jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 5.2ºc | Villa la Angostura

CONSTRUCCIÓN

Fuerte crecimiento en la cantidad de metros cuadrados presentados para obra nueva

Así lo indican las estadísticas de la Secretaria de Planeamiento. El boom de los complejos de departamentos y cómo está hoy el mercado inmobiliario.
23/05/2019
Fuerte crecimiento en la cantidad de metros cuadrados presentados para obra nueva

A contramano de la inflación y la crisis económica del país, en el 2018 creció la cantidad de metros cuadrados presentados y aprobados para obra nueva en Villa La Angostura.

Según estadísticas de la Secretaria de Planeamiento local, en el último año se presentaron proyectos por un total de 80.248 m2, un 22% más que en el 2017 y un 40% que en 2016. La mayoría de los proyectos es de "uso residencial", es decir, departamentos o casas.

Cabe aclarar que los metros cuadrados de obra aprobados no implica necesariamente que se construyan. No obstante, es un indicio de la actividad económica.

Muchos de los proyectos en danza son complejos de departamentos, que según un relevamiento preliminar realizado por DiarioAndino, actualmente hay al menos 11 en construcción. 

Es que desde hace al menos tres años la modalidad de venta en pozo con promesa de rentabilidad por alquiler turístico fue un nicho explotado por los desarrolladores inmobiliarios. Incluso es uno de los factores de presión para modificar la ordenanza que regula los Alojamientos Turísticos Temporarios y permitir la habilitación de nuevos departamentos construidos con posterioridad al 2015 (el requisito y fecha límite que establece la norma).

La situación del mercado inmobiliario

"Creo que Angostura es un imán, por su encanto natural , de atraer la construcción, el año pasado se presentaron muchos proyectos porque en Buenos Aires el mercado estaba tan abatido que se volcó a mercados chicos", sostiene Ramiro Fernández, de Inmoboliaria Lepore. 

Para Fernández, también operaron dos factores en la construcción: la habilitación del gas natural y la modificación del Codigo de Planeamiento urbano a fines de 2017.

"Hay mucha gente que presentó proyectos antes del cambio de ordenanza y quedaron aprobados en 2018. El gas natural es otro indice que generó movimiento. Pero hay muchas herramientas para seguir fomentando la construccion de comercios y viviendas", agregó.

En ese sentido, apuntó que "estamos haciendo la Circunvalación y nadie planifica las lotes y las fracciones que van a quedar alrededor, sobre la ruta de circunvalacion, este Concejo ni siquiera se puso a trabajar, y eso va a ser un disparador. Es un motor que va a despertar una inversión". 

En cuanto al mercado inmobiliario, apuntó que "está muy parado, la diferencia del dólar es muy grande y te frena todo. Lo que pasa es que el argentino está acostumbrado a tener lidquidez en dolares y tiene que sentir a un valor diferenciado o una oportunidad para largarlo". 

La venta de departamentos en pozo fue la vedette de los últimos tiempos. Es que mientras en Buenos Aires los inversores compran un dos ambientes por más de 120 mil dólares, aquí se venden desde 1 ambiente a 90 y 100 mil dólares. 

"Esta raro el mercado, lo que marca es si ponés un producto diferenciado,  la gente se tienta y compra. Antes era la venta de lote, ahora la vivienda y lote está en la misma linea de venta. La gente prefiere comprar una una vivienda construida que construir, por la inflación la gente de clase media tiene miedo de ponerse a construir. Y la clase media es un nicho grande", señaló. 


Proyectos aprobados
2013- 23.400 m2
2014-43.991 m2
2015-45.918 m2
2016-57.237 m2
2017-65.762m2
2018-80.248m2

Te puede interesar
Últimas noticias