viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 13.9ºc | Villa la Angostura

La Asamblea Socio Ambiental de San Martin se solidarizó con la Comunidad Paicil Antriao

“Denunciamos la persistente persecución a la Comunidad Mapuche, de parte de la Justicia Provincial,  basándose en la construcción de un falso relato  de  usurpadores”, dijeron desde ese colectivo.
10/06/2019
La Asamblea Socio Ambiental de San Martin se solidarizó con la Comunidad Paicil Antriao

Comunicado

Ante la resolución del Juez Nazareno Eulogio, de elevar a juicio tres causas por usurpación  contra miembros de la comunidad Paicil Antriao, desconociendo el cuestionamiento de la defensa sobre el cargo,  ya que se trataría de un ejercicio de derecho de defensa de su propio territorio, la Asamblea Socio Ambiental de San Martin de los Andes expresa a la Comunidad  Mapuche Paicil Antriao, de Villla la Angostura su solidaridad.

 Denunciamos la persistente persecución a la Comunidad Mapuche, de parte de la Justicia Provincial,  basándose en la construcción de un falso relato  de  usurpadores, siendo contradictoriamente ellos los que sufren el despojo de sus propias tierras.  Se trata de territorio comunitario que el Lof  reclama desde hace tiempo y que, ante la falta de respuesta institucional,  la Comunidad denuncia y asume su resguardo.

El predio está dentro del Cerro Belvedere, en el Sector Picunche, dentro del lote 9. La denuncia y resguardo del Lof se hace en virtud  de preservar el daño ambiental y cultural.

 La acusación de la fiscalía hacia sus verdaderos dueños, viene de la mano de avalar el avance  por parte de privados, para concretar el negocio y la especulación inmobiliaria.

El emprendimiento de urbanización ya tiene la apertura de un camino, con tala de bosque nativo y sin consulta previa. Con la anuencia del gobierno provincial y municipal se avanza inconstitucionalmente violando las Leyes 25675 (Ley General del Ambiente); 26331 y 2780 de Protección del Bosque Nativo y el Convenio 169 de la OIT (art. 6,7 y 22).

El Estado incumple además con la ejecución de la Ley 26160 de reordenamiento territorial,  que casualmente determinaría la preexistencia étnica en este territorio y dejaría resuelta definitivamente  la propiedad legal de la tierra evitando los conflictos.

Te puede interesar
Últimas noticias