martes 16 de abril de 2024    | Lluvia ligera 8.6ºc | Villa la Angostura

LIBROS DIGITALES

Villa La Angostura ya tiene su primera biblioteca digital

La Biblioteca Popular Osvaldo Bayer y la Conabip realizaron el lanzamiento oficial de Odilo, la plataforma digital de libros de acceso libre y gratuito.
03/07/2019
Villa La Angostura ya tiene su primera biblioteca digital

El pasado jueves 27 de junio la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer junto a la Conabip presentaron a Odilo, la biblioteca digital literaria para préstamos de libros de acceso libre y gratuito. Participaron del lanzamiento oficial socios y representantes de bibliotecas de Neuquén y Río Negro.

La iniciativa es una experiencia piloto en el país que inició la Biblioteca en conjunto con las instituciones educativas de nivel primario, secundario y superior de la localidad. 

 

"Nos enorgullece la potencialidad del proyecto para aumentar el acceso igualitario a los libros, no solo por su gratuidad sino porque puede llegar a través de los audiolibros de su catálogo a personas con dificultades visuales o en situaciones de internación. No es necesario estar conectados permanentemente, los libros se descargan en los dispositivos por 21 días, trascurrido este lapso la app, automáticamente, efectúa la devolución para que el libro pueda ser leído por otro usuario", explicaron desde la institución. 

En el encuentro quedó en evidencia "el interés de darle continuidad al proyecto y a la posibilidad de que otras bibliotecas accedan a la plataforma y la ofrezcan a sus socies y a las instituciones con las que trabajan".

Destacaron que los libros digitales son una herramienta gratuita," algo que en el contexto social, político y económico actual no es menor. También se señaló que incorporar nuevas herramientas a la vida cotidiana lleva un tiempo más largo que un clic, exige difusión y permanencia".

"El aporte de los estudiantes del I.S.F.D Nro.15 resultan fundamentales para evaluar las posibilidades de esta nueva herramienta", destacaron desde la Biblioteca.

Durante la presentación dos alumnas, Marisol Meliñanco y Lorena Caló, y su profesora Valeria Ibañez, dieron cuenta de las experiencias trabajando con la plataforma. La docente recalcó que la ley de educación exige a los maestros utilizar las nuevas tecnologías como herramientas de enseñanza para el aprendizaje de los alumnos.

La presencia de Conabip a través de su Secretario el Lic. Guido Marchisio y su coordinador de la Unidad Servicios Bibliotecológicos, Documentación e Información el Lic. Sebastián Ricardi, fue importante para dimensionar a nivel país la relevancia del proyecto.

En qué consiste

La plataforma permite evaluar su uso, el tipo de lecturas, desde qué dispositivos acceden los usuarios, la cantidad de préstamos y reservas, permitiendo redirigir la oferta y establecer el tipo de libros a adquirir en una nueva etapa.

"Los usuaries (SIC) pueden recomendar libros para la compra y dejar comentarios sobre los libros, algo que los socios suelen hacer naturalmente cuando devuelven los libros en mostrador. Esa red de recomendaciones no se pierde. Y también en ese mismo sentido, el de la red, el acercamiento de la Biblioteca Popular Sarmiento, la Red de Bibliotecas Populares de Bariloche y la Federación de Bibliotecas Populares de Neuquén a la presentación aportó la mirada desde otras realidades y la necesidad imperiosa de fortalecer los lazos y las acciones en común. Esta biblioteca digital es una oportunidad más para tramar la red", señalaron desde la Biblioteca. 

El libro digital

A nadie se le ocurre preguntarse si el libro de papel será reemplazado por el libro digital. Todos preferimos el libro en papel por su materialidad, su aroma y hasta su peso. Esto no nos impide usar el libro digital por su practicidad: es liviano, podés disponer de diversidad títulos cuando querés, lo llevás siempre en tus dispositivos móviles, nunca perdés la página y agrandas las letras a piacere.

Se suman otras ventajas que a veces resultan importantes: nadie sabe qué estás leyendo o qué estás haciendo con el celular. En el caso de los adolescentes el anonimato como lector puede ser relevante y definitorio.

 

 CÓMO COMENZAR A LEER.

www.bibliotecabayer.odilotk.es

Acceder a la plataforma por primera vez desde una pc. Ir a mi cuenta, registrarse y poner los datos que se solicitan.

Luego se puede descargar la app ODILO para celulares, tablets e ebook.

Elegir la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer

Entrar como usuario poniendo como IDENTIFICADOR el DNI y luego la clave que pusieron al registrarse.

Si encuentra algún inconveniente comunicarse al 2944 495279 o al mail [email protected]



Te puede interesar
Últimas noticias