miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 1.5ºc | Villa la Angostura

Presentan libro sobre "el relato macrista"

En el marco del ciclo "Mesas de lectura y debate", Marcos Mayer presentará este viernes 24/5 el libro "El relato macrista. Construcción de una mitología".
24/05/2019
Presentan libro sobre "el relato macrista"

En la continuación de lo que se dio en llamar “La Semana de la literatura” (que incluyó las visitas de María Teresa Andruetto, Florencia del Campo, Adrián Moyano y Rafael Urretabiskaya) la Biblioteca Popular “Osvaldo Bayer” presenta a MARCOS MAYER en el Ciclo “Mesas de Lectura y Debate”. El viernes 24/05 a las19 hs. el escritor periodita presentará su libro El relato macrista. Construcción de una mitología (Ediciones B Argentina, 2017) acompañado por el periodista y escritor Santiago Rey (director del diario “En estos días”, autor de Silenciar la muerte. Crónica e investigación sobre la vida y asesinato de Rafael Nahuel).

EL RELATO MACRISTA. CONSTRUCCIÓN DE UNA MITOLOGÍA

Una mirada crítica sobre el proyecto global de Cambiemos. La interpretación del pasado reciente, el código de conducta que pretende imponer y la penetración de su discurso en la vida cotidiana, desde el análisis del reconocido intelectual Marcos Mayer.” Temátika.com

En el origen de este libro-dice su autor, periodista, escritor, traductor, director de múltiples publicaciones y autor, entre otros libros de Las cosas del pensar- figuran dos hechos que lo conmovieron y lo impulsaron a escribirlo: los chicos de la villa 11-14 que fueron baleados, "un hecho atroz e inadmisible", y la brutal embestida de la patota que, con apoyo policial y bajo la conducción de Mariano Martínez Rojas, sospechado de ser el testaferro de Sergio Szpolski, irrumpió en la redacción de Tiempo Argentino la madrugada del 4 de julio del año pasado con facas, palos y cadenas para desalojar a periodistas desarmados.” Mónica López Ocón, Tiempo Argentino.

Mayer analiza con ironía y profundidad los discursos oficiales de Macri y de sus principales ministros y funcionarios –escribe separado el apellido del ex ministro de Cultura de la Ciudad, el negacionista Darío Lopérfido–, las políticas adoptadas por el gobierno de Cambiemos y la importancia de la autoayuda y el tema de la felicidad, entre otras cuestiones.” Silvina Friera, Página/12.

Mayer analiza los discursos de Macri y todo su Gabinete y pondera el hecho de que Cambiemos tenga su "relato" porque considera, según le contó a El Destape, que "cualquier proyecto político necesita contarnos a dónde vamos, qué es lo que nos va a pasar, hacia dónde apuntamos y qué es lo que están haciendo con nosotros". "Vamos a estar mejor". "Van a llover las inversiones". "Si la pasamos duro ahora es porque el día de mañana será venturoso y feliz". Frases como esas, con un fuerte contenido esperanzador y entusiasta, son vistas por Mayer como "la manera que tiene el Gobierno de actuar y demostrar que tiene razón". Lucas Bo, El Destape.

Dice la contratapa: “El macrismo no es solo un proyecto económico y una propuesta política. Ha logrado llegar al poder y desde allí pretende imponer una visión de cómo debe leerse el pasado reciente, el terrorismo de Estado, el lugar que le cabe a cada persona en la sociedad, además de cuáles son las formas válidas de comportarse, de relacionarse con el dinero y hasta de cuidar la salud y alimentarse. Cambiemos trae consigo una versión global de la vida y no concibe que se pueda pensar de otra manera. Todo lo que no coincide con ello es, pese a la reivindicación discursiva del dialoguismo, un error o una muestra de mala voluntad. De todos modos, esa cosmovisión es compartida por muchos sectores de la sociedad y forma parte del sentido común que se trasmite a través de los principales medios. El macrismo es también un reflejo de ideas que circulan hace tiempo en la Argentina y su llegada al poder ha permitido su expresión abierta, como en el caso de la xenofobia. Recorriendo discursos oficiales, opiniones, libros de autoayuda, rituales orientalistas, columnas periodísticas y decisiones del gob ierno, Marcos Mayer traza un lúcido cuadro de las formas que asume el relato macrista. Irónico, reflexivo, siempre agudo y sin concesiones a ideas preestablecidas, El relato macrista es un libro fascinante y de lectura imprescindible para comprender el proyecto global de Cambiemos”.

 

MARCOS MAYER es periodista y escritor. Sus artículos aparecen en varios medios de la Argentina y del mundo. Fue profesor en la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ha dirigido varias publicaciones, entre ellas un periódico con los internos del penal de Devoto y la revista online de la Biblioteca Nacional. Fue Director de la colección Postales (Paidós) y Director de la colección Polémicas (Galerna) (2000-2002). Junto a editorial Capital Intelectual trabajó como editor en “Izquierda Latinoamericana” y “Psicoanalistas Argentinos” (2007-2008). Fue asesor de la editorial El Ateneo (2009-2014). Como traductor, ha volcado al español textos de James Joyce, Claude Lévi-Strauss, Honoré de Balzac y Jane Austen, entre otros. Entre sus libros pueden nombrarse John Berger y los modos de mirarArtistas criminales: historias de genios sin leyLa tecla populista La infancia abusada. Recientemente, ha publicado una recopilación de sus artículos bajo el título Las cosas del pensar.

Te puede interesar
Últimas noticias