martes 23 de abril de 2024    | Nubes 1.9ºc | Villa la Angostura

“La verdad mentirosa”

En esta entrega la psicóloga Violeta Paolini aborda el tema de los mentiroso compulsivos y sostiene que “hay tantas verdades, tantas como cada ser hablante”. Escuchá su columna hoy a las 12:00 por FM Andina
19/06/2019
“La verdad mentirosa”

En el programa anterior surgió una pregunta acerca de los llamados “mentirosos compulsivos.”

Más que desarrollar ese concepto que no es un concepto del Psicoanálisis, decíamos que hay casos en donde el ser hablante tiene la certeza de decir la verdad y otros que no tanto, pero de todas maneras sostienen en el discurso por mucho tiempo a veces, otra realidad,  eso no les quita responsabilidad; lo que me llevó a pensar en lo que nosotros en tanto analistas lamamos “la verdad mentirosa.”

Es un tema fundamental y sería muy extenso para desarrollar aquí, pero en principio, se podría decir que no hay La Verdad, en tanto ésta lo es para cada uno, y además no puede decirse sino a medias, por lo que de goce queda afuera, es decir lo indecible que tiene que ver con lo pulsional: hay cosas que pasan por los discursos y otras que suceden por los actos, (ambas se transmiten a nivel inconsciente), por lo tanto…no hay una verdad.

Necesitamos, de todas formas, escribir nuestra historia e intentamos entender el por qué de las cosas, es cierto, pero lo que interpretamos de lo que nos pasa, es singular. Cada cual se cuenta su historia.

Luego de un análisis, hablamos de hystorización, que es una articulación lógica en el devenir de una cura, que podemos leer luego de haber hecho el recorrido.

La cuestión es cómo leemos y sentimos, más que darle sentido, nuestras vidas, a la luz de los acontecimientos, azares, lazos, y lo que nos tocó vivir, en los dos sentidos de la palabra.

Por lo tanto… verdades, tantas como cada ser hablante. De eso se trata la escucha y la lectura analítica.

Continuamos conversando en la Radio, muchas gracias.

Violeta Paolini, Psicoanalista Miembro de la EOL y AMP.

Te puede interesar
Últimas noticias