jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 4.1ºc | Villa la Angostura

CIRCUNVALACIÓN

La justicia dio un plazo de 30 días para que Vialidad y mapuches lleguen a un acuerdo

Vialidad estaría dispuesta a realizar la consulta a la comunidad, pero deben ponerse de acuerdo en los términos.
03/07/2019
La justicia dio un plazo de 30 días para que Vialidad y mapuches lleguen a un acuerdo

Esta mañana la jueza Federal María Silvina Dominguez suspendió el proceso del juicio por 30 días para que Vialidad Nacional y la Comunidad Paicil Antriao lleguen a un acuerdo por la ocupación en la traza de la futura Avenida Circunvalación.

"Nosotros ofrecimos la consulta, la jueza suspendió por 30 días para abrir la posibilidad de un acuerdo. Planteamos la consulta vinculante a la comunidad que se tiene que hacer en los términos del Convenio con la OIT. Dijeron que sí, van a aceptar, pero tenemos que discutir los términos", sostuvo el abogado de la comunidad, Virgilio Sánchez.

En ese marco, apuntó que "podemos modificar el acuerdo, sacarle una frase u otra, pero tiene que hacerse la consulta a las comunidades de manera previa e informada".

De no llegar a un acuerdo para el próximo 6 de agosto, continuaría el juicio. Cabe recordar que el litigio judicial ya lleva tres años. 

"En una de esas ante la consulta, la comunidad dice que el proyecto esta ok, deciden una reubicacion. La consulta implica que los reconozcas como comunidad, su autoridad sobre decidir sobre su vida y su territorio", dijo Sánchez. 

En la audiencia Vialidad propuso que llegado el caso podrá ayudar a las familias que viven en el sector a reubicarse. "La comunidad decidirá si se van y cuáles son las condiciones", precisó el abogado.

Por Vialidad asistieron el Director Jurídico del organismo y el jefe técnico de la obra, junto a la abogada representante.

 

Te puede interesar
Últimas noticias