viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.7ºc | Villa la Angostura

CORRUPCIÓN K

Causa "Cuadernos": Apelaron el decomiso de propiedades en Villa La Angostura y Buenos Aires

Daniel Blanco, tío de Carolina Pochetti -viuda del ex secretario de Néstor Kirchner- , apeló el decomiso de una casona millonaria en Buenos Aires. En tanto, un supuesto testaferro del ex secretario, reclamó la mitad de la mansión en Villa La Angostura.
01/07/2019
Causa "Cuadernos": Apelaron el decomiso de propiedades en Villa La Angostura y Buenos Aires
La mansión de Pochetti y Muñoz en Villa La Angostura.
La mansión de Pochetti y Muñoz en Villa La Angostura.

Tras la orden del juez federal Claudio Bonadio de decomisar y rematar 19 propiedades adquiridas con dinero proveniente  de la corrupción durante el kirchnerismo, algunos apelaron la decisión del magistrado. 

Según publicó el portal Infobae, Daniel Omar Blanco, tío de Carolina Pochetti - viuda del ex secretario de Kirchner Daniel Muñoz-  reclamó por el decomiso de la casona de 1000 m2 ubicada en el barrio Parque Saavedra, en Buenos Aires. Blanco, esposo de la actual subsecretaria de Salud comunitaria del Municipio de Villa La Angostura, Graciela Lobos, habría asegurado en la justicia que fue él quien la compró y" luego se la cedió a una de las tantas sociedades que usó Muñoz para lavar dinero proveniente de la corrupción durante el kirchnerismo", asegura el matutino.

La mansión en Buenos Aires que Daniel Blanco reclama como propia.

La casona fue adquirida en 2005 por Blanco y en julio de 2011, el tío de Pochetti hizo una "transferencia por dación en pago" y cedió el inmueble a favor de Patagon Experience SRL, una firma familiar dedicada a la explotación de cabañas en San Martín de los Andes, según publicó el diario La Nación el año pasado. Ese mismo año, la viuda de Muñoz pasó a controlar la empresa (con el 95% de las acciones). Junto con la sociedad, obtuvo la casona.

Otro de los supuestos testaferros del millonario ex secretario de los Kirchner, Carlos Temístocles Cortez, reclamó la mitad de una empresa llamada New Wall, que figuraría como propietaria de la mansión de Pochetti y Muñoz en Rincón de Lynch, en Villa La Angostura. También reclamó por otros dos inmuebles. El argumento de Cortez es que si bien la mitad de esos bienes eran de Muñoz, su parte había sido comprada con dinero lícito.

 

La causa

En el marco de la causa de los "Cuadernos", que investiga Bonadio, Muñoz es señalado como el primero en recibir los bolsos con dinero de las coimas que pagaban los empresarios por contratos de la obra pública. Su viuda, Carolina Pochetti, figura como arrepentida en la causa por lavado de dinero. 

Bonadio imputó a 13 personas en esta primera etapa de la causa, entre las que se incluye a la viuda de Muñoz, Carolina Pochetti; el ex ministro de Economía de Santa Cruz, Juan Manuel Campillo; el ex contador Víctor Manzanares, entre otros. La jefa de esa asociación ilícita sería Cristina Kirchner, de acuerdo al criterio del juez.

En Villa La Angostura y San Martín de los Andes

En San Martín rematarían un lote de 2.114 metros cuadrados y otro  de 2.198 metros cuadrados, pertenecientes a Patagon Experience SRL.

Según la resolución, en Villa La Angostura la medida alcanza la propiedad matrícula 4929/9, de 4452 m2 en el barrio Rincón de Lynch, que contrario a lo que informan medios nacionales, no es un barrio privado.

La superficie no coincide con las dimensiones del lote donde se ubica la mansión que construyó el matrimonio en el mismo barrio (vivienda de 625 m2, lote de más de 9 mil metros).

Te puede interesar "Corrupción K: la mansión que se construyó Daniel Muñoz en Villa La Angostura"

En el listado que envió Bonadio al organismo encargado de rematar los inmuebles, se indica que la propiedad está a nombre de la empresa New Wall SA., cuyo presidente y vice -según acta del 2016- eran Luis Antonio Gugino y Carlos Cortez, también implicado éste último en la causa. En el 2018 la empresa publicó el acta de Asamblea donde se establecía el aumento de capital de $1.030.000 a $5.738.000 pesos.

Te puede interesar
Últimas noticias