partes para avanzar en la actualización de la legislación: “ hay que atender la comercialización que se hace hoy de los informales porque está todo por redes y no están habilitadas. Tienen páginas donde se ofrecen casas de nivel pero no están homologadas (…) tenemos que tener una nueva reunión con la propuesta que nos da la ley, con el marco de FEGRHA y con las necesidades de cada destino y en ese marco el debate tiene que ser con todos los sectores involucrados”.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias