sábado 20 de abril de 2024    | Nubes 2.8ºc | Villa la Angostura

El premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel estará presente en el juicio a los Mapuches

Referentes de la comunidad Pasil Antriao se reunieron con el referente de los Derechos Humanos y con la Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. El detalle del caso.
21/06/2019
El premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel estará presente en el juicio a los Mapuches

El werken de la Confederación Mapuche Neuquina, Florentino Nahuel, tras reunirse en Buenos Aires, anunció que el Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortinñas, vendrá a Villa la Angostura para presenciar el juicio que se realizará contra integrantes de la comunidad acusados de Usurpar terrenos.

Esta instancia judicial tendrá lugar el mes de julio y según los propios mapuches, “también estarán presentes otros referentes de la lucha por los Derechos Humanos.

“Mantuvimos en Buenos Aires distintas reuniones con personalidades reconocidas de los Derechos Humanos, donde tuvimos la oportunidad de informarles sobre la situación de criminalización y saqueo de nuestro territorio que estamos padeciendo como lof Paicil Antriao. En cuanto a lo primero tiene que ver con el proceso de enjuiciamiento que determinó la justicia neuquina iniciar a siete de nuestro integrantes con la caratula de "usurpación", algo que nos pareció totalmente ridículo en estos tiempos”, explicaron por medio de un comunicado.

En ese mismo documento, detallaron: “Segundo,  les explicamos a los referentes nacionales que eso  tiene que ver con el saqueo sistemático que se viene produciendo sobre nuestro territorio donde siempre están involucrados y han tenido participación por ejemplo el municipio local, la provincia a través del Ministerio de Producción, inmobiliarias, funcionarios de Villa la Aangostura, etc”.

Los integrantes de la comunidad afirmaron que “nuestro territorio ha sido y continua siendo víctima de saqueo, de negocios fraudulentos, de estafas, etc. Lo han intervenido sin medir las consecuencias ambientales y violando las leyes vigentes como la de bosque nativo, y la consulta previa a la comunidad”.

“Tubimos reunidos con el premio nobel de la paz Adolfo Perez Esquivel, con Norita Cortiñas de las madres de plaza de mayo linea fundadora y otros organismo de derechos humanos, en el caso de Adolfo pone a disposicion su equipo de trabajo para colaborar con la comunidad paicil antriao ante esta arremetida judicial que la justicia neuquina a emprendido decididamente respaldado por los privados involucrados en estas causas. El  compromiso de ellos es que van a coordinar el viaje para venir juntos de Buenos Aires a villa la angostura para presenciar el juicio de fines de julio a respaldar al lof Paicil Antriao”, finalizó el comunicado

 

El caso

Cabe recordar que en Octubre pasado cinco hombres, D.E.P. M;  A.S M; N.G.C; D.A.O; y L.J.C, fueron acusados por el delito de usurpación por dos hechos ocurridos en predios ubicados en el cerro Belvedere,en Villa la Angostura.

La formulación de cargos la hicieron el fiscal jefe Fernando Rubio y el fiscal del caso Adrián De Lillo, durante una audiencia presidida por el juez de garantías Nazareno Eulogio.

Según la acusación fiscal, el primer hecho ocurrió el 13 de junio de 2018 cerca de las 11 de la mañana. D.E.P.M, junto a un grupo de aproximadamente 20 personas, se presentaron como miembros de la comunidad Paichil Antriao, en un predio ubicado en la calle Traful al 1.100  propiedad de Emanuel Ginobili.

 Allí se encontraba un hombre que era el cuidador. "Tras amenazarlo y ejercer violencia, el imputado junto a las otras personas, despojaron al hombre y ocuparon el terreno", señala el comunicado del Ministerio Público Fiscal.

 El segundo hecho ocurrió el 23 de agosto de 2018 cuando desde las 8.30, "un grupo de ocho operarios se encontraba trabajando en un predio ubicado en la calle Traful al 950 , propiedad de Atilio Converti. Cerca de las 13 un grupo de más de diez integrantes, algunos de ellos utilizando el rostro cubierto, entre los que se encontraban D.E.P.M, A.S.M, N.G.C, D.A.O y L.J.C, se presentaron en el lugar como miembros de la comunidad Paichil Antriao y luego invadieron el predio, amenazando a los operarios para que abandonen la propiedad".

 "Tras ingresar a una construcción, ocuparon el primer piso y después de unas horas accedieron a la planta baja donde había otras personas, y ocuparon ese sector."

Durante la audiencia, los representantes del Ministerio Público Fiscal plantearon que “la comunidad Paichil Antriao no se encuentra reconocida legalmente según la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

El delito por el cual la fiscalía acusó a los cinco imputados es usurpación en carácter de coautores (artículos 181 inciso primero y 45 del Código Penal).

El pasado 28 de mayo, el juez Nazareno Eulogio resolvió elevar a juicio las tres causas por usurpación que impulsa la fiscalía contra siete miembros de la comunidad Paicil Antriao.

La defensa de los imputados estuvo representada por Virgilio Sánchez, y en la parte acusatoria el fiscal Adrián De Lillo, como querellante en representación de Martin Bianchini el concejal Guillermo Hensel, y el abogado José Menna en representación de Emanuel Ginóbeli. 

 En tanto la fiscalía señaló que en los tres casos estaría probado el despojo violento y amenazas a los titulares de las tierras. En el caso de Ginóbeli, acusan a un grupo de mapuches de ocupar y despojar de su vivienda al casero contratado por el ex basquetbolista. En tanto en lo de Bianchini ocuparon en su momento el terreno con carpas, y en el caso de Converti evitaron y repelieron la posesión del terreno -la ex hostería abandonada-por parte del nuevo propietario, predio que ya estaba en litigio con el anterior titular, Cristian Furlong.

Actualmente tanto la vieja hosteria en construcción abandonada como la casa del casero en el terreno de Ginóbeli se encontrarían en posesión de la comunidad Paichil Antriao.

"Como conclusión, queda patente que existen conflictos, que son de tierras. La defensa dijo que se necesitan procesos de conocimiento para llegar a una certeza, por lo menos jurídica, supuestamente se necesita producir prueba y la prueba se produce para saber quién tiene razón. Hay dos teorías contrapuestas. Esa etapa es el juicio. Un juez escuchando toda la prueba puede decir quien tiene razón, si se puede probar la teoría del caso de la fiscalía,  y si no se prueba queda la absolución", sostuvo Eulogio al finalizar la audiencia.

Destacó  que no hay vicios formales en la acusación del fiscal que le permitan dictar el sobreseimiento.

"A mi entender hay cuestiones que se tienen que debatir en base a la prueba", señaló. Asimismo, indicó que en este caso no se aplica la ley 26160 porque la comunidad todavía tendría trámites inconclusos.

Te puede interesar
Últimas noticias