jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 20.9ºc | Villa la Angostura

FENÓMENO INVERSO

Sigue la tendencia: hay más ingresos desde Chile hacia la Argentina que al revés

Las cifras de mayo reflejan la tendencia: salieron 19 mil personas, entraron 21 mil.
11/06/2019
Sigue la tendencia: hay más ingresos desde Chile hacia  la Argentina que al revés

La progresiva depreciación del peso por la suba del dólar, que inició en abril de 2018, sigue impactando en el flujo de turistas argentinos que cruzan la frontera. 

Es que "la fiebre" de las compras a Chile quedó sepultada por la devaluación. A eso se suma las facilidades del sistema "puerta a puerta" de compras al exterior, que le permite a los argentinos conseguir productos importados que quizás no se consiguen en el país o bien a un precio más competitivo. 

Los turistas continuan cruzando, pero en menor medida. La mayoría, en plan de paseo y quizás alguna compra de oferta de las grandes tiendas. Los precios en alojamiento son similares a los de Argentina, pero en invierno la falta de gas natural en el país vecino obliga al turista a buscar alojamientos que garanticen una buena calefacción, que no todos la garantizan. Y ahí la diferencia de precio puede ser sustancial.

En tanto sentarse a cenar o comer en un restaurante chileno, ahora resulta caro para el bolsillo argentino. 

Antes de la devaluación la balanza "migratoria" era totalmente inversa y con una diferencia exagerada.

Según datos de Migraciones, en mayo pasado ingresaron por el Paso Samoré 21.686 personas y salieron 19.788. Por Perez Rosales ingresaron 614 y salieron 439; en Mamuil Malal entraron 9.023 y salieron 8.498; Hua Hum 939 y 830 respectivamente. 

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias