jueves 18 de abril de 2024    | Lluvia moderada 8.2ºc | Villa la Angostura

INFORME ESPECIAL DIARIOANDINO

Cómo votó Villa La Angostura en los útimos 15 años: la evolución de los partidos políticos

El MPN y el PJ se disputaron el mayor flujo de votos, aunque ambas fuerzas políticas fueron perdiendo terreno. El mayor crecimiento fue para el voto en blanco, que en la última elección se duplicó. Mirá el gráfico interactivo de cómo fue discurriendo el voto angosturense.
02/07/2019
Cómo votó Villa La Angostura en los útimos 15 años: la evolución de los partidos políticos
Evolución de cada partido en cantidad de votos. Ver abajo el gráfico interactivo.
Evolución de cada partido en cantidad de votos. Ver abajo el gráfico interactivo.

Por Mariana M. Fernández

En los últimos 15 años el voto del electorado angosturense ha discurrido en la histórica dicotomía  PJ /MPN. Sin embargo, con la importante ola migratoria que ha venido recibiendo la localidad desde el 2011, sumado a la aparición de otras fuerzas políticas con alcance nacional, el escenario se ha ido transformado. 

Con la incorporación de los "recién llegados" de otras provincias, el voto cautivo de los partidos tradicionales perdió terreno. Los nuevos vecinos no tienen la tradición paternalista del MPN ni le "deben" el trabajo o la casa. Muchos provienen de Ciudad de Buenos Aires, terreno hostil para el peronismo y reducto del PRO, por lo cual no es mera coincidencia que en el 2011 el PRO obtuviera su primera banca en el Concejo y que en el 2015 se convirtiera en la segunda fuerza.

De todas maneras, al margen de los partidos y cuestiones "ideológicas", en los pueblos quién es el candidato pesa más que cualquier otro factor. 

 

Gráfico interactivo. Pasando el mouse por el gráfico se puede ver la evolución por partido político y cantidad de votos en cada elección.Fuente: Actas oficiales.

*"Otros" son los partidos políticos que tuvieron participación solo en una elección a intendente: Partido Independiente Angostura en las elecciones de 2003 y Partido Socialista en el 2011.
___________________

-En promedio, en las últimas cuatro elecciones el MPN y aliados han obtenido el 42% del total de votos emitidos. El porcentaje más bajo fue un 32% en el 2007, cuando el Dr. Ricardo Alonso  (UVAC) le ganó a Roberto Cacault. En tanto el mayor caudal de votos fue en el 2011 también de la mano de Cacault, que ganó la intendencia con el 49% de los sufragios. El segundo fue Guillermo Caruso en 2015, con el 46%.

-La mejor performance del PJ fue en el  2003 cuando Hugo Panessi ganó la elección con el 52,8%. En el 2007, la candidata a intendenta Angélica Roche obtuvo el 23% y en el 2011  Alejo Silva Grecci alcanzó el 35%. La elección de 2015 fue la peor de la historia del PJ en la localidad: el voto peronista se dividió entre el PJ tradicional (que llevaba a Valeria Navarro de candidata) y el Partido Solidario con José Picón como candidato. El "PJ" oficial logró un escaso 11,5%. 

-La nota disruptiva sin duda fue la sorpresa electoral del partido vecinal UVAC en las elecciones 2007, cuyo triunfo fue una cachetada a los dos partidos tradicionales. Con sólo dos meses de formación, el grupo de vecinos logró romper la dicotomía histórica y ganó la intendencia. Las resistencias internas y externas hicieron implosionar el partido y la gestión, que en la elección siguiente no logró alcanzar los votos necesarios para obtener una banca en el Concejo Deliberante. Tras ese contundente fracaso, el partido desapareció.

-El PRO fue otro de los partidos que logró acercarse al caudal de votos de las fuerzas principales (MPN y PJ), pero no le alcanzó para la intendencia.  En el 2011 obtuvo su primera banca en el Concejo con poco más de 500 votos. En el 2015, ya como Cambiemos, el ex concejal Gustavo Zwanck se presentó como candidato a intendente acompañado por dos listas colectoras de la UCR y Nuevo Compromiso Neuquino. Logró obtener el segundo lugar, pero con una diferencia de votos importante respecto del MPN. En tanto las colectoras dividieron el voto para concejales y la fuerza no pudo lograr una segunda banca. 


-El otro gran dato que necesariamente debería tomar nota la clase política es el crecimiento del voto en blanco, de apenas un 5% registrado en 2003, en 2011 el porcentaje trepó al 7% y en 2015 al 15,5%. 

 

Te puede interesar
Últimas noticias