sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 1.8ºc | Villa la Angostura

INFORME ESPECIAL

En los últimos 8 años cerraron más comercios de los que abrieron

Seis de cada diez comercios cerraron sus puertas antes de los dos años. Indumentaria, restaurantes y confiterías son los rubros con mayor cantidad de bajas. Radiografía del comercio local. El análisis de Daniel Brito.
10/06/2019
En los últimos 8 años cerraron más comercios de los que abrieron

En los últimos 8 años las bajas de habilitaciones comerciales superaron las altas y la mayoría de los comercios cerraron en su segundo año de funcionamiento.

El rubro indumentaria y los comercios de alimentación (restaurantes, confiterías, etc) registraron la mayor cantidad de bajas. 
¿Cómo se explica este escenario? Aquí, el análisis de nuestro experto en Economía, Daniel Brito.

Más bajas que altas comerciales

Por Daniel Brito*
A partir de los datos obtenidos del REPUE dependiente de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos de Neuquén es posible establecer que la composición del PBG de Villa La Angostura es un 94% de Servicios y un 6% de Productos (a nivel provincial es del 49% y 51% respectivamente), aunque aún no es posible determinar la contribución de cada actividad dentro de nuestra economía.

Más allá de esto, a partir los registros Municipales, resulta posible determinar que, a Setiembre del 2018, las habilitaciones comerciales ascendían a 1147 pero que, al tratarse de un dato dinámico, esto está en constante cambio. Para tratar de comprender la dinámica de cambio que influye resulta útil exponer la evolución histórica de las actividades comerciales de nuestra localidad.



Estos datos, transformados en información con formato de series estadísticas, aportan un acercamiento descriptivo del comportamiento de las actividades comerciales. Si bien algunas bajas de habilitaciones comerciales (rental, guías, alquiler de autos y otros) están influenciadas por decisiones netamente económicas, asociadas a minimizar el impacto económico de las temporadas bajas, gran parte se explican solo a partir del entrecruzamiento de más información.

Partiendo de un recorte de tiempo más cercano resulta funcional aplicar al análisis parámetros de antigüedad y continuidad posteriores a la Crisis del Volcán Puyehue. De esta información proveniente de registros administrativos locales surge que en los últimos 8 años el 19% de las actividades comerciales (159) dieron de baja la habilitación comercial antes de cumplir un año, el 22% (192) lo hicieron al 1er año y el 18% al segundo año de haber habilitado la actividad. Solo el 6% (49 actividades) superaron los 4 años y el 5% llegaron a perdurar 5 años. En síntesis el 59% de las habilitaciones comerciales se dieron de baja en los primeros 2 años de funcionamiento.

Agrupando las bajas en grandes rubros es posible establecer que existen 5 grandes grupos con alta rotación: 1°) alimentación, 2°) indumentaria, 3°) alojamientos turísticos, 4°) artesanías y regalerías y 5°) Kioscos.



Respecto de las actividades de mayor crecimiento, a partir de información provista por Copade a partir de datos provenientes del Repue, es posible mencionar que las actividades comerciales con mayor crecimiento de los últimos 10 años son: 1°) Servicios Inmobiliarios, Empresariales y de Apoyo (111%), 2°) Servicios de Hotelería y Restaurante (64%), 3°) Comercios Mayoristas (63%), 4) Otros (47%), Comercios Minoristas (43%), a los que agregan en 5°) un decrecimiento del -3% de la Industria y 6) la caída de los Servicios de Transporte, Almacenamiento y Comunicación en un -27%.

Del Plan Estratégico de Ordenamiento y Dinamización del Comercio Minorista de la Provincia de Neuquén surge que Villa La Angostura es porcentualmente el Municipio de 1° Categoría con menor cantidad de Unidades Económicas Comerciales de la provincia respecto del total de Unidades Económicas en valores absolutos e incluso al jerarquizar las localidades en función del flujo de abastecimiento de bienes y servicios nos otorga el rango de 3° Categoría, el más bajo de la provincia, como Centro Abastecedor de importancia local (junto a localidades como: Las Ovejas, Buta Ranquil, Andacollo y otras) en la que se brindan bienes y servicios de uso diario principalmente a pobladores locales.

A todo esto es posible agregar que el 60% de las habilitaciones comerciales se concentran en el Cruce y alrededores, seguidas por Puerto Manzano con el 7,5% de actividades y El Mallín con un 5,7%. Si bien estos datos pueden variar mínimamente por la flexibilidad en los límites de cada barrio el dato es representativo de la realidad.

A partir de la composición porcentual estimativa del PBG de Villa La Angostura junto a la posible concentración en pocas actividades, resultaría necesario evaluar su injerencia en nuestra matriz productiva y el impacto que esto podría producir sobre una Población Económicamente Activa (del ámbito privado) de 5400 personas que, en temporada baja, sufre una caída de más de 1000 empleos en el área de turismo a lo que debemos agregar el 30% de la población total sin descuentos jubilatorios ni obra social que se midió en el lejano Censo de 2010.

La necesidad del análisis

Hacer una descripción de algo o alguien no es una tarea fácil, la mayoría de las veces se hace de manera subjetiva, influenciados por los propios saberes, prejuicios, juicios e incluso hasta la excesiva adjetivación puede condicionar y descalificar la interpretación de lo que se dice y de quien lo dice.

Muchas veces se vuelve difícil contextualizar el abordaje de una descripción pero reconocer la existencia de la subjetividad en la comunicación y establecer los límites permite afrontar un tema complejo y con muchas variables como es el de la actividad comercial de Villa La Angostura.

La simple observación de la actividad comercial en nuestra localidad, a lo largo de los años, puede ayudarnos a interpretar de manera intuitiva lo que sucede pero: ¿esto alcanza para hacer una descripción?, ¿Un Médico, un Ingeniero, un Arquitecto o un Contador puede recurrir solo a la observación para describir una enfermedad, un problema o un error de cálculo?

La obtención de datos y su procesamiento permiten tener información para generar diagnósticos que avalen la generación de hipótesis para abordar un problema y planificar su solución.

Para poder describir algunas características de la actividad comercial de VLA resulta imprescindible el uso de distintas fuentes de datos, información, documentos e informes provinciales de rigor técnico. 

*Especialista en Economía, colaborador de DiarioAndino

 

Te puede interesar
Últimas noticias