jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 18.4ºc | Villa la Angostura

CONFLICTO DE TIERRAS

La Comunidad presentó una medida cautelar en la CIDH por el ataque en el Belvedere

Apuntan al riego de "impunidad" sobre el ataque realizado por doce encapuchados contra la comunidad y la falta de reparación del daño en el Fideicomiso. Expectativa pordos causas que se dirimen este martes en la justicia.
27/05/2019
La Comunidad presentó una medida cautelar en la CIDH por el ataque en el Belvedere

El próximo martes 28 de mayo a las 10 de la mañana se realizará en el Juzgado local la audiencia pública por dos causas en las que se encuentan imputados por usurpación siete miembros de la comunidad mapuche Paichil Antriao. 

La semana pasada la comunidad presentó en la Corte Interamericana de Derechos Humanos una medida cautelar "ante el riesgo que persiste por la impunidad del ataque al resguardo por parte de un grupo de doce encapuchados y la falta de reparación al daño cometido por el Fideicomiso Lago Correntoso, con la participación del Estado, en el volteo del bosque para una calle del proyecto del loteo paralizado", sostuvieron la Comunidad.

En tanto recordaron que las audiencias de control de acusación que se realizarán este martes se trata de dos casos de particulares contra la comunidad "por la presunta usurpación de espacios que están dentro del territorio comunitario efectivamente ocupado. El fiscal Adrián De Lillo y la querella particular de Atilio Rubén Converti argumentarán que fue víctima y no autor del intento de despojo junto con una cuadrilla de obreros contratados. Lo mismo plantearán respecto a Guillermo Martínez, que ocupaba la vivienda del cuidador de Emanuel Ginóbili, retirándose del lugar después de participar activamente en el ataque violento al resguardo del sector Pichunko, en junio del año pasado", apuntaron.

Al finalizar la audiencia el juez Juan José Nazareno resolverá si los legajos se cierran o se prosigue hacia el juicio oral y público.

 

Te puede interesar
Últimas noticias