martes 23 de abril de 2024    | Nubes dispersas 1.4ºc | Villa la Angostura

FENÓMENO

Vulcanólogo asegura que el potencial "tsunami" en el lago Traful no se podría dar en las condiciones actuales

Gustavo Villarosa aclaró que el planteo del geólogo que anticipó el fenómeno podría darse ante una "desestabilización repentina" del terreno.
05/06/2019
Vulcanólogo asegura que el potencial "tsunami" en el lago Traful no se podría dar en las condiciones actuales

En diálogo con Radio Seis y según publica el portal bariloche2000,  el vulcanólogo Gustavo Villarosa aseguró que existen los tsunamis lacustres, aunque no hay muchos equipos en el mundo que trabajan con esa problemática. 

"Sabemos que los tsunamis lacustres han existido en nuestra zona, tenemos el ejemplo del tsunami de 1960 asociado al sismo de Valdivia, en el cual se destruyó el puerto de San Carlos de Bariloche, por lo cual no debería sonarnos una cosa extraña",dijo el especialista.

Sin embargo, señaló que hay una serie de aclaraciones para realizar: "los fenómenos típicos que producen tsunamis en las aguas de los grandes lagos patagónicos son movimientos en masa de grandes volúmenes de sedimento que se producen en el fondo del lago, sedimentos sumergidos que por alguna razón, generalmente asociada a grandes sismos hacen que parte de esos sedimentos que están en una pendiente inestable debajo del agua de pronto se muevan y eso produce una ola en superficie".

"No nos tenemos que imaginar un tsunami de las características de los que conocemos, como el de hace unos años en Indonesia que fue sumamente destructivo".  Comentó que tienen otras características, movilizan volúmenes menores de agua y ocurren en ambientes con otras características morfológicas, "incluso la topografía de nuestras ciudades es diferente".

El vulcanólogo aclaró que hay que poner en contexto cuál sería el potencial de daño que tienen esos tsunamis en la zona. "Sabemos que esto puede ocurrir, tenemos el único registro histórico de Sudamérica de un evento de este tipo, precisamente en nuestra ciudad, que fue bastante destructivo, con características especiales".

Explicó que el sismo es el disparador del proceso pero no lo que produce el tsunami, que se produce cuando se mueven sedimentos debajo del agua, entonces el agua tiene que correrse y esto genera una ola en superficie.

Insistió en que "la hipótesis de tsunami que tenemos que tener en nuestros lagos está mayormente asociada a movimientos de sedimentos debajo del agua, generalmente asociada a sismos o también depositación rápida en frentes de deltas".

Aclaró que hay tres fenómenos: el sismo que dispara, el deslizamiento que produce el movimiento del agua y la ola del tsunami es el último fenómeno en la cadena.

"La ola puede estar, la capacidad destructiva del tsunami es lo que hay que analizar", expresó y haciendo referencia a la situación del Bosque Sumergido de Traful comentó que "se estaría moviendo parte del suelo que estaba en superficie, se fue metiendo lentamente dentro del agua. Ese fenómeno en sí mismo no puede producir un tsunami, lo que los colegas están alertando es que si ese proceso por alguna razón se acelerara rápidamente podría producirse un tsunami".

Insistió en que tiene que ser mucho más rápido para que haya un tsunami considerable. "Es una hipótesis, no hay mucho más material para evaluar", sostuvo y agregó que "es bastante indirecto esto hasta llegar a la potencial capacidad destructiva que tendría un tsunami sobre Villa Traful".

Fuente: bariloche2000.com

Te puede interesar
Últimas noticias