jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 20.5ºc | Villa la Angostura

EXTRANJERIZACIÓN DE LA TIERRA

El departamento Lácar lidera la estadística con un 53% de tierras en manos de extranjeros

Así se desprende de los últimos datos del Registro Nacional de Tierras Rurales, recopilados en una investigación del sitio Chequeado. Mirá la comparación de cada departamento.
28/05/2019
El departamento Lácar lidera la estadística con un 53% de tierras en manos de extranjeros
Ted Turner en su estancia La Primavera
Ted Turner en su estancia La Primavera

Más de 12,5 millones de hectáreas del territorio argentino se encuentran en manos de extranjeros. De ese total, casi dos son de firmas radicadas en paraísos fiscales. Si bien por ley está limitada la cantidad de hectáreas que un extranjero puede comprar,  a través de sociedades y socios locales algunos capitales extranjeros lograron superar ese límite.

Según el Registro Nacional de Tierras Rurales (RNTR), en la provincia de Neuquén el 6,4% del territorio está en manos de foráneos. El departamento Lácar (San Martín, Junín de los Andes y zona aledaña) lidera la estadística: el 53,6 de las tierras que integran el departamento son de extranjeros o de firmas del exterior. En el departamento Los Lagos el porcentaje alcanzaría, hasta el 2018 alcanzaba el 6,67%, es decir, 23.732 hectáreas. 

 Neuquén/ Departamentos                      Superficie Rural (Ha)      Extranjerizacion(Ha)      %

Fuente: Chequeado.com/ RNTR.En rojo y amarillo, aquellos departamentos donde se excede el limite de tierras en manos de extranjeros, establecido por ley.

"La cantidad y la calidad del territorio que puede venderse a personas o empresas extranjeras quedó regulada por la Ley 26.737, que estipuló el Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales. Sancionada en diciembre de 2011 e impulsada por el kirchnerismo para frenar “la extranjerización de nuestra tierra”, esa norma estableció, entre otros puntos, un límite de mil hectáreas a un titular extranjero en la denominada zona agrícola núcleo (que está ubicada en el norte bonaerense, el sur de Santa Fe y el sur de Córdoba) o las equivalencias de cada provincia", señala la investigación de Maia Jastreblansky, publicado por Chequeado.com

La ley fija topes. "Las tierras en manos de extranjeros no pueden superar el 15% a nivel nacional, provincial y departamental. Por nacionalidad, a su vez, no puede superar el 30% de ese 15 por ciento. O sea, una misma nacionalidad no puede tener más del 4,5% de las tierras de un departamento, de una provincia o del país", agrega.

Pero la ley no afectó los derechos adquiridos: "si una empresa o una persona extranjera poseían tierras por fuera de los límites impuestos por la Ley 26.737, el Estado argentino no pudo retrotraer la situación, porque hubiera sido inconstitucional. Hoy hay 50 distritos en “offside”, que superan los límites que impone la ley.

Casos emblemáticos

La problemática de la extranjerización de la tierra tiene varios casos polémicos en la zona, entre ellos,el del magnate Joseph Lewis en Lago Escondido y Ted Turner con su estancia La Primavera en Villa Traful y Collón Cura, con casi 39 mil hectáreas.

Durante muchos años Turner, el multimillonario dueño de la cadena CNN, tuvo conflictos con los vecinos de Traful y turistas por el alambrado de las orillas del río Minero, cortando el acceso al mismo. 

En el norte neuquino se encuentra Pichachen SA, cuyo representante en Argentina es Ashley Carrithers, un agente norteamericano con negocios en la Patagonia. Se dedica a la producción de maní y cuenta con unas 15.000 hectáreas en el departamento de Ñorquin, en el centro de la provincia.

Una investigación del diario La Mañana de Neuquén confirmó que en 2016, en el departamento Lácar, una de las sociedades extranjeras que figuraba con el nombre de su propietario es la firma Gernot Langes-Swarovski & Co, "cuyo titular es un austríaco, bisnieto de Daniel Swarovski, quien creó una marca líder a nivel mundial en cristal tallado. Los miembros de esta familia poseen participaciones en la empresa privada y Gernot está en la lista de multimillonarios de la revista Forbes. Esta sociedad hizo 54 compras de terrenos por menos de una hectárea y otras tres adquisiciones más grandes por 1948 hectáreas, 1667 y 164 para totalizar a la actualidad más de 3800 hectáreas".

"La mecánica utilizada por Swarovski explica la manera en que los magnates logran su cometido. En el centro y norte de la provincia lo usual es la compra de hectáreas fiscales al Estado y terrenos privados a campesinos. En el sur se adquiere alguna estancia para luego anexarla a otros lotes pequeños", asegura el informe del periodista Francisco Carnese.

Comparación 2016/2018: cantidad de tierras en manos de extranjeros

"Si se comparan los registros de febrero de 2016 con los de febrero de 2018 (primero y último dato oficial disponible), se observa que 12 provincias redujeron la cantidad de tierras en manos de foráneos: Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza Misiones, Río Negro, San Luis, Santa Cruz y Santa Fe. Otras siete aumentaron la extranjerización: Chubut, Formosa, La Pampa, La Rioja, San Juan, Santiago del Estero y Tucuman. Y cuatro provincias se mantuvieron estables (Chaco, Neuquén, Salta y Tierra del Fuego)."

Según explicaron desde el RNTR, "las bajas en los porcentajes de extranjerización se debieron a que esta gestión estableció que "había nacionales o residentes considerados por error como extranjeros", sociedades constituidas en el extranjero “pero integradas en un 100% por nacionales”, empresas que se vendieron a nacionales y tierras que fueron recategorizadas como “parcela industrial”.

El decreto que "flexibilizó" la ley para alentar las "inversiones extranjeras"

Buscando impulsar las "inversiones extranjeras", desalentada por la Ley 26.737, en junio de 2016 el presidente Mauricio Macri firmó un decreto por el cual dispuso que algunas restricciones de la llamada “ley de tierras” quedaran en desuso y especificó su aplicación.

El decreto presidencial apuntó a “liberar la tranquera”, convencido de la necesidad de promover la inversión extranjera en la Argentina. En este sentido, a diferencia de lo que ocurría antes, dio mayor libertad a la venta y recompra. "Por ejemplo, si durante el kirchnerismo un extranjero tenía 1.500 hectáreas en la zona núcleo (superaba el tope de mil) quería venderlas y comprar la misma cantidad, no podía, porque comenzaba a correr la restricción. Macri, con su decreto, comenzó a proteger no sólo los derechos adquiridos sino también los derechos en expectativa: el extranjero puede recomprar la misma cantidad de tierras (o sus equivalencias), lo que estimula el mercado inmobiliario de tierras rurales. Además, puede vender sus 1500 hectáreas en zona núcleo a otro extranjero. En ambos casos debe respetarse el cupo de extranjerización, que no haya cuerpos de agua de envergadura y permanentes ni se trate zona de frontera", indica la investigación.

Además, el decreto estableció que para que una sociedad sea considerada extranjera deberá tener más del 51% del paquete accionario o el 51% de la voluntad mayoritaria. Con 51% o menos no se verá afectada por las restricciones de la ley.

Otro cambio: "si una empresa tenía una reorganización societaria, durante el kirchnerismo se requería tramitar un nuevo certificado de habilitación. Hoy alcanza con emitir una comunicación al RNTR. En caso de que la empresa cambie el controlante, sí se debe pedir un nuevo certificado de habilitación, pero el RNTR hace una “reserva de cupo ad referendum”, para evitar que otro posible propietario ocupe el cupo mientras se realiza la tramitación del certificado.

En tanto "según registros oficiales del RNTR 1.877.885 de hectáreas argentinas están en manos de firmas radicadas en paraísos fiscales. Las firmas offshore actúan como máscaras de los verdaderos inversores y dificultan los reclamos en casos de conflictos impositivos, ambientales o territoriales. De ese número, el 45,4% pertenece a firmas suizas, el 34,7% a uruguayas, el 8% a sociedades de Luxemburgo, el 3,9% a panameñas, el 3,6% a firmas de Liechtenstein y el 3,4% a firmas de Andorra".

"La Argentina tiene 266.711.077 hectáreas de tierras rurales con posibilidad de explotación agropecuaria, ganadera, vitivinícola o minera. De acuerdo con datos del Registro Nacional de Tierras Rurales (RNTR) -dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación-, un 5,57% de ese territorio rural argentino hoy está en manos de extranjeros. Son 12.520.826 hectáreas, equivalentes, por ejemplo, a casi la mitad de la provincia de Misiones o a 622 veces la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", agrega.

En la gestión de CFK había cerca de seis millones de hectáreas en manos de paraísos fiscales.

Según indicaron fuentes especializadas en la problemática territorial a Chequeado, en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner se contabilizaban cerca de seis millones de hectáreas en manos de firmas de paraísos fiscales. Desde la gestión actual del RNTR reconocieron que se debe a una diferente contabilización: “La administración anterior colocaba como nacionalidad el lugar donde se constituía la firma, lo cual no permitía analizar la cúpula de una cadena societaria y su verdadero capital. Las personas jurídicas muchas veces se constituyen en otros países diferentes al de su controlante porque pagan menos impuestos, y tienen trámites más ágiles”.

Y agregaron: “La teoría correcta es la del corrimiento del velo societario. Lo importante es la nacionalidad de quienes ejercen la voluntad mayoritaria para tomar decisiones, lo que se determina mediante una declaración jurada del representante legal de la empresa”.

Entre las empresas offshore con más cantidad de hectáreas se encuentran mineras, firmas agropecuarias y vitivinícolas.

Fuente: Chequeado.com/Lmneuquen/DiarioAndino

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias