jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 22.1ºc | Villa la Angostura

JUDICIALES

Circunvalación: La Justicia rechazó archivar la demanda de Vialidad contra la comunidad

Así lo confirmó el abogado de las familias que ocupan un sector de la traza de la ruta de Circunvalación. La causa continúa.
18/05/2019
Circunvalación: La Justicia  rechazó archivar la demanda de Vialidad contra  la comunidad

La justicia Federal rechazó el pedido de caducidad que había interpuesto el abogado de la comunidad Paichil Antriao, Virgilio Sánchez, contra la demanda que inició Vialidad Nacional por la ocupación de tierras de la futura ruta de Circunvalación. 

El abogado explicó que "el caso Vialidad quedo parado luego de que la Camara Federal de Roca rechazara todos los recursos planteados por la Direccion Nacional de Vialidad para sacar de la causa a la Comunidad Mapuche. Cuando pasaron seis meses de inactividad hice un planteo de caducidad de instancia que fue desestimado, asi que la causa sigue en su curso".

Indicó que hace un mes la Direccion Nacional de Vialidad presentó  un escrito "pidiendo que se abra la causa a prueba, pero solo lo hizo para darle impulso a la causa frente al planteo de caducidad. De hecho, resuelta la cuestión de la caducidad la causa todavia no se abrió a prueba".

La causa

Vialidad Nacional inició en el 2016 la demanda de desalojo de la comunidad en el sector de El Alamo (ubicado frente a la calle Cacique Antriao, entre Lomas de Correntoso y Epulafquen), dos terrenos por donde pasa la traza de la futura ruta de Circunvalación que fueron ocupados por la comunidad en febrero de 2015. Las tierras ya habian sido expropiadas y los titulares cobraron la indemnización.

La comunidad Paicil Antriao presentó una medida cautelar para frenar en la Justicia Federal la obra de la ruta y el desalojo interpuesto por Vialidad.   En el lugar viven unas 7 familias de la comunidad Paicil Antriao.

Uno de los lotes ocupados, de 21 mil metros cuadrados, fue expropiado en su totalidad al propietario Pablo Colli, cuyo convenio de avenimiento con Vialidad lo firmó a fines de 2014. Del otro lote, Vialidad expropió unos 5 mil metros y el convenio se hizo también en el 2014 con Ignacio Dotras. Por ambas  expropiaciones, Vialidad Nacional pagó en el 2016 unos 15 millones de pesos.  

En febrero de 2015 la comunidad Paicil Antriao ocupó el sector en una acción simultánea que incluyó otros dos lugares.  Levantaron casas de madera y junto a otras 48 familias de la comunidad presentaron un recurso de Amparo para que el EPEN les de electricidad.

En 2016 el Juzgado federal ordenó el reconocimiento y constatación policial en las tierras.

Antecedentes

En febrero de 2015 un grupo de familias convocadas por la Comunidad Paicil Antriao ocuparon El Álamo,  que se encontraba deshabitado, en una acción simultánea que la comunidad llamó “recuperación” y que incluyó otras dos tomas más en el Belvedere (el terreno del jugador Emanuel Ginóbili y  tierras de la Mutual Policial). Además, un sector de la comunidad Paicil ocupó una hostería en construcción abandonada.

Te puede interesar
Últimas noticias