viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes 11.1ºc | Villa la Angostura

Parques toma exámenes y perfecciona a guías habilitados

 Como todos los años se habilitan, actualizan y perfeccionan cientos de guías que ofrecen sus servicios en el área protegida. el objetivo de Parques es mejorar el servicio.
29/05/2019
Parques toma exámenes y perfecciona a guías habilitados

Para elevar la calidad del servicio brindado a los visitantes de las áreas protegidas, el Reglamento de Guías en Áreas Protegidas Nacionales prevé un llamado a examen, al menos una vez al año, para habilitar guías nuevos y jornadas de capacitación y actualización para los ya habilitados.

La coordinación de los exámenes y las jornadas está a cargo del Departamento de Uso Público y  el Departamento de Conservación y Educación Ambiental del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Desde el Departamento de Uso Público se realiza el llamado a los aspirantes a guías, quienes se deben inscribir para rendir un examen, el cual exige el conocimiento de contenidos sobre geología, geografía, flora, fauna, historia, normativa, protocolos de seguridad, manejo de grupos y atención al visitante.

En el año 2016 se tomaron 129 exámenes (escritos y orales), en el año 2017 se tomaron 83 exámenes (escritos y orales) y en el año 2018 se tomaron 105 exámenes (escritos y orales), en total 317, con un promedio de 105 exámenes por año.

Asimismo, con el fin de optimizar las capacitaciones de cada guía según su categoría (rafting, kayaks, turismo, bicicleta, observador de aves, etc.), se transmite desde la Institución, con un equipo interdisciplinario de agentes representantes de cada una de las áreas del Parque, información actualizada sobre los trabajos que actualmente se llevan a cabo respecto a diversas temáticas como por ejemplo la geología, glaciología, historia, recursos culturales, comanejo con comunidades mapuches, primeros auxilios, Ley de Parques Nacionales, reglamentaciones, incendios forestales, manejo de bosques y viveros, atención al público, etc.

En este sentido, en el año 2017 se dictaron 18 charlas de actualización con una asistencia aproximada de 350 guías.

Desde el año 2018 al presente, se vienen realizando aproximadamente 20 charlas con la participación de más de 700 guías, que van dando cumplimiento a lo requerido en la normativa vigente.

Este  trabajo es clave  para promover los valores que la Administración de Parques Nacionales quiere transmitir a los visitantes de las Áreas Protegidas de todo el país.

Te puede interesar
Últimas noticias