viernes 29 de marzo de 2024    | Muy nuboso 10.7ºc | Villa la Angostura

"Deseos Radicales desde la norpatagonia"

Gunardo Pedersen, de "Voz Radical", escribe sobre la Convención Nacional Radical de Parque Norte que definirá el futuro de la UCR y Cambiemos.
27/05/2019
"Deseos Radicales desde la norpatagonia"

25 de mayo de 2019

Convención nacional Parque Norte.

El próximo lunes 27 se reúne la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical en Parque Norte.

Tratará el futuro del partido en cuanto a alianzas, Seguir o no en Cambiemos, y si es sí, bajo qué  condición. También pueden apuntar nuevas alianzas.

Fuimos factor de la elección de Macri en vez de Scioli. Nosotros pusimos al radical histórico en las calles, y en ropa de trabajo. Y decidimos la historia.

Se trata de que después de ganar, no participamos de las decisiones. Así, somos responsables de unas cuántas cosas que se hicieron mal, de las que el PRO hizo mal, pero que firmó “Cambiemos”.

Los radicales tenemos la costumbre de contestar sin dudar, que nuestra genética, nuestra identidad y nuestros desvelos en el difícil campo de la democracia, es el respeto a las Leyes, a la Constitución y a las Instituciones. Y lo decimos porque desde ahí, se le puede dar al común, la igualdad de oportunidades, el goce de justicia, y la libertad de decidir.

Muchas otras convicciones nos han hecho recorrer un siglo y cuarto en la historia Argentina. Hemos sido protagonistas, identificando al antipueblo con los artífices de la década infame, con las Fuerzas Armadas golpistas desde el año ´30, y aportando el compromiso irrenunciable de la declaración del respeto de los pueblos por los pueblos, y del hombre por el hombre.

Hemos sido artífices del imperio de la democracia defendiendo el derecho al voto secreto, y obligatorio, desde antes del inicio del siglo XX, y también en la recuperación de la democracia cuando nuestro entonces presidente Raúl Alfonsín se puso al hombro nuestra Nación y ordenó el Juicio a las Juntas, capítulo que no reconoce antecedentes previos en la Historia de la Humanidad.

También hemos sido responsables de otros capítulos que no nos enorgullecen tanto.

En definitiva, somos un producto surgido de las mismas raíces del pueblo de la Nación. Eso quiere decir “Radical”. Que viene de las raíces.

En esta coyuntura sumamente difícil a cuya discusión nos asomaremos el lunes, para definir nuestra identidad, nuestro compromiso con nuestros conciudadanos y nuestro país, no podemos traicionar esas raíces que nos hicieron perdurar en el tiempo, habiéndole aportado  a nuestra Argentina, seis presidentes y un partido democrático aún vivo y considerado por los argentinos.

En el pueblo más pequeño, en el más grande, en la Junta Vecinal y en el Congreso de la Nación, los radicales hemos hecho profesión de fe y consecuencia. Nos hemos ocupado de las cosas.

Se trata ahora de decidir en la urgencia, qué es bueno que los Radicales propongamos para nuestra Argentina, y por qué sueño lucharemos.

Y cómo.

No es poco. Nos debe pesar la responsabilidad.

En tiempos en que muchos partidos se comportan más como empresas que como partidos identificables desde su ideología, debemos marcar qué Argentina queremos para nuestros hijos y nietos. Para nuestra posteridad, diría el Preámbulo.

Hay un viejo concepto latino que rige la condición de socios. Dice “Afectos societatis”.

A la luz de ese concepto, Raúl Alfonsín nos señaló un camino.

Esperemos no abrazar la utepé,  (Unión Transitoria de Partidos) esa degeneración de la política, cuando no se hace puntualmente y con precisión detallada y bajo firma.

Tomemos la decisión bajo condiciones fiables y justas. No nos equivoquemos.

Y si lo hacemos, que sea junto a quienes compartan nuestros sueños, nuestros desvelos, nuestra identidad, porque de eso se trata. Del Afecto Societatis. Los que piensan como nosotros en política.

Llegamos a la Convención Nacional con la Provincia de Buenos Aires que ha tomado una decisión que se puede compartir o no, pero que fue tomada por el organismo indicado. Como debería ser costumbre.

No sabemos qué otras provincias han hecho funcionar sus respectivas Convenciones para esta decisión.

Neuquén no.

 

Gunardo Pedersen

Responsable del Boletín “Voz Radical”

Villa La angostura

Te puede interesar
Últimas noticias